2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

Un momento para reflexionar

El 2 de abril de 1982 las Fuerzas Armadas Argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas con el objetivo de recuperar ese territorio, arrebatado por fuerzas británicas en el año 1833. A 35 años de este suceso, desde el Equipo de Apoyo y Orientación Se.T.I.C., invitamos a hacer memoria y analizar los hechos ocurridos en el seno del cuerpo social, involucrarse, tomar postura, adoptar una actitud ética: la de recordar, evitando la indiferencia y el olvido.

Malvinas forma parte de la agenda curricular, tal como la plantea la nueva Ley de Educación Nacional N° 26.206, que en el artículo 92 compromete al Estado Nacional y a los ministerios provinciales a sostener, mediante la enseñanza de los derechos argentinos, el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas y los demás archipiélagos del Atlántico Sur, como mecanismo para consolidar una sociedad respetuosa de la democracia y los derechos humanos.

Consideramos que Malvinas es un tema central en la democracia argentina, por ello su enseñanza resulta relevante y necesaria para la formación de  ciudadanos argentinos comprometidos que se apropien de la memoria colectiva. 

Para continuar pensando y debatiendo  en las aulas, les ofrecemos el siguiente recurso: http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/handle/123456789/55780

Libro "Pensar Malvinas": una selección de fuentes documentales, testimoniales, ficcionales y fotográficas para trabajar en el aula. La publicación de este libro forma parte de la colección Educación y Memoria; el mismo está disponible en las escuelas secundarias. 

Además compartimos el corto realizado por los estudiantes de la EPES N° 19 Vuelta de Obligado Laguna Naineck, seleccionado por el  Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación  en el marco de la Convocatoria Pensar Malvinas, año 2013.

https://www.youtube.com/watch?v=WPyJhmfbGbs