Diabetes: jornadas dirigida a agentes y profesionales de la salud.

Esta semana continúan las jornadas de formación y difusión de información sobre diabetes en el interior provincial, una estrategia que viene llevando adelante el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño destinada a equipos de salud.

Esta semana continúan las jornadas de formación y difusión de información sobre diabetes en el interior provincial, una estrategia que viene llevando adelante el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño destinada a equipos de salud.

Días atrás en el hospital distrital Ibarreta tuvo lugar un nuevo encuentro a cargo del Programa Provincial de Prevención y Control de la Diabetes, que depende de la cartera sanitaria, oportunidad en que se realizó un taller sobre puntos importantes de esta enfermedad.

Profesionales  y agentes de salud de efectores del Distrito sanitario N° 3, acompañados de pacientes dela localidad e interesados, reforzaron conocimientos acerca de: qué es la diabetes e importancia del desarrollo de hábitos saludables para su prevención, detección temprana, diagnóstico y tratamiento.

Estas exposiciones bajo lineamientos de especialistas del mencionado Programa, fueron seguidas por un taller en el que se especificaron temas como: insulinoterapia, manejo de tiras reactivas, glucómetros e insulina.

Así como en el lugar se completaron una cantidad importante de controles de glucemia a pedido de los presentes; además de hacerse entrega en la ocasión de materiales gráficos informativos y explicativos.

Los organizadores recordaron que anteriormente una jornada similar se desarrolló la última semana en Las Lomitas, contando con la participación de representantes de efectores de Laguna Yema, Posta Cambio Salazar, Pozo del Tigre, entre otros.


Prevención


En las jornadas que se irán repitiendo con el correr de las semanas en otros puntos de la provincia, se apunta a acentuar la prevención por medio de la promoción e insistencia de hábitos saludables que tienen que ver con la alimentación, la actividad física y los controles de salud a tiempo.

Se explica características de la enfermedad y las complicaciones que acarrea en la salud del paciente que desconozca su presencia, ya que debe ser controlada de inmediato y por eso es importante el diagnóstico y tratamiento temprano.

En este marco, se recalca que lo fundamental es: cuidarse y prevenir llevando una vida sana con una buena, nutrida y equilibrada alimentación, que debe acompañarse siempre de una actividad física diaria y a largo plazo. 

Y se remarcó que en el caso de que se adviertan ciertos síntomas, es fundamental la consulta inmediata en hospitales o centros de salud para que los profesionales de la medicina concreten el diagnóstico y seguimiento correspondiente con el monitoreo adecuado.

04-11-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social