Formosa insiste en la captación de donantes voluntarios de plaquetas por aféresis

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y el Centro Provincial de Hemoterapia, continúan promoviendo la donación voluntaria y habitual de plaquetas por el método de aféresis, en todo el territorio.

En ese marco, continúa la captación de donantes y los procedimientos de plaquetoaféresis en distintas localidades del interior, realizados de manera conjunta con los servicios de hemoterapia de los hospitales y mediante el traslado, a cada uno de los lugares, del equipo móvil de aféresis, dispuesto desde el Gobierno Provincial.

De este modo, días pasados, fue llevada a cabo una nueva jornada de extracción de plaquetas en el hospital “Cruz Felipe Arnedo” de la ciudad de Clorinda, donde los vecinos, se sumaron a la campaña de donación que, desde la cartera de salud, se promueve de manera ininterrumpida a lo largo del año.

Cabe destacarse que además de los procedimientos plaquetoaféresis, en el mismo día, también los vecinos clorindenses, se presentaron a donar sangre convencional por el método convencional. Desde el Centro Provincial de Hematerapia, destacaron la decisión de los donantes, que con su solidaridad “hacen un aporte fundamental para la recuperación de la salud de sus semejantes”.

Como se hace habitualmente, la actividad fue coordinada días previos. Para ello, el equipo de salud, otorga los turnos a los donantes, se realizan las entrevistas, se verifican los requisitos solicitados para la donación y se hacen los estudios necesarios, a fin de corroborar su buen estado de salud.

Donar plaquetas es muy importante

Las plaquetas son componentes sanguíneos que ayudan a la coagulación de la sangre y a evitar hemorragias. Por ese motivo, son de necesidad permanente para muchos pacientes diagnosticados con diferentes enfermedades o que padecen determinados problemas de salud.

Entre quienes requieren transfusiones de plaquetas se encuentran: los pacientes con cáncer y los que hacen tratamiento de quimioterapia; quienes sufren de linfomas, aplasias medulares, hemorragias severas y quienes tienen déficit de producción de células sanguíneas. También los pacientes con trasplante de médula ósea y los que tienen graves trastornos de la coagulación.  

Al igual que la sangre y sus demás hemocomponentes, las plaquetas no pueden fabricarse, ni comprarse, solo pueden obtenerse por medio de la voluntad que tiene una persona de ayudar a otra que lo necesita, a través de la donación.

Las plaquetas pueden obtenerse por donación de sangre convencional, o bien, por el método de aféresis, conocido también como plaquetoaféresis, un proceso por el cual, en la extracción se retiene ese componente y se le devuelven nuevamente al donante los demás elementos sanguíneos restantes. 

La técnica de plaquetoaféresis, garantiza la mayor seguridad al donante y al receptor. Se realiza siempre, bajo la responsabilidad y supervisión de un profesional en hemoterapia y permite que, de un solo donante, se puedan obtener el equivalente a 7, 8 y hasta 10 unidades de plaquetas, que se extraen de donaciones convencionales de sangre. 

La extracción por este método, demora aproximadamente una hora y pasadas las 48 horas, el donante recupera los valores normales de plaquetas, pudiendo nuevamente presentarse a donar después de las 72 horas.  

28-07-2022 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social