Prestaciones sanitarias en comunidades de originarios.

El operativo de salud donde se brindan prestaciones y consejerías, se repite a lo largo del año y de manera programada.

Acciones coordinadas para la atención de la salud se realizan de forma frecuente en las colonias rurales y comunidades originarias cercanas a la localidad de Fortín Lugones, por medio del trabajo de equipos de salud con atención médica, entrega de medicamentos de forma gratuita según prescripción médica.

La mencionada cobertura se repite a lo largo del año y de manera programada. A principios de esta semana tuvieron lugar en la colonia Kilómetro 15 y en la comunidad originaria Chico Dawagan, ambas ubicadas a pocos kilómetros de esta localidad del centro-norte de la provincia.

Consultas médicas interdisciplinarias, exámenes de odontología, asistencias en enfermería, entre otras prestaciones recibieron las familias a cargo de un equipo de profesionales del hospital Fortín Lugones, que actuaron como refuerzo de los centros de salud locales.

De igual modo, se procedió con la entrega de medicamentos, leche y suplementos alimentarios para los niños pequeños y, en los casos necesarios, a otros pacientes; así como de acuerdo a las edades se aplicaron dosis para actualizar los calendarios de vacunación.

Desde el nosocomio que depende del Ministerio de Desarrollo Humano explicaron que se trata de "acciones que vamos programando frecuentemente, llegando a toda la zona con prestaciones que benefician directamente a las familias".

Y revelaron que esta vez como en ocasiones anteriores, se pusieron en práctica estrategias de promoción de la salud para la difusión de hábitos saludables en los niños, jóvenes y adultos, como mecanismo eficaz para la prevención de enfermedades.


Hábitos saludables


Para ello, a través de consejerías y charlas con los vecinos se expusieron variadas temáticas que posibilitaron brindar información a la comunidad en general acerca de la prevención de diversas enfermedades.

De la misma manera, en la oportunidad los profesionales pudieron brindar a los presentes diferentes consejos para mantener un buen estado de salud mediante la alimentación variada y la práctica de actividades físicas.

Así como cuidados en el hogar: vigilar el aire interior, evitando el humo de cigarrillo o de leña, y ventilando las habitaciones donde hay brasas o una llama (porque producen un gas venenoso, el Monóxido de Carbono, que no se ve ni tiene olor).

También prestar especial atención en cuidad habitaciones y otros ambientes de la humedad, evitando que se junte vapor para que no se desarrollen bacterias o moho. Todos los ambientes deben ventilarse a diario.


--------------------------------

Tienen continuidad los operativos sanitarios contra vector del dengue.

Las tareas de prevención contra el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, chikungunya y zika se realizarán hoy en distintos barrios de esta capital como se viene haciendo diariamente. Allí se concretarán fumigaciones domiciliarias y espaciales, entrega de repelentes y materiales gráficos informativos para la comunidad.
El ministerio de Desarrollo Humano provincial detalló que este jueves, los brigadistas y agentes sanitarios intensificarán la campaña en los espacios públicos (calles, pasajes, parques, plazas y avenidas), como también en las inmediaciones de los barrios:  Sagrado Corazón, 7 de Mayo, 16 de Julio, 12 de Octubre, La Colonia, Don Bosco, El Porvenir, Luján, NamQom, San Isidro Labrador, Balbín, 1 de Mayo, Juan Domingo Perón, Municipal, La Esperanza, 7 de Mayo, Antenor Gauna, Urbanización Maradona, República Argentina, El Palomar, Estela Maris, Las Orquídeas, Los Inmigrantes, Simón Bolívar, 8 de Octubre, Mbigüá y  El Quebranto.
En el marco de la fuerte campaña que se viene concretando, los equipos técnicos capacitados recorrerán los hogares donde se rociarán con insecticidas los patios y dependencias interiores; al tiempo que los móviles provistos con maquinarias  pesadas destinadas para tal fin trabajarán en los mencionados lugares públicos. Para complementar las labores, los brigadistas informarán también a los vecinos acerca de las principales medidas preventivas.

Acciones en el hogar

La cartera sanitaria recordó la importancia de la participación comunitaria ya que la medida más importante de prevención es la eliminación de criaderos de mosquitos como por ejemplo los recipientes que contienen agua limpia y quieta y que estén en el interior de las viviendas o en los  alrededores.
Se recuerda que muchos de dichos objetos o reservorios, donde el mosquito puede criarse, no son de utilidad y suelen encontrarse en los patios, tales como los cacharros inservibles (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Se recomienda que sean completamente eliminados.
Aquellos que no puedan desecharse porque se usan todos los días para diferentes tareas (baldes, palanganas, tambores) deben ser dados vuelta boca abajo o ser vaciados en los momentos que no se utilizan para evitar que en ellos se acumule agua. 
Cada día además, se debe cambiar el agua de los floreros, desagotar los portamacetas y drenar las masetas, lavar y cambiar el agua de los comederos y bebederos de mascotas. Los sumideros, canaletas y otros espacios en los que se acopia el agua de lluvia también deben ser removidos y lavados.
Paralelamente, es necesario también prevenir la picadura del este insecto usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones que deben ser renovadas cada 2 o 3 horas,  colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas como también utilizando insecticidas domésticos en sus múltiples presentaciones: espirales, tabletas, spray, aerosoles y otros.
-----------------------------

Promueven hábitos saludables para prevenir la diabetes en las escuelas.

Niños y niñas de distintas edades que concurren a la Escuela primaria 398 "Padre Benito López" del barrio Guadalupe de esta ciudad, participaron de una jornada en la que profesionales de la salud promocionaron hábitos saludables y se insistió en la prevención de la obesidad, uno de los factores de riesgo de la diabetes.
Se trata de "charlas de concientización para la prevención de la obesidad infantil y, de esta manera, se hace un gran aporte en la prevención de factores que en el futuro pueden ser de riesgo para la diabetes", revelaron los organizadores recordando que cuenta con el acompañamiento de padres y docentes.
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano detallaron que entre las temáticas abordadas, se insiste en "generar en las primeras edades conductas sanas que ayuden a cuidar la salud. Entre ellas, está evitar la obesidad infantil manteniendo una dieta saludable".
Además, se explica a los niños que la diabetes es una patología crónica: niveles altos de azúcar en sangre (glucemia) pueden dañar arterias y órganos. Ésta proviene de los alimentos, circula por la sangre y es utilizada por el organismo para obtener la energía necesaria para desarrollar cualquier tipo de trabajo.
Para detectarla, se mide la glucosa en sangre y en ayunas (glucemia basal) y se recomienda: En todos los mayores de 45 años, y repetir cada 3 años mientras sea normal; en población más joven cuando existan factores de riesgo.
O cuando aparezcan síntomas o signos que sugieran diabetes: poliuria (orinar mucho), polifagia (aumento del apetito), polidipsia (beber mucho por sed), pérdida de peso, retinopatía, proteinuria, infecciones urinarias de repetición o infecciones cutáneas de repetición.

Dieta saludable para prevenir

Para la diabetes tipo 1 no existe ningún método eficaz por el momento. En cambio la de tipo 2, que es la que aparece con más frecuencia, al estar relacionada con la obesidad se puede prevenir en gran medida adoptando hábitos saludables.
¿Cómo? Aumentar el consumo de frutas y hortalizas; evitar los alimentos con alto contenido en sodio (fiambres, embutidos, aderezos, productos de copetín, quesos); cocinar sin agregar sal, reemplazarla por perejil, albahaca, tomillo, romero y otros condimentos; realizar 6 comidas diarias: 4 principales y 2 colaciones.
Consumir carnes rojas o blancas (pollo o pescado) no más de 5 veces por semana; cuidar el cuerpo y evitar el sobrepeso; sumar al menos 30 minutos diarios de actividad física de manera continua o acumulada: usar escaleras en lugar del ascensor, caminar, bailar, etc. 
Mantener un peso adecuado; y, muy importante, no fumar, ya que incluso pocos cigarrillos por día son muy dañinos para las arterias, en especial para las personas con diabetes.
03-11-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social