El ministro Décima acompañó las entregas del Programa Incluir Salud.

En el salón auditorio del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI) y con la presencia del titular de la cartera de salud provincial, José Luis Décima, se realizó la entrega de elementos del Programa Incluir Salud a pacientes beneficiarios.

En la ocasión, los destinatarios fueron pacientes entre los que se dieron cita, oriundos de capital y del interior, a quienes se entregaron  audífonos, anteojos, sillas de ruedas y también muletas. Al respecto, la responsable provincial del programa, Sra. Juana Contrera, detalló que además fueron adjudicadas "numerosas credenciales de afiliados, se tomaron los moldes para la fabricación de audífonos y se calibraron los entregados en la jornada".

En relación al programa, Contrera recordó que se lleva adelante por medio de un convenio entre nación y provincia y que en Formosa "se implementa y ejecuta a través de los centros de salud y hospitales que conforman la red sanitaria pública que están distribuidos en los distintos distritos en todo nuestro territorio. Actualmente cuenta con 42 mil afiliados".

El Programa Incluir Salud, brinda a sus miembros -personas que poseen pensiones no contributivas o pensiones graciables- múltiples servicios de salud. Tiene como objetivo apoyar al sistema público de salud provincial en la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud de los beneficiarios; además de complementar  los servicios y prestaciones que ofrece cada efector.

Los afiliados que sufren de algún tipo de invalidez o la disminución de sus sentidos son alcanzados por los beneficios por este programa de salud. En tal sentido, en este caso, las entregas fueron destinadas a pacientes con padecimientos auditivos, visuales y motrices, para garantizarles de este modo una mejor calidad de vida tanto a ellos como a sus familias.


-------------------------


Hoy asueto administrativo y escolar


De acuerdo a los términos del decreto 516 del Poder Ejecutivo Provincial, este miércoles 2 de noviembre será asueto administrativo y escolar con motivo de conmemorarse el Día de los Fieles Difuntos. 

Se alude en el instrumento legal a que la fecha tiene para la feligresía formoseña una especial significación, pues se dedica a recordar a sus seres queridos fallecidos que han partido al descanso eterno, para lo cual se trasladan a las distintas necrópolis y asisten a los oficios religiosos que se realizan con ese motivo. 

Justamente y dado que el gobierno provincial es "fiel intérprete del sentimiento religioso de su pueblo", estimó conveniente declarar asueto administrativo y escolar en todos los niveles y jurisdicciones, en el territorio provincial, a fin de posibilitar a los agentes públicos a concurrir a cementerios y lugares donde se oficien misas.


El Banco de Formosa atenderá normalmente este miércoles 2


Consultados por fuentes periodísticas, voceros del Banco de Formosa confirmaron que el día miércoles 2 de noviembre -asueto administrativo y escolar por el día de los fieles difuntos- la entidad atenderá normalmente, en el horario de 7 a 12.


------------------------

Activo noviembre por la eliminación de actos de violencia contra la mujer.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre, desde el estado provincial se ha diseñado un activo programa a desarrollarse en todo este tiempo.
Con un llamado a favor de la acción y generar más conciencia sobre esta grave problemática, que según la ONU se trata de una pandemia de proporciones mundiales, la secretaria de la Mujer de la provincia ha diseñado un extenso programa de actividades a realizarse a lo largo de todo el mes.
La licenciada Angélica García, responsable de la referida secretaria de estado,  anticipó que durante el mes de noviembre se realizarán talleres, jornadas, capacitaciones y otras propuestas, todas ellas como parte de la conmemoración el 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instituido por la ONU, este año bajo el lema "Tengo valor".
"Haremos una jornada de capacitación con docentes, con jóvenes del barrio San Antonio, en Clorinda con 500 jóvenes. El 8 una jornada de diversidad con la Subsecretaria de Derechos Humanos", informo la funcionaria.
Dijo que "además capacitaremos al personal policial sobre mitos y realidades sobre violencia de género, pero también trabajaremos con los privados de su libertad en la Unidad Penitenciaria N°1 y 6".
Adelantó García que el día 23 Formosa será sede del encuentro de  secretarias de la mujer de la región NEA, en el marco de una jornada con un programa muy interesante a desarrollarse en la sede del Consejo Profesional de la Abogacía. 
 "Este trabajo continuo que tiene la eliminación de la violencia, en particular tenemos que destacar la decisión política del gobierno provincial que se adhirió inmediatamente por ley provincial al marco jurídico nacional, estamos trabajando, permanentemente haciendo promoción y contando con el apoyo de los medios de difusión", señaló García.
Se indicó finalmente que esta fecha fue instituida porque se conmemora el asesinato de las tres hermanas Mirabal, el 25 de noviembre de 1960, militantes opositoras a la dictadura que ejerció, por más de 30 años, Leónidas Trujillo en la República Dominicana.

---------------------------

Capacitaciones docentes.

Equipo de capacitadores del Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social" se hicieron presentes en localidades del interior para llevar a cabo el encuentro de Ciclos Básicos Secundarios Rurales correspondientes a la serie "Horizontes".
La EPES 3 de Ibarreta fue sede del encuentro desarrollado el pasado 31 de octubre y los especialistas del IPPJS presentes fueron: Mónica Ferreyra ? Raúl Urbina ?Fanny Rodríguez y Mabel Morel.
En General Belgrano los capacitadores fueron: Diego Diaz - Luis García ? Analia Mendoza ? Natalia Gamarra y el encuentro se realizó en la EPES  15.
Se trató del 2do y 3er encuentro de capacitación de Ciclos Básicos Secundarios Rurales (serie Horizontes), perteneciente al eje  2: ampliación del conocimiento didáctico (mejoramiento de la enseñanza) enmarcado en el Plan Provincial de Formación Docente Permanente. 
Luego de la capacitación, en ambas sedes,  se realizó entrega de certificados, correspondientes a CBSR.
Asimismo, el equipo de capacitadores del IPPJS, hicieron entrega de certificados en la ciudad de Clorinda, propios a cursos de Promoción y Progresión Asistida.

-----------------------------

Comienza la veda pesquera en la provincia.
 
En el marco de un nuevo ciclo de veda pesquera, fijada por el Ministerio de la Producción y Ambiente, establecida mediante Disposición Conjunta N° 830/16, dictada el 1 de noviembre entre las Direcciones de Registro, Control y Fiscalización y Recursos Naturales y Gestión, dependientes del Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa, disponen la veda de pesca, como también la captura, acopio, transporte y comercialización de carnadas vivas, en las aguas de la jurisdicción territorial de la Provincia de Formosa.
La disposición conjunta aludida, determina que la medida comienza a regir a partir de las 00:00 horas del día 7 de noviembre hasta las 24:00 horas del 21 de diciembre del corriente año.
Los acopiadores mayoristas y minoristas de pescados y los acopiadores de carnadas vivas tendrán un plazo no mayor de la presentación de 72 horas, posteriores a la entrada en vigor del presente acto administrativo, de una Declaración Jurada ante la Dirección de Registro, Control y Fiscalización, indicando el stock de pescados y carnadas acopiados para su venta a fin de realizar las inspecciones correspondientes. Es importante aclarar que la pesca por subsistencia deberá realizarse conforme a las normas que regulan su ejercicio.
Con el objeto de abordar la implementación de la veda pesquera, se realizaron reuniones en la que participaron las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina y funcionarios de las provinciales;
En tal sentido, el Gobierno de la Provincia de Formosa, cree necesario adoptar las medidas pertinentes para la conservación de las especies, unificando criterios de gestión y políticas ambientales con las autoridades de las provincias de Chaco, Corrientes y Misiones y la República del Paraguay, motivo por el cual es preciso dictar el correspondiente instrumento legal.
Es importante aclarar que la Ley N° 1314, Código Rural, en su Capítulo IV, Artículo 313° al 350°, declara de interés público la pesca y el aprovechamiento racional que comprenda a toda la fauna y flora que vive permanentemente en todo cuerpo de agua, así también el ejercicio de la pesca en aguas públicas estará sujeto a las limitaciones que se establecen en ese Código y en los reglamentos que en consecuencia dicte el Poder Ejecutivo para su aprovechamiento sustentable, recreativo, comercial y de subsistencia.
A través de la Ley 1320, la Provincia de Formosa adhiere a la Ley Nacional Nº 25.048, que aprueba el "Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos ícticos en los Tramos Limítrofes de los Ríos Paraguay y Paraná", celebrado entre la hermana República del Paraguay y la Nación Argentina, ratificando lo actuado por los representantes provinciales, nacionales y de la República del Paraguay en el seno del mencionado Convenio, especialmente lo relacionado con el Reglamento Unificado de Pesca y Períodos de Veda.
02-11-2016 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social