Chagas: nueva semana de actividades preventivas en comunidades originarias.

En comunidades originarias del centro de la provincia se renovaron en estos días un conjunto de acciones preventivas en el marco de la campaña contra el vector del mal de Chagas. Equipos técnicos recorren casas para mantener contacto con las familias, detectar presencia de vinchucas y fumigar.

Equipos técnicos recorren casas para mantener contacto con las familias, detectar presencia de vinchucas y  fumigar.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano provincial se dio a conocer que una de las jornadas de amplias labores a cargo de equipos técnicos, se llevó adelante en la comunidad La Pantalla, situada a pocos kilómetros de Las Lomitas.

En el lugar se desempeñaron profesionales del nivel central de la cartera sanitaria en conjunto con agentes del hospital distrital Las Lomitas, del Centro de salud La Pantalla y de la municipalidad de Las Lomitas.

Entre las tareas, se realizan "visitas a cada una de las casas para mantener un contacto con las familias y verificar la existencia de vinchucas, que es el vector de esta enfermedad".

"En caso de hallar signos de presencia de vinchucas, se procede con la marcación para determinar todas aquellas casas en las que se hace necesaria una fumigación que elimina a estos insectos", explicaron.

De la misma manera que "se hace un relevamiento de las viviendas y se charla con los vecinos sobre medidas preventivas, que están relacionadas con las condiciones del hogar y sus alrededores para mantener alejadas a las vinchucas".

Para finalmente "proceder con un esquema de fumigación a cargo de equipos técnicos provistos de máquinas especiales. En las casas en que se detectaron presencia de vinchucas, se rocían espacios interiores y  exteriores, como patios y galerías".


Qué es


El Chagas es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi, que es transmitido a las personas por las vinchucas o chinches infectadas a través de su picadura, momento en que defeca y arrastra o deposita el parásito en piel.

Este insecto vive en las grietas de las paredes, techos de paja, cajas de ropa, gallineros, enramados y entre objetos amontonados. Es importante prevenir su presencia en las viviendas y alrededores manteniendo el orden y la limpieza.

Para ello se recomienda: mantener ordenado y limpio el interior de la vivienda, cambiando de lugar los elementos acumulados (ropas, cajas, alimentos, etc.) por lo menos cuatro veces al año; alisar el cielorraso y paredes de la vivienda; mantener a los perros, gatos y demás animales fuera de la vivienda, en especial durante la noche.

Asimismo, los depósitos internos así como los corrales, gallineros y pirguas de cereales que están afuera, deben construirse en lugares alejados de las viviendas y solamente con palo a pique, evitando en todo momento usar enramadas como elementos de edificación.


-----------------------------


Continúan fuerte prevención del dengue en localidades del interior provincial.


Desde el ministerio de Desarrollo Humano de la provincia se informó que en los días de esta semana continuarán desplegándose en distintas localidades del interior de la provincia, las tareas contra el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, chikungunya y zika.

De este modo, se dio a conocer que este martes serán alcanzadas con las amplias labores de prevención: Ingeniero Juárez, General Lucio V. Mansilla, Potrero de los Caballos, Clorinda y Laguna Blanca. Además, el trabajo preventivo se extenderá también a poblaciones y comunidades aledañas a estas localidades de referencia.

Referentes a cargo de los operativos, señalaron que para el fumigado espacial, los brigadistas cuentan con móviles especiales que recorren las calles, pasajes y distintos espacios públicos de cada localidad, por medio de los cuales se procede al rociado en el ambiente con insecticidas específicos para eliminar a esta especie de mosquito en su estado adulto. 

Paralelamente, por medio del diálogo con las familias, se insiste en la eliminación de los criaderos para evitar que el mosquito deposite sus huevos, se desarrolle y prolifere. "Es fundamental que todos como vecinos colaboremos en llevar adelante la aplicación de las medidas preventivas difundidas a diario", expresaron.

En cada pueblo que visitado se recorren los barrios y las casas, trabajando y conversando con los vecinos para concientizar acerca de la importancia que tienen las medidas de  prevención  en los  domicilios. "Les proporcionamos información e instrucciones para que sepan cómo tratar los recipientes de todo tipo, tanto los que se usan para almacenar agua como también aquellos que se utilizan discontinuamente como baldes, palanganas, floreros, macetas, bebederos de animales domésticos y otros", puntualizaron.


El mosquito Vector


Desde la cartera de salud provincial se comunicó una vez más que la especie de mosquito Aedes aegypti se cría en recipientes que acumulan agua limpia. Por lo tanto, la efectividad de la prevención depende de toda la comunidad. Por eso es importante evitar tratar debidamente los objetos y espacios naturales que contengan agua limpia quieta, tanto dentro como fuera de la casa.


Recomendaciones


Algunas de ellas son: renovar el agua de floreros y bebederos de animales diariamente o como mínimo día por medio. Deshacer todos los objetos inservibles que estén al aire libre en los que se pueda juntar agua (latas, botellas, neumáticos). Colocar boca abajo los recipientes que no se estén usando (baldes, frascos, macetas).

Tapar los recipientes utilizados para el acopio de agua (tanques, barriles, cisternas, aljibes). Colocar arena en los objetos que no puedan ser eliminados y cuya permanencia puede constituir potenciales criaderos de mosquitos. Limpiar las canaletas y desagües pluviales de la casa. No atar botellas a los árboles y canteros, sino que deben ser destruidos y colocados en bolsas de residuos para su eliminación. 

Por otra parte, ante la presencia de mosquitos se aconseja: aplicar repelente en aerosol, crema o líquido en las partes del cuerpo, especialmente en las zonas descubiertas por la ropa. Colocar mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas.

El interior de las viviendas debe  protegerse del ingreso de los mosquitos por medio de espirales, pastillas, tabletas o líquidos repelentes de uso doméstico. Y se debe reforzar la limpieza en las galerías, habitaciones, depósitos y otros espacios que el mosquito elige para vivir, teniendo en cuenta que de preferencia son los ambientes frescos, sombríos y húmedos.


---------------------------------


Jardineritos del barrio San Antonio aprenden cuidados de la salud bucal.


En un jardín de infantes del barrio San Antonio de esta ciudad un grupo de niños participaron de un encuentro organizado por la cartera sanitaria provincial, en el cual profesionales promocionaron la salud bucal y brindaron consejos para cuidar los dientes.

Organizada por el Servicio de Odontología del Centro de salud San Antonio, la charla-taller se llevó adelante días atrás en las instalaciones del Jardín de Infantes N° 12 de este barrio ubicado en el noroeste de la ciudad.

Allí, a lo largo de la mañana un grupo de niños y niñas acompañados por sus docentes escucharon atentos las exposiciones a cargo de un equipo de profesionales de este efector que depende del Ministerio de Desarrollo Humano provincial.

En conjunto, en la ocasión se realizaron demostraciones prácticas de cómo cumplir con una correcta higiene bucodental después de cada comida y a lo largo de cada día, para cuidar los dientes y la buena salud bucal.

Así como a modo ilustrativo se proyectó un video en el cuál se abordan temas de salud bucodental, con imágenes que sirvieron para demostrar sencillamente las distintas formas de cuidar los dientes en los más pequeños.

"Con los niñitos constantemente trabajamos difundiendo hábitos saludables, entre ellas los cuidados de los dientes, como esta vez charlando, utilizando muñecos y juegos", explicaron los coordinadores de la jornada.

Esto tiene que ver con la recurrencia a estrategias didácticas para una mayor comprensión de las diferentes temáticas por parte de los infantes, quienes participan activamente a lo largo de las exhibiciones.


Cuidados


Acerca de las temáticas abordadas, odontólogos difundieron hábitos diarios que se deben incorporar para cuidar los dientes, como por ejemplo: el correcto cepillado después de cada comida, elementos necesarios para la higiene bucodental, placa bacteriana, caries.

Igualmente, cómo llevar una alimentación variada, cuáles son los alimentos saludables y perjudiciales para la salud bucal, concurrir al odontólogo en caso de presentarse problemas y responsabilidad de docentes y padres en la aplicación de medidas de higiene en los más chicos.


-----------------------------


Simposio Internacional de Enfermería en el HAC.


Los días jueves 3 y viernes 4 de noviembre se llevará a cabo el X Simposio Internacional de Enfermería; III Jornadas de Enfermería Oncológica y Oncohematológica; X Simposio de Enfermería en Cuidados Críticos Cardiovasculares; V Jornadas de Enfermería en Cuidados Críticos Intensivos y IX Jornadas de Enfermería Pediátrica.

El evento científico bajo el "La Enfermería como puente Integral en el Cuidado a la Comunidad", está dirigido a estudiantes de enfermería, enfermeros auxiliares, enfermeros, licenciados en enfermería y personal de salud. 

El mismo dará inicio el día jueves a partir de las 08:30 con previa inscripción de los concurrentes, sin arancel alguno. Así mismo el acto inaugural esta previsto para las 12:30 horas.

El evento es auspiciado por el Instituto Superior de Sanidad "Prof. Dr. Ramón Carrillo"; Universidad Nacional de Formosa; Hospital Distrital Pirané; Hospital Distrital Ingeniero Juárez; Hospital Distrito Sanitario N°8; Hospital Las Lomitas Distrito Sanitario N°2; Hospital de la Madre y el Niño de la Provincia de Formosa; Hospital Central de la Provincia de Formosa; HAC "Pte. Juan D. Perón"; Ministerio de Desarrollo Humano; Gobierno de la Provincia de Formosa.

Como todos los años se espera unas grandes concurrencias de profesionales para capacitarse en temas referidos a la enfermería. 



01-11-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social