El HAC celebró las 500 cirugías bariátricas realizadas.

Es el único programa en la provincia que atiende de manera integral a personas con obesidad mórbida y para quienes la única solución es una intervención quirúrgica.

En el marco de las constantes capacitaciones y actualizaciones que el Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón" viene realizando, recientemente se llevó a cabo el "Simposio sobre el manejo multidisciplinario del paciente con cirugía Bariátrica", en el cual especialistas en el área volcaron sus conocimientos a los concurrentes.

En este contexto además se celebraron las 500 Cirugías Bariátricas realizadas por el Programa de Cirugía Bariátrica del Hospital de Alta Complejidad, el cual es el único en la provincia que atiende de manera integral a personas con obesidad mórbida y para quienes la única solución es una intervención quirúrgica.

Este Programa, dedicado a mejorar la salud y calidad de vida de estos pacientes se encuentra vigente desde el año 2008 y está conformado por un equipo multidisciplinario de profesionales especializados en el tratamiento de esta enfermedad. 

El Ministro de Desarrollo Humano Dr. José Luis Decima, en alusión al número de cirugías realizadas dijo que "La complejidad que lleva todo este proceso lógicamente hace que tengamos que estar festejando estas 500 cirugías, que son más que significativas en nuestra provincia".

"Desde que pusimos en marcha este Programa fue creciendo de manera constante en beneficio de todos los formoseños, lo cual pudimos lograrlo mediante un gobierno presente que garantiza equidad e igualdad de oportunidades a toda la ciudadanía", comentó .

Por su parte el Administrador General del HAC, Marcelo Prochasko dijo que "estas 500 cirugías Bariátricas, no son solamente un número sino que básicamente son 500 personas que cambiaron su estilo de vida y tienen una nueva oportunidad".

Luego agregó "Estas intervenciones se realizan en un Hospital público de una provincia que muchos consideraron inviable y que gracias al apoyo del Gobierno provincial y a las políticas sanitarias instauradas con toda su Red de Salud, podemos hacer realidad que en Formosa se pueda contar con este tipo de cirugía de estas características, de nivel y de vanguardia". 

 "Nos da mucho orgullo que esto se esté haciendo en nuestro Hospital y que sean colegas que todos los días nos cruzamos en los pasillos", finalizó. 


------------------------------


Juárez: Intendente y presidente de la junta vecinal valoran la ayuda brindada por Décima.


Días atrás, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia se coordinaron acciones para incorporar nuevos beneficios al hospital de la localidad de Ingeniero Juárez, entre ellos la conformación de un equipo de cirujanos que realizará en la localidad cirugías programadas. En este marco, el ministro de Desarrollo Humano de la provincia Dr. José Luis Décima recibió de recientemente al Intendente juarense Rafael Nacif y a Nicasio Mariño, referente vecinal, y juntos resolvieron beneficios para la comunidad. 

En ese sentido, Nicasio Mariño, presidente de la junta vecinal del barrio Obrero expresó: "Llegamos a Formosa para dialogar con el ministro Décima, quien nos recibió amablemente y nos brindó claras respuestas a nuestras peticiones".

Para contextualizar a qué se debe la satisfacción de la que habla, contó: "Hemos llegado hasta la capital en nombre de la población de Ingeniero Juárez, para solicitar un cirujano. Ante esta situación hemos solicitado dialogar con el ministro de Desarrollo Humano que nos recibió sin ningún problema; es por este motivo que estamos acá el intendente Rafael "Pachanga" y yo".

"Es así que el ministro nos brindó respuesta y esto tiene que ver con el compromiso de organizar, coordinar y planificar estratégicamente un equipo de profesionales que puedan realizar cirugías programadas en el hospital distrital "Eva Perón" de nuestra localidad", refirió.

"Consideramos que este es el primer paso de una respuesta más que favorable para nosotros. En los próximos días autoridades del ministerio de Desarrollo Humano viajaran hasta Ingeniero Juárez para dialogar nuevamente con nosotros y poner en marcha estas atenciones y cirugías programadas, las cuales hemos acordado con el Dr. Décima", dijo.

Por último,  compartió las conclusiones de la reunión con el ministro Décima. "Nos vamos contentos por las respuestas rápidas y oportunas que hemos conseguido por parte del ministro de Desarrollo Humano; sentimos que no volvemos a Juárez con las manos vacías y eso es muy importante para nosotros porque es por lo que hemos venido. Nuestra gestión dio resultado, lo cual agradecemos sinceramente; transmitiremos esta tranquilidad a nuestro pueblo para que ellos también sean partícipes, aunque sea a la distancia de los logros obtenidos en esta reunión y de la predisposición que hemos encontrado por parte de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano".


Buena voluntad 


En tanto, Rafael Nacif, intendente de Ingeniero Juárez aportó lo suyo: "Queremos agradecer la buena voluntad del ministro Décima para atendernos y darnos respuestas a nuestras inquietudes; su compromiso ha sido claro: la semana que viene se va a constituir un equipo del ministerio en nuestra localidad para empezar a planificar las cirugías programadas que se van a hacer en el hospital "Eva Perón"; lo cual evitaría que los vecinos que requieren de este servicio tengan que ser derivados.

Para finalizar añadió: "Nos volvemos muy contentos, creo sinceramente que hemos conseguido nuestro objetivo; así que agradecemos la predisposición del ministro de escucharnos y solucionarnos lo que hemos venido a plantear".


---------------------------


A nueve años de recibir un trasplante cardíaco, joven de 33 años relata detalles del "milagro de volver a vivir".


El formoseño Carlos Arrúa, hoy de 33 años, fue la primera persona en recibir un trasplante cardiaco en la provincia, cuando solo contaba con 24 años de edad. Al cumplirse nueve años de "esa nueva oportunidad", relata detalles de su historia de vida.

Todo comienza cuando tenía  apenas 15 años, momento en el que comienza a sentirse mal, lo tratan en hospitales de Buenos Aires y hasta los 18 años no vuelve a tener grandes problemas de salud. 

Siendo ya un joven de casi 19 años, nuevamente comienza a sentirse agotado constantemente y prácticamente le costaba caminar por exceso de agotamiento; empieza nuevamente todo el camino de la incertidumbre, viajes hasta la capital, estudios, medicamentos pero ningún tratamiento hacía ya efecto, cada día estaba peor; es así que desde el hospital Central lo derivan al Hospital de Alta Complejidad para realizarle diversos estudios ya que en ningún otro hospital se había dado con el problema cardiaco que padecía.

Es entonces cuando le detectan una miocardiopatía dilatada e insuficiencia cardiaca. Como consecuencia pasa internado dos largos meses en espera del donante de órgano que él necesitaba y finalmente, el 23 de octubre del año 2007 es intervenido quirúrgicamente. Lo sorprendente fue que después de seis horas en el quirófano, el paciente pudo salir consiente y no necesito ser entubado en ningún momento, ni antes ni durante ni después de la operación.

"Estuve dos meses internado en el Hospital de Alta Complejidad a la espera del órgano; durante ese largo tiempo para mi estuve contenido y apoyado no solo por toda mi familia, sino también por el personal del hospital que se portaron excelente conmigo y con mi familia, recordó. 

"Cuando estás en una situación como la que me tocó vivir lo que más deseás es que aparezca el donante para poder seguir viviendo; saber que tu vida depende de la solidaridad de otra familia que en esos momentos están sufriendo la pérdida de un ser querido, es muy duro y difícil; las dos situaciones son durísimas pero de eso depende tu vida y te aferras a eso", contó Carlos. 

Después de haber vivido todo eso y de haber superado esta enfermedad, hoy se encuentro muy bien, no ha vuelto a tener problemas cardiacos, puedo trabajar como cualquier persona normal, disfruta de su familia el día a día y sobre todo siempre agradecido a los que hicieron posible su recuperación, manifestó en diálogo con la prensa. 

"Quiero pedir a toda la comunidad formoseña que se acerquen a los lugares donde pueden recibir información acerca de la donación de órganos, que se animen; es un acto con el que pueden salvar vidas, yo soy un claro ejemplo de ello; en Formosa hay muchos trasplantados y muchos más en lista de espera que necesitan, como yo necesité en su momento, de ese acto altruista y bondadoso por parte del prójimo", expresó visiblemente emocionado.

También destacó: "Gracias a haber podido acceder  a esa cirugía que me salvo la vida y no supuso ninguna clase de gastos para mí ni mi familia hoy puedo contar mi historia e intentar hacer ver a las otras personas la importancia de la donación de órganos".

Antes de finalizar reflexionó: "Teniendo en cuenta que en otros países acceder a esta clase de intervención quirúrgica supone un elevadísimo coste económico al cual no todas las personas pueden hacer frente; es de un enorme valor para los formoseños saber que acá contamos con un sistema de salud pública que puede dar respuesta a este tipo de patologías de manera totalmente gratuita; eso es una de las tantas cosas que debemos agradecer al gobierno provincial y a la gestión del gobernador Gildo Insfrán".

Sin dudas, una increíble historia donde la fe y la ciencia hicieron el milagro de "volver a vivir".


30-10-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social