Programa Libretas de Salud Escolar para controlar el estado de salud de los niños en edad escolar.

En un nuevo operativo del programa de Libretas de Salud Escolar, un equipo médico interdisciplinario realizó atención médica, odontológica, medición de talla y peso, colocación de vacunas, entre otras acciones, a niños que concurren a las escuelas 110 y 362 de San Martín 2.

Desde el hospital local dieron a conocer que "realizamos nuevamente atenciones a los niños que concurren a ambas instituciones educativas para controlar su salud y proceder a completar las Libretas de Salud Escolar".

A lo largo de una mañana las tareas llevadas adelante estuvieron a cargo de un equipo interdisciplinario de profesionales del nosocomio de esta localidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano provincial y ubicado en el centro-norte formoseño a 309 kilómetros de la capital. 

Como parte de las actividades realizadas, se completaron las Libretas de Salud a mediante controles médicos en diferentes especialidades, como pediatría, odontología y enfermería; exámenes de vista y oído; medición de peso y altura; y toma y registro de la presión arterial.

Asimismo, se aplicaron distintas dosis que el Calendario Nacional de Vacunación establece para las edades de los escolares.  Las vacunas se colocaron también a los padres y docentes, siempre siguiendo el mismo Calendario.

Los responsables señalaron que como sucede en esos casos "las patologías detectadas fueron tratadas de inmediato, mientras que los casos que requirieron una mayor atención fueron derivados a centros específicos para su tratamiento y seguimiento".

Y recordaron que por medio de este programa provincial es posible contar con información completa del estado de salud de los niños en edad escolar. La finalidad es que cada niño tenga durante toda su formación educativa un control completo de su estado de salud.

Las libretas son confeccionadas por equipos médicos de distintas especialidades que se trasladan a las escuelas donde revisan y atienden a los niños en cada especialidad, incluyendo oftalmología y odontología.


-----------------------


Inicia una nueva semana de campaña contra el dengue en distintos barrios.


Hoy lunes 31 continúan las tareas de prevención contra el vector del dengue, chikungunya y zika en distintos barrios de esta Capital. Se realizarán fumigaciones domiciliarias y espaciales, entrega de repelentes y material informativo para vecinos, informó el Ministerio de Desarrollo Humano provincial.

Los móviles provistos con maquinarias especiales y equipos técnicos estarán en horas de la mañana y la tarde en los barrios: Itatí 1 y 2, San Antonio 1 y 2, San Andrés, Lisbel Ribira, Urbanización España, Evita, San Juan 1 y 2, 2 de Abril. La Paz, Juan Manuel de Rosas, Ibirá Pitá, Vial y Fleming.

También, recorrerán Timbo 1, Federación, Venezuela, Fontana, Independencia, Don Bosco, San José Obrero, San Pio X, Lote 4, Villa Jardín, Bernardino Rivadavia, Lote 15, Villa Hermosa, San Martín, San Miguel, Militar, Emilio Tomás, El Resguardo, La Floresta , Villa Belgrano, Villa Lourdes y San Agustín.

Rociarán con insecticidas los patios de los domicilios, calles y otros lugares como pasajes, paseos y plazas. El objetivo es eliminar en su fase adulta al mosquito Aedes aegypti, vector de la enfermedad. La fumigación no presenta ningún tipo de toxicidad ni peligro para las personas, plantas o animales.


Prevención


La cartera sanitaria recordó que la medida más importante de prevención es la eliminación de criaderos de mosquitos en las casas. Para ello, es necesario que se desechen todos los recipientes que pueden acumular agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad y están en los patios o incluso en el interior del hogar (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados) por lo que se recomienda que sean guardados o eliminados.

En el caso de haya un uso permanente de algunos objetos (baldes, palanganas, tambores, portamacetas, bebederos) se recomienda que se mantengan vacíos o darlos vueltas para evitar que acumulen agua.

Es importante, también, prevenir la picadura del mosquito usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas, colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas; y utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.


----------------------------------


Nuevos talleres sobre hábitos saludables.


Como continuidad de las acciones que se vienen realizando con respecto a la importancia del lavado de manos y alimentación saludable, recientemente en el Centro de salud del barrio Independencia se concretó una nueva instancia de consejería.

Se trata de los talleres que desde principios del mes de octubre se vienen efectuando en diferentes centros de salud y hospitales, con participación de pacientes, vecinos, embarazadas, niños y adultos de distintas edades que concurren a los efectores.

Según explicaron desde la organización, "son actividades semanales de promoción y difusión de información, que están dedicadas especialmente a potenciar la concientización en la comunidad en general sobre la importancia de adquirir hábitos saludables".

Asimismo, similar jornada se llevó adelante en el hospital distrital 2 de abril, oportunidad en la que desatacaron el acompañamiento y participación de los asistentes.

Los organizadores de las charlas adelantaron que en las próximas semanas continuarán desarrollándose similares encuentros, que a través de períodos semanales y con apertura a la comunidad tendrán lugar en centros de salud y hospitales de distintos barrios de la ciudad.

Consistirán en talleres de educación alimentaria con asesoramiento a cargo de un equipo de nutricionistas.


31-10-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social