Bullrich se reunió con González y acordaron operativos conjuntos.

Se reveló que la ministra de Seguridad nacional manifestó su desacuerdo con el manejo irresponsable que algunos dieron a el caso Naineck.

En el marco de la reunión de trabajo que mantuvo la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich con el ministro de Gobierno de la provincia, Jorge Abel González, se avanzó en activar operativos conjuntos de fuerzas federales con la policía formoseña en delitos como el narcotráfico.

Así lo anticipó el funcionario formoseño al término del encuentro realizado en CABA y donde además intervino el secretario de Seguridad Interior de la Nación Gerardo Milman.

Explicó el doctor González que en el marco de una reunión de trabajo lo central giró en "torno a la lucha contra el narcotráfico, que es una de las prioridades marcada para su gestión por parte del presidente Mauricio Macri". 

Comentó que "expuse las distintas situaciones que se dan en la provincia, acordando fortalecer los diferentes ámbitos de coordinación de acciones de las fuerzas de seguridad federales y la policía provincial. Incluso dialogamos acerca de ir explorando otras acciones conjuntas".

Comentó acerca de que explicó que "ya en el seno del Consejo de Complementación Interior venimos trabajando de manera coordinada, a partir de que es un espacio que nos permite diseñar y articular con las fuerzas federales la organización de operativos conjuntos".

Dijo González que "ciertamente es responsabilidad primaria del estado federal el combate al narcotráfico, pero también requiere de la máxima colaboración de la provincia. Y en este sentido a la ministra le pareció sumamente auspicioso que Formosa lleve adelante la lucha contra el narcomenudeo, puesto que eso alivia el trabajo de las fuerzas federales".

Anunció que "hemos acordado operativos conjuntos y una reunión de trabajo de carácter regional durante el próximo mes de noviembre", para retomar que son solo cinco las jurisdicciones provinciales que adhirieron a la Ley de federalización en el narcotráfico, asumiendo la responsabilidad de intervención y juzgamiento de los casos de narcomenudeo o venta al por menor, y que localmente en el año que se lleva implementado se aprecian "avances muy importantes".

Explicó que "mostramos datos y situaciones concretas, no solo del número de personal de las fuerzas federales y el despliegue en la provincia, de ahí surgió esta idea de una reunión regional a fin de profundizar aspectos concretos en esta idea de robustecer el trabajo conjunto. Hacer una cartografía de situaciones para evaluar el despliegue territorial de las fuerzas federales y provinciales para tener una presencia activa en donde sea necesario".

Indicó que Bullrich le señaló la idea de reforzar la presencia territorial con más efectivos, pero ante todo "planteamos que la labor de seguridad federal sea la más eficiente en esta responsabilidad primaria que le cabe en torno al narcotráfico".


No mediatizar imprudentemente 


Advirtió González que "a la ministra Bullrich no le parece adecuado el manejo que están haciendo algunos personajes en torno a este caso que se dio en Laguna Naineck. Todos habremos advertido que el ministerio de Seguridad le dio un tratamiento muy responsable a la información del caso, porque prudencia es lo que amerita, y sobre todo responsabilidad que es lo que observamos en la ministra nacional".

Cuestionó que "no observamos esta misma actitud en el senador y en el ex intendente devenido a periodista, que están tratando de hacer de este caso puntual, un circo mediático".

"En la catarata verbal que están utilizando hablan de zonas liberadas al narcotráfico. Y la verdad es que la responsabilidad primaria del narcotráfico es de las fuerzas federales, por ende del ministerio de Seguridad de la Nación. Por eso en esto de tratar de dañar a nuestro gobernador, también dañan a su propio gobierno", subrayó.

Sostuvo asimismo que "la ministra fue muy concreta al principio de la reunión cuando me expresó que vio con muchísimo agrado la decisión del gobernador (Gildo) Insfrán de avanzar como querellante en la causa acerca de la denuncia de Narco-Estado".

Aquí dejó en claro que "hicimos lo mismo con el caso Bareiro, y más allá que un medio de prensa digital señala como derrota de la provincia ante el planteo de intervenir como querellante en este hecho, hay que decir que la Cámara Federal de Resistencia nos otorgó la participación en la causa como querellantes, incluso estamos avanzando en la investigación y hemos pedido la ampliación de la imputación a Bareiro, y la fiscalía adhirió a este impulso que estamos dando".

Insistió en subrayar que "esta gestión de gobierno demuestra con acciones la firmeza y compromiso en la lucha contra el narcotráfico, y de ninguna manera con exposiciones mediáticas", para marcar lo irresponsable ante "un funcionario público que dice que está en conocimiento de la existencia de un delito, que si es así, lo debe denunciar. Pero no sucede, acá están a los gritos diciendo que hay un Narco Estado y que se liberan a los delincuentes imputados en narcotráfico, en un montaje solo para las cámaras de televisión, como denunciadores seriales a través de los micrófonos". 


------------------------------


Formosa espera poder ser aceptada como querellante en la causa del "narco-Estado".


La Fiscal de Estado de la provincia, sostuvo que: "Nosotros estamos más que ninguno, el pueblo de la provincia de Formosa en su conjunto, interesados en que se esclarezca esto".


Dando cumplimiento a lo dispuesto por el gobernador Gildo Insfrán (Decreto 503), la Fiscalía de Estado efectuó la presentación ante la Justicia Federal chaqueña a fin de constituirse como querellante en la causa judicial en trámite y colaborar para que las denuncias sobre una provincia de Formosa convertida en un "Narco-Estado" puedan ser esclarecidas. 

Incluso se propicia la máxima colaboración en las investigaciones para determinar cualquier tipo de participación que le pudiera caber a agentes y/o funcionarios del estado provincial, ya sea por acción u omisión.

La Fiscal de Estado de la provincia, Stella Maris Zabala de  Copes explicó que significa que la provincia se presente como querellante en la causa del "Narco-Estado".

"El gobernador el día 24 de octubre  dictó el decreto 503 del 2016, donde ante los delitos que son objeto de investigación y fueran denunciados por los medios, manifestando la presencia de un narco-estado en la provincia de Formosa, en la que estarían implicados al ser un narco-estado funcionarios de los distintos poderes de la provincia, sin determinar autoría ni participación, instruyó expresamente a la fiscalía de estado para que nos constituyamos como querellantes en la causa judicial en trámite", expuso

Señaló que el querellante tiente que contribuir en tal carácter a la investigación, "al esclarecimiento de los hechos para dilucidar cualquier tipo de participación que le cupiere a cualquier agente o funcionario del estado provincial por acción u omisión, nosotros no desconocemos que esta es una materia de competencia propia del ámbito federal, pero es política del gobierno provincial luchar contra el narcotráfico en todo el territorio de la provincia con tolerancia cero" enfatizó.

Añadió que "queremos estar porque si se imputa a alguien de estos hechos que comprometen la salud, la honra, la seguridad de los ciudadanos formoseños, tenemos el deber constitucional de presentarnos y participar. Iremos ante la Cámara o quien corresponda porque nosotros entendemos que tenemos que estar y tenemos que dar toda la información y tenemos que participar, porque nosotros estamos más que ninguno, el pueblo de la provincia de Formosa en su conjunto, interesados en que se esclarezca esto" enfatizó.  


27-10-2016 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social