Salidas a terreno de equipos de salud en barrios de capital e interior.

En el barrio Lote 111 del sur de esta ciudad se renovaron esta última semana las recorridas en terreno a cargo de equipos interdisciplinarios de la cartera sanitaria provincial, al igual que en distintos sectores de la localidad de Herradura.

En el barrio Lote 111 del sur de esta ciudad se renovaron esta última semana las recorridas en terreno a cargo de equipos interdisciplinarios de la cartera sanitaria provincial, al igual que en distintos sectores de la localidad de Herradura.

Según dieron a conocer desde el Ministerio de Desarrollo Humano provincial, en la oportunidad se programaron visitas domiciliarias a las familias de Lote 111 a cargo de profesionales del Centro de salud "Luis María Codda" del barrio Liborsi.

En las mismas se insiste en "la captación de pacientes, especialmente de niños pequeños que están en los primeros años de vida, y también pacientes que presentan factores de riesgo como diabetes, hipertensión, entre otros".

Para ello, se otorgan los turnos con los profesionales según cada caso en particular, además se aplican dosis para actualizar los carnets de vacunas; y en las mujeres que integran la población objetivo se programan turnos para toma de muestras de PAP (Papanicolau).


Herradura


De la misma manera, labores similares se ponen en práctica en localidades del interior de la provincia. En Herradura, ubicada 40 a kilómetros de la capital, un equipo de profesionales del Centro de salud local días atrás llevó a cabo salidas a terreno.

Las recorridas alcanzaron diferentes barrios, con la participación de médicos, enfermeros, y obstétricas, quienes mantuvieron un contacto directo con las familias para captar pacientes que por motivos particulares no acuden a sus controles de salud.

Igualmente, trabajaron para la captación de embarazadas y mujeres de distintas edades para toma de muestras de exámenes de PAP (Papanicolau); se otorgaron  turnos para consulta.


Salud en el hogar


Como sucede en cada recorrida, desde el equipo de salud se brindan a las familias consejos sobre hábitos saludables, entre ellos los relativos a la alimentación variada en todas las edades y cuidados de la salud en el hogar.

Bajo el lema "En octubre nos vestimos de rosa" y como continuidad del Día mundial contra el cáncer de mamas conmemorado la semana pasada, se insistió en la importancia de estudios como mamografías, eco-mamografías, entre otros.

Entre las recomendaciones, se recuerda la importancia de lavarse de forma frecuente las manos, la importancia de contar con el Calendario Nacional de vacunas actualizado, las medidas preventivas para evitar criaderos de mosquitos, entre otros consejos que son de gran utilidad para el cuidado de la salud y son fáciles de aplicar.


---------------------------

Como cuidar los dientes, tema de taller con niños

En la escuela primaria 406 de la localidad de General Belgrano se realizó un nuevo taller de difusión de hábitos saludables, a través del cual odontólogos brindaron a los niños consejos para el correcto cuidado de la salud bucodental.
Medio centenar de alumnos que concurren a 2do y 3er grado de esta institución educativa, que tienen entre 7 y 8 años, participaron de un encuentro organizado por profesionales del hospital de dicha localidad ubicada a unos 250 kilómetros de la capital.
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano provincial dieron a conocer que "un equipo de odontólogos realiza de forma programada este tipo de charlas-talleres, en los que se enseñan técnicas correctas de cepillado dental y se brindan consejos para cuidar la salud bucodental".
Sobre la modalidad de trabajo, los organizadores explicaron que se 
"se trata de talleres de prevención participativos a través de los cuales se enseñan las técnicas de cepillado, para que los chicos puedan saber cómo cepillarse los dientes de forma correcta a diario".
De la misma manera "se demuestra a los chicos las formas sencillas para mantener una correcta higiene dentaria y una buena salud bucodental, evitando así futuros problemas de salud asociados a estas problemáticas".
Como sucede en cada encuentro, los profesionales brindan a los pequeños consejos para el cuidado diario de los dientes después de cada comida, así como se recomienda el uso de productos de higiene y llevar una alimentación variada.

------------------------------

Campaña contra el vector del dengue en el interior

Desde el ministerio de Desarrollo Humano se informó que continúan el ciclo de acciones en el marco de la campaña contra el vector del dengue, chikungunya y zika que se viene desarrollando a lo largo del año en la provincia.
Durante el día de hoy martes se continúa con el cronograma de actividades preventivas en: Colonia La Primavera, 7 Palmas, Riacho He Hé, Ingeniero Juárez, Clorinda, General Mansilla y Potrero de los Caballos. Asimismo, dichas operaciones se extenderán a parajes y comunidades aledañas con la finalidad de aumentar la cobertura de prevención.
Por otra parte, los coordinadores dieron a conocer que durante la jornada de ayer, las localidades alcanzadas fueron: Laguna Blanca, Ingeniero Juárez, Clorinda y Colonia Pastoril. Allí se fumigaron áreas de espacios públicos, donde los brigadistas también conversaron con los vecinos para concientizar acerca de cada una de las medidas que deben cumplimentar en sus domicilios para evitar la presencia del Aedes aegypti, mosquito vector del dengue, zika y chikungunya.

El mosquito

El Aedes aegypti es una especie de mosquito que hace de vector y transporta el virus del dengue, también fiebre chikungunya y el zika, transmitiendo estas enfermedades de una persona ya infectada a otra sana a través de su picadura, la cual puede ser a cualquier hora del día pero preferentemente su mayor actividad de alimentación es en las primeras horas del día (amanecer) o al caer la tarde (atardecer). 
Podemos encontrar a este insecto en el interior de las viviendas, en locales cerrados y otros sitios oscuros y de preferencia húmedos. En el exterior elige los lugares frescos y con sombra. Las hembras (mosquitas) ponen sus huevos en el agua acumulada dentro o en los alrededores de las casas, lugares de trabajo y otros edificios frecuentados habitualmente por las personas.

Prevención

Agentes y brigadistas sanitarios dependientes de la cartera sanitaria trabajan diariamente en todo el territorio provincial, difundiendo, educando y concientizando a los vecinos acerca de las medidas y cuidados que entre todos debemos poner en práctica para evitar la formación de criaderos del Aedes aegypti y, en consecuencia las enfermedades.
La medida clave es el tratamiento periódico de todo tipo de recipientes, como también la vigilancia de los espacios naturales que puedan constituirse en criaderos. Para ello es necesario por un lado, eliminar cualquier objeto o partes del mismo que no son de utilidad. 
Por otro lado, se solicita tapar herméticamente los objetos que se usan para el acopio de agua; además cuando se trata de otros receptáculos como baldes y similares, estos se deben colocar boca abajo o bajo techo cuando no se estén utilizando para evitar que junten agua. En tanto que los espacios naturales deben ser desagotados o tapados con tierra o arena.
La eliminación de criaderos debe ser acompañada de otra medida esencial que es evitar la picadura de mosquitos. Es recomendable la aplicación de repelentes en todo el cuerpo, tanto en partes expuestas como por sobre la ropa, más que nada cuando las personas se encuentran al aire libre. 
Otro método es el empleo de espirales, spray, aerosoles y cualquier otro insecticida apto para el uso doméstico con el fin de ahuyentar al insecto, sobre todo en épocas lluviosas, al amanecer y anochecer que es cuando encontramos más presencia de mosquitos y estamos más propensos a sus picaduras.  
Asimismo, el uso de telas mosqueras en puertas y ventanas para impedir el ingreso del insecto a las viviendas como el uso de mosquiteros de cama para proteger de picaduras durante las horas de sueño son otras de las medidas recomendadas.

25-10-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social