Escolares de Laguna Yema recibieron controles de la salud.

A través de un operativo integral a cargo de profesionales de la cartera sanitaria provincial, niños que concurren a distintas escuelas y jardines de infantes de Laguna Yema recibieron un nuevo operativo de atenciones médicas, odontológicas, vacunación y controles de talla y peso.

El Ministerio de Desarrollo Humano provincial informó que las prestaciones se brindaron días atrás a pequeños de diferentes grados y del jardín de infantes de las Escuelas primarias N° 45 y N° 468, así como de la Escuela especial N° 24.

En las mencionadas instituciones educativas de esta localidad del centro-oeste de la provincia, trabajó un equipo interdisciplinario integrado por médicos clínicos y pediatras, odontólogos y vacunadores, tanto del nivel central de la cartera sanitaria formoseña como del hospital local.

En cada una de las escuelas se concretaron: atención médica y de odontología, aplicación de las dosis correspondientes para complementar el calendario de vacunación, así como controles antropométricos a los niños de nivel inicial y primer grado.

Los organizadores recordaron que este operativo responde al Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar, que permite contar con información completa del estado de salud de la población infantil en edad escolar en establecimientos de todo el interior provincial.

Las libretas son confeccionadas por equipos de profesionales médicos de distintas especialidades que se trasladan a las escuelas donde revisan y atienden a los niños en cada especialidad, incluyendo oftalmología y odontología.

En los operativos de atención y confección de Libretas de Salud Escolar se realizan también reuniones de padres y docentes, en los que se explica la naturaleza del operativo y se los invita a participar y colaborar con el mismo. 

Y las patologías detectadas son tratadas de inmediato. Para ello, los casos que así lo requieran son derivados a centros específicos para su tratamiento y seguimiento.


--------------------------


Acciones de prevención contra el vector del dengue  en el oeste provincial.



El ministerio de Desarrollo Humano de la provincia dio a conocer que este miércoles continuarán desplegándose las tareas pertinentes al control del vector del dengue, chikungunya y zika en distintas localidades.

De este modo, se informó que serán alcanzadas con múltiples labores de prevención las comunidades de: Ingeniero Juárez, El Potrillo, Laguna Yema y El Chorro, como también parajes y pueblos aledaños. 

Por su parte, referentes a cargo del trabajo que se viene efectivizando en toda la geografía provincial, señalaron que en la jornada del jueves, los equipos de brigadistas y agentes sanitarios tienen idéntico trabajo programado en las localidades de: Mariano Boedo, Mojón de Fierro, San Hilario, Clorinda, Palma Sola, Gral. Belgrano, Misión Tacaaglé, Portón Negro e Ingeniero Juárez.

Se recuerda que para el fumigado espacial se cuenta con móviles especiales que recorren las calles, pasajes y otros espacios públicos de cada localidad rociando en el ambiente insecticidas específicos que eliminan al mosquito Aedes aegypti en su estado adulto, insecto vector de las tres enfermedades mencionadas.

En cada pueblo recorrido, paralelamente se dialoga con los vecinos para concientizar acerca de la importancia que tiene la prevención  en el domicilio al igual que el trabajo comunitario en los alrededores. En este marco, se aportan materiales gráficos ilustrativos con instrucciones para tratar los recipientes que se usan para almacenar agua y también para eliminar todos los que no se utilizan diariamente para otros quehaceres y finalidades, y pueden convertirse en criaderos de mosquitos.

Cabe mencionarse que debido a las inclemencias climáticas que está sufriendo la provincia en los últimos días, los cronogramas de trabajo podrían ser modificados para su reprogramación y concreción en días posteriores. Si así ocurriera, será debidamente informado.


Medidas para evitar la formación de criaderos


Desde la cartera a cargo del ministro José Luis Décima se reitera una vez más a los vecinos que la especie de mosquito Aedes aegypti se cría en recipientes y objetos que acumulan agua limpia. La efectividad de la prevención depende de cada uno de los integrantes de la comunidad; por eso es importante "evitar tener recipientes que contengan agua limpia quieta, tanto dentro como fuera de la casa".

Renovar el agua de floreros y bebederos de animales día por medio. Deshacer todos los objetos inservibles que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua (latas, botellas, neumáticos). Colocar boca abajo los recipientes que no estén en uso (baldes, frascos, macetas).

Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles, toneles). Agujerear, romper, aplastar o colocar arena en aquellos recipientes que no puedan ser eliminados y cuya permanencia pueda constituir potenciales criaderos de mosquitos. Limpiar las canaletas y desagües pluviales de la casa. 

Por otra parte, ante la presencia de mosquitos se debe aplicar repelente en aerosol, crema o líquido en las partes expuestas del cuerpo al aire libre y también sobre la ropa en los horarios de más actividad de estos insectos (amanecer y anochecer). 

También se deben colocar mosquiteros o telas mosqueras en las aberturas de las viviendas para impedir su ingreso. Igualmente, es posible protegerse de la presencia de los mosquitos utilizando espirales, pastillas o líquidos repelentes. Sobre todo, se debe reforzar la limpieza en las galerías, habitaciones, depósitos y otros espacios, especialmente los que tienen condiciones de humedad y sombra porque son los preferidos por esta especie. 

Se aconseja además, no atar botellas a los árboles y canteros. Todos los recipientes en desuso que acumulen agua deben eliminarse, poniéndolos en bolsas plásticas y colocándolas en los cestos o contenedores de basuras para ser recolectados y desechados.


--------------------------

Nueva semana de la campaña contra el cáncer de mamas.

"En octubre nos vestimos de rosa". Encuentros en distintos barrios y localidades bajo el lema "Examinate: cuidarte es quererte".
El Día Mundial contra el Cáncer de Mamas se celebró el pasado miércoles 19, pero hasta fin de mes continúan desarrollándose en capital e interior distintas actividades  de promoción sobre la importancia de la realización de chequeos mamarios.
En los distintos eventos se insiste en la importancia de los autoexámenes mamarios, que deben practicarse todas las mujeres. Así como en las mamografías y otros estudios que están disponibles de forma totalmente gratuita en los hospitales y centros de salud de la red de sanitaria pública.
Charlas participativas se concretaron en estos días en los centros de salud de los barrios San Antonio, 7 de Mayo y San Agustín; al igual que en las localidades de Herradura y Pastoril, a cargo de equipos de profesionales de cada uno de los efectores.
A través de exposiciones sintéticas que cuentan con el acompañamiento de pacientes, vecinos e invitadas, especialistas brindan información y consejerías para concientizar con respecto a esta temática.

Detección temprana

Entre las recomendaciones brindadas, se inste en la necesidad de autocontroles y estudios médicos. Los disertantes llevan a cabo demostraciones de cómo deben realizarse dichos autoexámenes, en la medida en que se explica su importancia.
De la misma manera, se describen los factores de riesgo de esta enfermedad y de dan a conocer los distintos tratamientos que se encuentran disponibles desde la salud pública.-

26-10-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social