Gobierno mantiene "alerta" y acentúa despliegue asistencial por tormentas.

El Comando de Emergencia Provincial mantiene el "alerta" y todo el despliegue enmarcado en el plan de contingencia activado, a partir de las secuelas que aún persisten de los violentos temporales de viento que azotaron diferentes regiones de nuestro territorio.

Los ministros de la Comunidad, Aníbal Gómez y de Desarrollo Humano, Luis Decima, estuvieron coordinando el despliegue asistencial a familias damnificas en la zona sur. Dese chapas, cobertores plásticos, víveres, colchones, formaron parte del paquete de la ayuda, además de una atención sanitaria integral.  Efectivos policiales y cuadrillas de municipales por su parte se abocaron a la reconstrucción de las casas afectadas, sobre todo en la reposición de los techos.

Misión Laishí y San Hilario fueron las localidades más damnificadas, y en menor medida Colonia Pastoril donde poco más de una veintena de viviendas sufrieron algún tipo de afectación. En el caso de la primera donde más de setenta casas padecieron mayormente voladuras de techos y daños menores, la urgente intervención del estado permitido reacondicionar con premura los techos y que pudieran regresar a sus hogares, con toda la tranquilidad que ello implica, sobre todo ante las lluvias persistentes que se mantenían en la zona.

En el caso de San Hilario, desde el domingo la comunidad permanece sin suministro eléctrico, advirtiéndose que es una de las poblaciones donde la cooperativa prestadora del servicio presenta dificultades en poder restablecerlo. En cuanto a los demás requerimientos, se está acudiendo con todo lo necesario en materia social y sanitaria.

Desde Defensa Civil, su titular Pablo López, advirtió que otras zonas donde las ráfagas de viento tuvieron una violencia importante fueron Riacho He Hé, Tres Lagunas, Laguna Blanca, Mansilla y Pirané, y del relevamiento efectuado se determinó que sobre todo se generaron caídas del tendido de energía eléctrica, árboles y grandes ramas, pero no daños en viviendas y tampoco personas lesionadas.

Señaló que las acciones se centralizan desde el Comando de Emergencia con cada municipio, acudiéndose con los requerimientos en cada jurisdicción.


Bombas


Dado que el pronóstico meteorológico alude a que las lluvias podrían extenderse hasta este miércoles, y ante el avance de las aguas acumuladas en zonas rurales, es que en también se dispuso optimizar y reforzar en determinados casos los sistemas de bombeos.

Por ejemplo desde el SPAP y coordinando con la intendencia de Clorinda, donde se desplegó aumentar la capacidad de bombeo es en la zona de Riacho Negro, estándose en alerta ante requerimientos que pudieran presentarse de registrarse lluvias de importancia que tienen su impacto en sectores bajos.

26-10-2016 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social