Nuevo operativo de libretas de salud escolar en Ingeniero Juárez.

Profesionales del nosocomio local realizaron esta semana un nuevo accionar de libretas de salud escolar que alcanzó a los jardineritos de las salas de 5 años. Desde el equipo de profesionales destacaron la participación de los niños acompañados de sus padres.

En el marco del Programa Provincial de Libreta de Salud Escolar que se implementa a través del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, un equipo de salud del Hospital Distrital de Ingeniero Juárez, llevó adelante la confección de libretas de salud en la JIN N° 21 de la localidad de Ingeniero Juárez.

Durante la jornada el equipo de salud realizó: exámenes médicos con controles de peso y talla, toma de presión arterial y consultas odontológicas. A esto se sumó además el chequeo de los carnets de vacunas y la aplicación de las mismas conforme a los requerimientos del calendario de inmunizaciones para la edad.

Los niños fueron acompañados por docentes y padres quienes colaboraron con la actividad sanitaria que además de los rigurosos controles ofreció, paralelamente, consejería sobre hábitos saludables. Los profesionales señalaron al respecto "recordamos a toda la comunidad educativa la necesidad de desarrollar prácticas que contribuyan al cuidado de la salud".

"El lavado de manos siempre antes de comer, luego de ir al baño y de cambiar pañales; el consumo de mayoritario de frutas y verduras en la alimentación diaria y de otros alimentos que aportan nutrientes específicos para el organismo; la actividad física y los controles médicos periódicos", fueron algunos de los temas que se puntualizaron en la jornada.


Libretas de salud


Se recuerda que son confeccionadas por equipos de salud multidisciplinarios que se trasladan a las escuelas para revisar y brindar atenciones a los niños. Dichos operativos, son habitualmente precedidos por reuniones de padres y docentes en las que se explican las características sus características y objetivos, al tiempo que se invita a la participación y acompañamiento de las familias a los escolares.

Por su parte, las patologías o enfermedades detectadas son tratadas de inmediato y,  los casos que así lo requieren, son derivados a los centros de salud u hospitales de la red de salud pública provincial según la complejidad necesaria para específicos para ser tratados  y continuar con el seguimiento correspondiente. 


----------------------------


Nueva semana de la campaña contra el dengue.


Como ocurre a lo largo de todo el año, hoy lunes 24 inicia en esta capital una nueva semana de amplios trabajos que componen la Campaña contra el vector del dengue, chikungunya y zika, adelantaron desde el Ministerio de Desarrollo Humano.

Las acciones de fumigado espacial tendrán lugar en horas de la mañana de hoy en los barrios: El Porvenir, Lujan, Namqom, San Isidro Labrador, Balbín, 1 de Mayo, Juan Domingo Perón, Municipal, La Esperanza, 7 de Mayo, Antenor Gauna y El Palomar. Así como en República Argentina, Urbanización Maradona, Estela Maris, Las Orquídeas, Los Inmigrantes, Simón Bolívar, 8 de Octubre, Mbiguá y El Quebranto. Mientras que las labores domiciliarias se concretarán en los barrios Liborsi y El Pucú.

La cartera de salud provincial reveló que el rociado espacial de insecticidas elimina en su fase adulta al mosquito Aedes aegypti, vector de las enfermedades. Estos elementos no representan ningún tipo de peligro para la salud de las personas ni la integridad de los animales.


Recomendaciones


Desde la cartera de salud provincial, recomiendan trabajar en la prevención eliminando posibles criaderos de mosquitos. "Es la clave para evitar las enfermedades del Dengue, Chikungunya y Zika" afirmaron. Para ello, solicita a los vecinos que mantengan los patios desmalezados y libres de cacharros o restos de estos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos. 

Se recuerda que el mosquito tiene hábitos domiciliarios, cumple su ciclo de vida alojándose en objetos que contienen agua limpia y que se encuentran en el interior de las viviendas, patios y alrededores. Por lo tanto, resulta fundamental fortalecer día a día los cuidados en las casas.

Entre otras recomendaciones se resalta, también, tapar todos los recipientes que tienen uso en el hogar como tanques, aljibes, depósitos y cisternas que se usan comúnmente para juntar agua, sean grandes o pequeños.

En cuanto a los que no se utilizan, deberán eliminarse o ponerse bajo techo para evitar que se junta agua como baldes, palanganas, frascos y similares. Dentro del hogar, se reitera el uso de spray, espirales o tabletas matamosquitos.

Por último, se solicita la colaboración de todos para evitar los criaderos de insectos en los alrededores de las casas y lugares públicos cercanos evitando arrojar basuras. 



24-10-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social