Progresiva habilitación de centros para atender flagelo de las adicciones.

Desde el estado provincial se ratificó que de aquí a fin de año se continuará con la habilitación de los centros asistenciales sobre adicciones, que en un número total de 14 están proyectados instalarse en todo el territorio, además de una comunidad terapéutica de tercer nivel en Villafañe.

Todo ello enmarcado en la creación del Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA), a fin de multiplicar los recursos para hacer frente a una de las más preocupantes problemática sociales instalada en el mundo: la drogodependencia. 

El coordinador del Instituto de Investigación, asistencia y prevención de adicciones, Marcelo Kremis, ratificó que el gobierno avanzara  en la puesta en marcha de estos centros, algunos ya habilitados como el primero en el interior en Ingeniero Juárez y días atrás en la Nueva Formosa.

Asimismo el estado provincial proyecta habilitar una comunidad terapéutica de tercer nivel en Villafañe. Los centros de capital además del antes ya señalado, funcionarán en los barrios 20 de Julio, Obrero, República Argentina y del situado en el centro de la ciudad. 

El director de asistencia del IAPA, Ramón Rolón indicó que "La directiva principal del instituto no es solamente tratar al adicto sino prevenir a las personas para que eviten la drogodependencia. "Hay una dirección de prevención, la cual con el trabajo de territorio y realizando actividades recreativas, deportivas y todas aquellas actividades que ayuden a que los jóvenes tengan ocupado su tiempo libre y así evitar el contacto con la sustancia" explicó.

"Me parece muy importante esta apuesta en cuanto a lo preventivo, en lo asistencial, lo más importante en todo esto es la fuerte presencia en todo el territorio provincial y también en los distintos barrios de capital, me parece muy interesante, con fuertes equipos trabajando  donde está la necesidad, ir al barrio, tener contacto con las familias, como es un ente que va a centralizar todo va a estar la parte asistencial, la parte de prevención y también la parte de investigación" señaló.

Además Rolón informó que "estos centros, los de primera escucha, los centros ambulatorios y los centros de día van a estar distribuidos en Capital en los diferentes barrios, así también en el interior provincial en cada distrito y van a ser de complejidad creciente, van a ir haciendo un diagnóstico acertado para brindarle la respuesta necesaria a cada persona. Luego de este diagnóstico se los podrá derivar a centros de mayor complejidad como puede ser el Centro de mediana complejidad ubicado en Tatané o si la complejidad del caso es mayor al centro que está en Villafañe. Lo más interesante de todo esto es que todo va a ser mixto, estará disponibles para varones y para mujeres y podrán recibir una respuesta acá en Formosa" sintetizó.  


Mesas comunitarias


En el entendimiento de que "la inversión más redituable es siempre la que se hace en la prevención, evitar que la enfermedad se produzca", es que se propiciaran ir fortaleciendo redes comunitarias que sostengan a sus miembros y promuevan factores protectores como por ejemplo alentar a estilos de vida más saludables. 

Este es el principal objetivo del Instituto IAPA, el cual, a través de su dirección de Prevención y Promoción, profundizará y multiplicará el trabajo tendiente a la creación de "Mesas preventivas comunitarias intersectoriales", tarea que se viene realizando en forma sostenida desde hace varios años, con resultados muy promisorios en todas aquellas localidades en las que se implementa.

24-10-2016 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social