En María Cristina se realizó un nuevo encuentro de promoción de la salud integral de la mujer.

Profesionales del Centro de salud María Cristina llevaron adelante esta última semana un encuentro que contó el acompañamiento de esta comunidad del oeste provincial, mediante el cual se brindó información sobre salud integral de la mujer.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño se dio a conocer que "la comunidad participó de una jornada informativa sobre la importancia de los controles integrales de salud en la mujer para la detección precoz de diferentes enfermedades y el tratamiento oportuno".

Incluyendo exposiciones a cargo de un equipos médico interdisciplinario, el mismo tuvo lugar en la Sala de espera de este efector de la red de salud pública ubicado a más de 600 kilómetros de esta capital.

Según detallaron los organizadores, se expusieron temáticas de promoción de la salud, destinadas a la prevención de diversas enfermedades. Entre ellas: cuidados en el embarazo y puerperio, lactancia materna y planificación familiar.

Además, otros temas que hacen a la salud integral de la mujer como la importancia de los autoexámenes mamarios, eco-mamografías, mamografías, el PAP (Papanicolaou), entre otros.

Y al finalizar la jornada abierta a la comunidad se hizo entrega a las mujeres presentes de materiales informativo-educativos, los que contienen completa información acerca de estos temas de interés, además de incluir consejos y recomendaciones para cuidar la salud personal y de la familia.

Continuidad

Desde el efector que depende de la cartera sanitaria provincial se recordó que este tipo de actividades se programan de forma constante a lo largo de todo el año, con el objetivo de profundizar en las estrategias de promoción de hábitos saludables.

En esa línea, revelaron que "la idea es generar espacios de diálogo con la comunidad a través de distintos temas, como en este caso en particular salud integral de la mujer".


---------------------


Capacitación en emergencias y cuidados críticos pediátricos.


Profesionales de la pediatría de nuestra provincia, se capacitaron en las "Primeras Jornadas Formoseñas de Emergencias y Cuidados Críticos Pediátricos", llevado a cabo en el Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón". 

El evento organizado por el Área Pediátrica del HAC, contó un amplio temario donde se tocaron diferentes temas referidos a la pediatría crítica, abordado desde un equipo multidisciplinario; "Con estas jornadas lo que buscamos es poder hablar el mismo idioma, es decir unificar criterios y aunar nuestras fuerzas para mejorar la calidad de atención de nuestros chicos", comento la Responsable del Servicio de Pediatría del HAC Dra. Noemí Olivello.

El mencionado Servicio se caracteriza por contar con un equipo interdisciplinario de pediatras clínicos, de especialistas pediátricos y de otros profesionales capacitados en la atención global de niños, como enfermeras, nutricionistas y kinesiólogos, etc. Garantizando el cuidado eficaz e integral de los pacientes internados, llevando a cabo las acciones necesarias para su pronta recuperación. 

El Administrador General del HAC Dr. Marcelo Prochasko felicitó y valoró a los organizadores por compartir sus conocimientos con otros profesionales "estas jornadas están dictadas plenamente por profesionales de esta casa, cumpliendo con el aprendizaje, logrando lo que queríamos, afianzar un equipo, trabajar en pos a la institución, y a su vez volcar estos conocimientos a toda la comunidad no solamente de lo que es la parte pública sino también parte privada del ámbito de la salud".

Por otra parte agregó "también teníamos como meta bajar la mortalidad infantil y se ha logrado con la gestión del Ministro de Desarrollo Humano el Dr. José Luis Décima, realmente es un desafío que se tomó y que hay que valorarlo", finalizó. 


--------------------


Este sábado continúa la campaña contra el vector del dengue.


En el interior provincial continuarán hoy sábado las tareas en el marco de la Campaña contra el mosquito Aedes aegypti, vector de las enfermedades de dengue, chikungunya y zika, informó el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño.

Según un  cronograma que se dio a conocer, en las localidades Buena Vista y Portón Negro los trabajos de fumigación se realizarán por la mañana, de 6 a 9 horas, que es el horario de mayor circulación del mosquito vector de las enfermedades.

La cartera sanitaria detalló que como sucede a diario, equipos técnicos provistos con móviles y equipos especiales recorrerán espacios públicos, como ser plazas, plazoletas, avenidas, calles, entre otros, para completar rociados domiciliarios que eliminan al vector en su etapa adulta.


En las casas


Desde la cartera sanitaria local se insiste en las tareas de prevención que deben profundizarse dentro del hogar. Para evitar la proliferación del insecto es necesario eliminar todos aquellos lugares que puedan convertirse en sitios proclives a que el mosquito deposite sus huevos.

Para ello, toda la familia debe contribuir a desechar de los patios y sus alrededores todos los recipientes que no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes, entre otros).

También, deben evitar que se acumule agua en aquellos objetos que se utilizan diariamente, tapándolos herméticamente, colocándolos boca abajo o bajo techo como los baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes.

Se recomienda mantener desmalezados y limpios los patios, jardines y terrenos baldíos. También, limpiar las paredes y cambiar el agua de los floreros, portamacetas y bebederos de animales domésticos y mascotas. No hay descuidar la limpieza de las canaletas y rejillas con agua caliente.

Proteger el cuerpo de la picadura del insecto es otra medida esencial. Por ello, se recomienda el uso de repelente, teniendo en cuenta que debe ser renovado cada tres horas ya que sus efectos duran por este periodo de tiempo.

Mientras permanezca en la casa, es importante incorporar a la rutina la colocación de telas mosqueras en puertas y ventanas para evitar el ingreso de este insecto. La utilización de mosquiteros y aplicación en los ambientes de  insecticidas en spray o aerosol, espirales o tabletas matamosquitos contribuirá a la campaña de la lucha contra el dengue.

22-10-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social