Acciones preventivas contra el vector del dengue abarcará 38 barrios de esta ciudad.

Dando continuidad a la campaña que se viene llevando adelante para combatir el Aedes aegypti, vector del dengue, chikungunya y zika, la cartera de salud provincial continuará este viernes con las múltiples que apuntan a detener la proliferación de este mosquito.

Dando continuidad a la campaña que se viene llevando adelante para combatir  el Aedes aegypti,  vector del dengue, chikungunya y zika, la cartera de salud provincial continuará este viernes con las múltiples que apuntan a detener la proliferación de este mosquito. 

Entre las actividades planificadas de modo estratégico, se concretarán fumigaciones domiciliarias y espaciales en distintos barrios de la ciudad, descacharrizados para la eliminación de recipientes que pueden convertirse en criaderos del insecto y  tratamiento de contenedores de agua -con colocación y provisión de larvicidas-. 

Las brigadas sanitarias procederán también a la aplicación de  insecticidas para eliminar el mosquito en estado adulto en plazas, avenidas, pasajes, parques y otros espacios públicos. Se distribuirán materiales gráficos con medidas de prevención y se entregarán repelentes. 

En la oportunidad, los barrios recorridos abarcarán: Villa del Carmen, Carlitos Juniors, Santa Isabel, Nueva Pompeya, Laura Vicuña, 16 de Julio, Sagrado Corazón de María, La Nueva Formosa, 12 de Octubre, Lote 111, Divino Niño, El Quebrachito, Liborsi, Laguna Siam, Mariano Moreno, La Pilar, Obrero, Villa Hermosa, La Alborada, Hipólito Irigoyen, Illía I y II, 17 de Octubre, Covifol, Guadalupe, 7 de Noviembre, Parque Urbano I y II, Libertad, Virgen Niña, Coluccio, 7 de Mayo, La Colonia, Villa del Rosario, San Juan Bautista, Independencia, Covifol y Fontana.

Paralelamente y como es ya habitual, los operadores sanitarios llevarán adelante de forma paralela, una fuerte promoción y concientización de las medidas de prevención tanto domiciliarias como comunitarias, las cuales requieren del compromiso, responsabilidad y colaboración de los vecinos para evitar la reproducción del insecto y de las enfermedades que transmite.  

Debe  tenerse en cuenta que el Aedes aegypti es un mosquito de hábitos domiciliarios que cumple su ciclo de vida alojándose en objetos que contienen agua limpia y que se encuentran en el interior de las viviendas, patios y alrededores. Por lo tanto es fundamental fortalecer día a día los cuidados en las casas.


En el interior


Asimismo, durante estos días con las múltiples actividades en el interior provincial para combatir el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, chikungunya y zika. Allí se profundizan en cada jornada las fumigaciones, descacharrizados y el diálogo personalizado para concientizar a los vecinos sobre la importancia de la prevención.

De este modo, agentes y brigadistas sanitarios concretaron ayer las tareas planificadas en las localidades de: Banco Payaguá, Tatané, Laguna Blanca, Palma Sola, Naick Neck y Clorinda. Asimismo, y según el cronograma delineado, se estableció que hoy viernes, idénticas labores preventivas continuarán en Laguna Blanca y se extenderán también a: El Espinillo y General Belgrano.

Los operativos señalados se efectúan en ciclos rotativos y de forma planificada, distribuidos en jornadas matutinas y vespertinas de amplios trabajos que se efectivizan tanto en la vía pública (parques, plazas, calles, avenidas), como en instituciones y domicilios particulares. En cada espacio trabajado se insiste en la concientización de la comunidad acerca de las medidas de prevención domiciliarias que deben cumplimentarse para evitar la formación de criaderos de esta especie de mosquito que se cría y desarrolla en las casas.

Agentes y brigadistas, como también vehículos destinados específicamente, disponen el trabajo  conjunto con los equipos locales de salud con el objetivo de combatir y evitar la reproducción del mosquito vector del dengue, zika y chikungunya. Las acciones en domicilios y en espacios públicos son además acompañadas por la entrega de materiales educativos para el cuidado de los hogares, como también el suministro de repelentes y larvicidas.


Las medidas


Desde la cartera de Salud provincial, se recuerda que trabajar desde la prevención evitando la presencia del mosquito Aedes Aegypti, es la única manera de evitar las enfermedades.

Para ello, en las casas deben mantenerse los patios desmalezados y libres de cacharros o restos de los mismos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos. Además deben taparse herméticamente los tanques, aljibes, depósitos y cisternas que se usen comúnmente para almacenar agua, y los que no se utilicen diariamente -sean grandes o pequeños-. Estos últimos, deben ser puestos boca abajo o mantenerse bajo techo para evitar que en ellos se junte agua.

También se solicita la colaboración de los vecinos para evitar los criaderos de insectos en los alrededores de las casas y lugares públicos cercanos, por ejemplo evitando arrojar basuras. También se reitera que es esencial proteger el cuerpo de la picadura del insecto con repelentes que hay que renovar cada tres horas aproximadamente, como también cuidar el hogar colocando insecticidas en spray, espirales o tabletas matamosquitos para combatir que el mosquito se refugie dentro de las casas.


----------------------


Se conmemora el "Día del Pediatra".

 

La doctora Norma Benítez, presidenta de la Filial Formosa de la Asociación Argentina de Pediatría, hizo alusión al "Día del Pediatra", que se conmemora este jueves 20 de octubre. La fecha recuerda ese día de 1911, cuando se fundó la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Tras saludar a todos los profesionales médicos dedicados al cuidado de la salud de los niños, la doctora Benítez dijo sobre la profesión "somos nosotros los pediatras, desde la especialidad neonatología, los que recibimos a los bebés a este mundo", acotando que "ser médico ya es un estilo de vida y ser pediatra es acompañar la vida, el crecimiento de los niños junto a sus familias, a sus padres en esa noble tarea de formarlos".

"Vemos que crezcan sanos, detectamos si existen enfermedades, pero lo importante es acompañarlos en su crecimiento", destacó.

Enfatizó que "es algo inexplicable desde lo emocional porque uno va creciendo con ellos y después van viniendo los adolescentes, vamos formando parte de sus familias. Es una linda profesión, una hermosa especialidad de la medicina, dura de llevarla porque exige mucho por parte de la familia, y uno va dando espontáneamente todo lo mejor de sí porque estamos tratando con niños que son lo más preciado que tenemos, y nuestro objetivo es que crezcan sanos y felices", concluyó.


---------------------


Secundarios participaron de jornada sobre alimentación para celíacos.


Estudiantes secundarios del barrio 2 de Abril de esta ciudad participaron esta semana de una jornada de capacitación a cargo de profesionales del Ministerio de Desarrollo Humano provincial, referida a la alimentación de personas que padecen de enfermedad celíaca.

"Son alumnos de la Escuela secundaria Técnica 5 del 2 de Abril, que concurren a la orientación en alimentos y charlamos con ellos sobre alimentos libres de TACC (trigo, avena, cebada, centeno), que son aptos para celíacos", dieron a conocer los organizadores.

Desde la Dirección de Saneamiento y Bromatología de la cartera sanitaria formoseña explicaron que "los alumnos ganaron un premio en la Feria de ciencias educativa y en noviembre viajan a Córdoba para presentar un proyecto de su autoría".

"Por solicitud de ellos junto a sus docentes, programamos este encuentro para que los especialistas les brinden información detallada y de primera mano acerca de la alimentación que deben recibir las personas con celiaquía, ya que una dieta inadecuada les ocasiona graves inconvenientes en su salud", indicaron.

Los estudiantes se encuentran en proceso de presentación y elaboración de un proyecto sobre elaboración de pastas con harina de quinoa, que gracias a su composición (libres de TACC) son aptas para el consumo de las personas con celiaquía.

Las presentaciones estuvieron a cargo de Ingenieros en Alimentos y bioquímicos de la mencionada área que depende de la cartera sanitaria formoseña, y tuvieron lugar en las instalaciones de esta institución educativa ubicada en calle Scozzina del barrio 2 de Abril.


Sin TACC


La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes.

Los síntomas más frecuentes son: pérdida de peso y apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza), dolores abdominales, meteorismo, anemia por déficit de hierro resistentes a tratamiento. Sin embargo, tanto en el niño como en el adulto, los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, dificultando el diagnóstico.

Para su tratamiento se debe seguir una dieta estricta sin gluten durante toda la vida. Esto conlleva una normalización clínica y funcional.

El celíaco debe basar su dieta en alimentos naturales: legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten: arroz y maíz. Y deben evitarse los alimentos envasados, ya que en estos es más difícil garantizar la ausencia de gluten.

La ingestión de pequeñas cantidades de gluten, de una manera continuada, puede causar trastornos importantes y no deseables. De ahí la necesidad de generar proyectos que permitan incorporar nuevos ingredientes para la elaboración de alimentos aptos.


-------------------------


Profesionales de la salud del Hospital Distrital de Clorinda reforzaron conocimientos.


Dentro del plan de actividades de capacitación que lleva adelante a lo largo del año el ministerio de Desarrollo Humano provincial, días pasados, en el salón Ateneo del Hospital Distrital de Clorinda "Felipe Cruz Arnedo" se llevó a cabo una charla sobre distintos temas vinculados a emergencias. 

La misma estuvo dirigida al personal de enfermería como también a estudiantes que cursan esta carrera de salud con el objetivo de fortalecer y actualizar los saberes en esta temática. 

La jornada formativa estuvo a cargo de médicos del mencionado hospital, quienes desarrollaron entre otros puntos: primeros auxilios, RCP (Reanimación Cardiopulmonar) y emergencias. "Es fundamental que el personal de salud en general actualice los conceptos sobre estos temas. En este caso estuvo dirigido al recurso humano que se desempeña en el sector de enfermería y a los estudiantes de esta carrera", explicaron los organizadores.

De este modo, durante la charla fueron distinguidos los sucesos entre emergencias y urgencias, también se describieron los pasos esenciales de primeros auxilios y se detalló el proceso de RCP tanto básico como avanzado diferenciando además en el caso de pacientes adultos y pediátricos. 

"El objetivo de esta temática es el fortalecimiento de las atenciones que deben hacerse en estos casos, como también ofrecer al personal de enfermería herramientas y elementos actualizados para volcar hacia la comunidad un mejor servicio en el abordaje de los pacientes que llegan por ejemplo al sector de guardia y/o a los que requieren atenciones prehospitalarias a través del requerimiento de la asistencia del sistema de emergencias y urgencias del sistema público de salud", aseguraron los profesionales a cargo.

El personal sanitario presente profundizó sus saberes sobre las técnicas de atención en la emergencia prehospitalaria, procedimiento de los primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio en los casos de bloqueo por alimentos y otros objetos para evitar la asfixia por atragantamiento.

Asimismo, se puntualizaron los pasos de la reanimación caridiopulmonar y el traslado de pacientes en estado de emergencia, distinguiendo el manejo en caso de pacientes adultos, neonatales y pediátricos. En este marco, las exposiciones refirieron además el tratamiento del paciente politraumatizado como emergencias cardiovasculares.

Los asistentes participaron activamente de la jornada y expresaron su agradecimiento por esta propuesta que "si bien es un requerimiento laboral es una nueva  oportunidad de aprendizaje para todos nosotros para actualizar todo lo que ya venimos manejando para aplicarlo a las atenciones de nuestros pacientes", aseguraron.

"Los temas fueron muchos porque el tratamiento de la emergencia es muy amplio. La capacitación continua es fundamental, debemos estar bien preparados y entrenados para enfrentar de la mejor manera distintas situaciones que pueden presentarse. Por eso agradecemos a todo el equipo médico de este hospital que preparó esta charla y al ministerio de Desarrollo Humano por delinear, apoyar y acompañar este tipo de iniciativas", manifestaron desde el auditorio.


-----------------------


Autoevaluación para acreditación de la carrera de licenciatura en enfermería.


Durante dos jornadas, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Elizabeth Molina, y su equipo, participaron del Taller de Autoevaluación para la Acreditación de Carreras de Licenciatura en Enfermería, organizado por la CONEAU en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este taller contó con la participación de directivos, académicos y profesionales con tareas técnicas. 

Durante dos jornadas intensivas, se analizó la Resolución Ministerial 2721/15, y se aclararon dudas relacionadas sobre la normativa, los procedimientos, las metodologías y los instrumentos de evaluación en el marco de la convocatoria a acreditación en curso.

El trabajo estuvo focalizado en aspectos referentes a los contenidos curriculares básicos, la carga horaria mínima, criterios de intensidad de la formación práctica y estándares para la carrera.

Asimismo, se presentaron las normas que regulan la acreditación de grado: los objetivos de la acreditación, la periodicidad, la evaluación por pares disciplinarios, las comisiones asesoras, el equipo técnico y las decisiones de la CONEAU.


21-10-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social