Reunión de trabajo con referentes comunitarios sobre el Chagas.

Se repasó la labor de la red de salud pública y se destacó la importancia del acompañamiento de la comunidad para prevenir desde el hogar.

El ministerio de Desarrollo Humano formoseño concretó una nueva jornada de trabajo interdisciplinario con referentes comunitarios y autoridades de Las Lomitas, que en el marco de la campaña contra el vector del mal de chagas se realizó en el hospital distrital local con el fin de coordinar nuevas acciones de trabajo.

En este sentido, desde la organización revelaron que del encuentro participaron autoridades y agentes municipales; de la comunidad educativa, como directores de escuelas de la zona; autoridades de la policía provincial y Gendarmería Nacional; y referentes de la comunidad en general.

En conjunto con la coordinación de acciones, a lo largo de la jornada hubo exposiciones a cargo de equipos técnicos de la cartera sanitaria provincial, que fueron seguidas atentamente por los presentes que plantearon consultas.

"Personal técnico charló con los referentes y explicaron las particularidades de la estrategia de trabajo que se viene llevando adelante, así como se detallaron también nuevas acciones preventivas", señalaron los coordinadores.


Prevenir en el hogar


Antes de finalizar, se hizo entrega de kits que están constituidos por materiales impresos que contienen información detallada sobre el Chagas, su prevención y hábitos a generar en el hogar para evitar la presencia de vinchucas.

Estos materiales "están dirigidos a la difusión, fueron pensados para ser entregados a las familias para que se interioricen cada vez más y se constituyan desde sus casas como agentes de barrera y sean replicadores de la información".

"Si bien desde la salud pública se viene trabajando fuertemente -destacaron desde la coordinación- en la prevención es necesaria la participación comunitaria, de las familias en cada hogar manteniéndolo en condiciones para que no se críen las vinchucas dentro o en los alrededores de las casas". 


------------------

Tareas diarias de prevención del vector del dengue

La cartera Sanitaria provincial informa a la comunidad que proseguirán este martes las tareas preventivas contra el vector del Dengue, Chikungunya y Zika. En este sentido se efectuarán fumigaciones, rociados y descacharrizados en sectores de la ciudad.
Cabe recordarse que este insecto posee hábitos domiciliarios y elige para vivir y desarrollarse los lugares concurridos por las personas. Para evitar que el mosquito se reproduzca es fundamental eliminar de las casas y alrededores todo objeto que pueda convertirse en su criadero.
Brigadistas y agentes alcanzarán en la jornada de hoy a los barrios: El Porvenir, Liborsi, Villa del Rosario, Villa del Carmen, San Juan Bautista, Villa del Carmen, Carlitos Juniors, Santa Isabel, Nueva Pompeya, Laura Vicuña, 16 de Julio, Sagrado Corazón de María, La Nueva Formosa, 12 de Octubre, Lote 111, Divino Niño, El Quebrachito, Liborsi, Laguna Siam, Mariano Moreno, La Pilar, Obrero, Villa Hermosa, La Alborada, Hipólito Irigoyen, Illía I y II, 17 de Octubre, Covifol, Guadalupe, 7 de Noviembre, Parque Urbano I y II, Libertad, Virgen Niña y Coluccio.
Asimismo, se recorrerán avenidas, calles, pasajes, plazas y otros espacios verdes. Una vez más se solicita a los vecinos cumplimentar diariamente con los cuidados difundidos, entre los que se recuerda que principalmente deben desecharse todos los recipientes que no son de utilidad como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes y similares.
Además debe evitarse la acumulación de agua en los objetos de uso diario, como por ejemplo baldes, palanganas y otros similares, colocándolos boca abajo o bajo techo. Y tratar debidamente a los recipientes que se utilicen para el acopio de agua como cisternas, depósitos de agua, aljibes y similares, tapándolos herméticamente. 
También es necesario mantener desmalezados y limpios los patios, jardines y terrenos baldíos. Y limpiar cada día los floreros y portamacetas, los bebederos y comederos de animales domésticos y mascotas; estos deben ser cepillados en sus paredes renovando el agua posteriormente. Entre tanto se requiere limpiar las canaletas y rejillas arrojando en ellas agua caliente, y clorar así mismo las piletas de natación o mantenerlas vacías.
Igualmente, se aconseja a la población a mantener el hábito del uso del repelente; su aplicación debe ser renovada cada dos o tres horas, tanto sobre la piel expuesta como sobre la ropa para evitar la picadura. Además deben utilizarse insecticidas de uso doméstico para ahuyentar al mosquito, y colocar telas mosqueras en puertas y ventanas para impedir su ingreso al interior de las viviendas.
La campaña contra el vector del Dengue, Chikungunya y Zika es una tarea que nos involucra a todos. Se recuerda que las fumigaciones domiciliarias y espaciales tienen como objetivo eliminar al mosquito en estado adulto; pero solo con el compromiso de cada vecino de destruir los criaderos en sus hogares y lugares cercanos, podremos impedir la reproducción y el desarrollo de este insecto y evitar así las enfermedades.

------------------------

Continúan esta semana las charlas sobre lavado de manos y alimentación saludable.

En los hospitales distritales 2 de Abril y el 8 de la Jurisdicción 5 se realizaron charlas participativas en las cuales se difundieron hábitos saludables relacionados con la alimentación sana y el lavado de manos, en continuidad con una serie de encuentros que comenzaron la semana pasada y continuarán hasta fin de mes.
Los coordinadores detallaron que "se continúa con las actividades de promoción y difusión de información, que están dedicadas a potenciar los conocimientos de la comunidad en general sobre la importancia de adquirir hábitos saludables".
En las salas de espera de ambos nosocomios, en las exposiciones que fueron seguidas atentamente por pacientes se remarcó "la necesidad de mantener diariamente una alimentación saludable, incorporando a través de alientos variados todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para desarrollarnos plenamente".
Así como "se habló de una práctica muy sencilla que es el lavado de manos, que si la incorporamos a nuestra rutina diaria nos ayuda a evitar la transmisión de virus y bacterias que ocasionan distintas enfermedades".
Un equipo interdisciplinario de profesionales estuvo a cargo de la explicación de los temas, al igual que de las demostraciones prácticas del correcto lavado adecuado de manos y la entrega de materiales educativo-informativos.

Continuidad

Desde la cartera sanitaria provincial se adelantó que estas actividades continuarán  programándose a lo largo de estas semanas, teniendo como escenario centros de salud y hospitales de la red sanitaria pública.
Este miércoles 19 en horas de la tarde un encuentro similar tendrá lugar en el Centro de salud Virgen de Itatí, a las 16 horas; al igual que el viernes 21 desde las 15 horas en el Centro de salud San Francisco.
18-10-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social