El gobernador Insfrán presidió "proceso histórico" dentro del sistema educativo provincial.

Unos cinco mil docentes titularizados podrán concursar para acceder a los cargos de director y vicedirector en las escuelas "comunes".

El decreto del gobernador Gildo Insfrán otorgando la titularización en sus cargos a 215 nuevos docentes, termina cuantificando en unos cinco mil los trabajadores del sector en condiciones de participar del concurso extraordinario para cubrir cargos directivos (directores y vicedirectores en los niveles Primario y Secundario), el cual se lanzara este lunes en el marco de un "proceso histórico" dentro del sistema educativo provincial.

Fue en el Teatro de la Ciudad, donde el primer mandatario junto al Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla y la dirigencia sindical del sector docente, activaron este proceso de concurso para acceder a un cargo directivo, el cual es una "instancia más de todo un proceso educativo que es parte de un proyecto político".

Durante el acto en un marco festivo para la docencia, cada dirigente gremial recibió carpetas conteniendo todas las bases y procedimientos de la convocatoria (en su soporte correspondiente) lo que facilitará que éstos puedan exponer ante sus afiliados de manera precisa toda la información sobre este proceso.

Zorrilla subrayó justamente que "los sindicatos formaron parte del arduo trabajo para el diseño y elaboración de este proceso con lo cual se abren las expectativas de todos los docentes que reúnan mínimas condiciones de ser titulares y una mínima antigüedad de cinco años trabajando".

Amplió diciendo que "también pueden presentarse aquellos suplentes con reserva de cargo y suplentes con cargo afectado, en similares condiciones que los titulares, ya que la indicación del gobernador fue que nadie quede afuera".

Fue coincidente la opinión de que se trata de un avance más dentro del "proceso de transformación del sistema educativo formoseño: Es que se viene avanzando de manera superlativa en materia de infraestructura edilicia, conectividad, el aumento de la matrícula, las transformaciones en lo didáctico y pedagógico, titularización y ahora el ordenamiento de las instituciones".

Destacó el ministro el proyecto educativo que fue pasando por diversas etapas planificadas. "Y una de ellas fue ampliar la planta funcional de las escuelas y generar cargos, con lo cual más docentes tuvieron posibilidad de trabajo; luego se avanzó en los derechos de los docentes: El primero planteado es el derecho del trabajo que estuvo dado con el cargo, el segundo con la estabilidad donde no se podía seguir siendo suplentes o interinos y se dio la titularización". Sobre esto último, anunció que en la fecha el gobernador Gildo Insfrán había firmado los decretos correspondientes de la titularización de 215 nuevos docentes, con lo que se llega a unos 5000 titularizados que fue el horizonte trazado cuando el titular del PEP anunció la puesta en marcha de este proceso tendiente a dar seguridad laboral y por ende planificar sus vidas, y por supuesto a hacer carrera en su profesión, o sea acceder a un cargo directivo como ahora se presenta con este concurso extraordinario. 

En ese marco, afirmó que "estamos sin directores titulares, por lo tanto no podemos elegir supervisores, estamos construyendo entre todos un proceso de una escuela nueva, una escuela creativa, basada en el desarrollo de capacidades, una escuela humanizadora, que busca la felicidad del hombre, para esto la conducción escolar tiene que tener ciertas características del enciclopedismo y de la rigidez".

Los cargos que se concursarán son los de director y vicedirector en las escuelas "comunes". Vale aclarar, ese sentido, que el Nivel Inicial y las modalidades hospitalaria, domiciliaria, permanente y artística no ingresarán en este concurso, ya que los mismos tienen otro sistema de puntajes.  

Con respecto a la situación en los establecimientos educativos privados, el funcionario dijo: "Las escuelas de gestión privada son de alguna entidad, ya sea cooperativa, religiosa entre otras, que tienen su dinámica, lo único que nos hemos puesto de acuerdo es que la pedagogía, es decir, el sentido de la educación basada en el desarrollo de capacidades, tiene que ser tanto en la gestión estatal como en la gestión privada. Al ser estas instituciones organizaciones particulares y estar contempladas por la ley, no hay concursos de ascensos, eso es decisión privativa de la conducción de la empresa o la entidad".

"Otro dato digno de resaltar es que los aspirantes a los cargos de directivos elijen el jurado que los va a calificar", explicó el ministro Zorrilla, detallando que "hay una propuesta de ocho personas para ser vocales, cuatro tienen que ser titulares y cuatro suplentes, los cuatro más votados por los participantes van a ser los titulares, el resto serán suplentes, y un presidente el cual designa la junta clasificadora a instancias del ministerio".

Para acceder a los cargos es necesario atravesar tres exámenes, cada una de estas instancias de modalidad eliminatoria. La primera se tratará sobre un tema general referido a la educación donde el aspirante debe explayarse, para aprobar esta instancia debe superar un total de 70 puntos y así sucesivamente en las siguientes instancias.

Un 55 % de las escuelas primarias entrarán en concurso, previéndose que el proceso termine a fines del mes de septiembre del 2017, lo cual haría que los nuevos directivos titulares puedan ejercer sus cargos a comienzos del ciclo lectivo 2018.     



Inscripciones


Destacó Zorrilla la labor de la UPSTI que logró desarrollar programas y software adecuados a fin de que todo el trámite de inscripción pueda darse a través de la web.

Cabe aclarar que los docentes que estén interesados en postularse para los cargos de directivos que todo el proceso se realiza vía online, el mismo es abierto a todos aquellos que son titulares o suplentes con reserva de cargo o suplente con cargo afectado. Todo aquel que se titular con más de 5 años de servicio en la docencia, puede aspirar a un cargo como director.

A partir del 31 de octubre al 4 de noviembre pueden inscribirse en  www.formosa.gob.ar/concursodeascenso, donde estarán las bases y condiciones del concurso. Incluso hasta el 9 de noviembre tendrán tiempo de presentar algún certificado de capacitación ante la Junta y que pudiera incrementar su puntaje de antecedente. 

El licenciado Daniel Bareiro, director de Educación Secundaria expuso que "todos los docentes que tengan cinco años de antigüedad en la docencia y sean titulares tienen el derecho a participar. Es extraordinario ya que se realizará por única vez, la inscripción se abrirá el 31 de octubre y se prolongará hasta el 4 de noviembre".

Con respecto al sistema de concurso, el funcionario del ámbito educativo informó: "Hay una inscripción vía online donde el docente debe ingresar y poner sus datos, hay varios docentes que vienen preparándose para este concurso extraordinario que estaba previsto hace bastante tiempo para los niveles primarios y secundarios".


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"La docencia está de fiesta"

 

Desde el sector sindical representativo de la rama docente fue unánime la opinión de la "histórica decisión" de lanzar los concursos docentes para cargos directivos, entendiendo que "no caben dudas que este 17 de octubre es una bisagra dentro de la carrera docente".

Por ejemplo, Luis Branchi, secretario general de ADF expuso que "esto es parte de un sostenido avance en un proceso que va desde mejorar las condiciones laborales del docente con nuevas infraestructuras, su seguridad laboral a través del proceso de titularización y este hecho de los concursos que no se daban hace por lo menos 15 años".

Amplio diciendo que "trabajaremos para que estos concursos que ahora revisten el carácter de extraordinario, luego se den con la periodicidad anual como lo establece el estatuto", subrayando que "incluso ya estamos proponiendo también que se hagan concursos de ingreso y de traslado".

Estela Escobar de SIDOFOR sostuvo que "la docencia está de fiesta, es una alegría esta convocatoria extraordinaria que no fue una casualidad, sino el termino de un proceso arduo y minucioso trabajo minucioso a fin de dar respuesta a una anhelada demanda".

Expuso que "la labor gradual que se ha venido desarrollando no fue sencilla, pero los resultados están a la vista y son muy favorables, dado que la gran beneficiada es la familia docente, quienes tendrán la oportunidad de acceder a este concurso de ascenso de jerarquía", subrayó.


18-10-2016 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social