Trabajo de equipos de salud en los barrios.

El ministerio de Desarrollo Humano provincial concretó esta última semana nuevas acciones en terreno en barrios de esta capital, a través de las cuales se brindaron prestaciones de salud, se programaron turnos para consulta médica y se realizó promoción de la salud.

Las salidas a terreno son una estrategia que de forma constante se llevan adelante desde el sistema público de salud para acercar aún más las prestaciones a las familias de distintos barrios de la ciudad y localidades de toda la provincia.

En esta oportunidad las mismas se concretaron en los barrios El Quebracho y Liborsi, oportunidad en que se programaron visitas domiciliarias en horas de la mañana a cargo de profesionales del Centro de salud "Luis María Codda". 

Este efector de salud que depende del Ministerio de Desarrollo Humano provincial es el encargado de la cobertura sanitaria en estos y otros barrios que se encuentran ubicados en cercanías al acceso sur de esta capital.

Los organizadores de la labor en terreno detallaron que "se trata de recorridas casa por casa que vamos realizando a lo largo de todo el año, llegando a cada una de las familias con prestaciones y promoción de hábitos saludables".

Según explicaron, a través de ellas es posible: "La captación de niños, sobre todo los más pequeños que están en los primeros años de vida y deben ser llevados a control médico. Entonces se otorgan los turnos para el pediatra, por ejemplo; y lo mismo en el caso de los adultos".

Así como la "aplicación de vacunas según las distintas edades, para poder actualizar los Calendarios de vacunación; y además en las mujeres que integran la población objetivo se programan turnos para toma de muestras de PAP (Papanicolau)".

Durante las visitas en los hogares, los profesionales realizan consejerías con promoción de hábitos saludables para la prevención de enfermedades, como la difusión de información relacionada con la campaña contra el vector del dengue y la fiebre chikungunya, que viene teniendo lugar durante todo el año.


------------------------


Jardineritos aprenden el valor del correcto lavado de manos.


En el marco del Día Mundial del Lavado de Manos equipos de salud de diferentes lugares de la provincia se encuentran llevando adelante talleres y charlas referidas a la difusión de hábitos saludables para la prevención de enfermedades, en diferentes instituciones educativas de toda la provincia.

En la oportunidad, un equipo de salud perteneciente al ministerio de Desarrollo Humano provincial realizó, días pasados, una Charla-taller para los más pequeños del JIN N° 3 "Elvira del Rio", del mencionado barrio, quienes fueron los protagonistas de una jornada colmada de actividades en la que aprendieron sobre la importancia del correcto lavado de manos; cuándo hacerlo y las enfermedades que se pueden  prevenir adquiriendo este sencillo hábito.

Además de los niños, asistieron los padres de los mismos que fueron  invitados a participar junto a sus hijos de una jornada muy instructiva para ambos.

"El día 15 de octubre se conmemora el Día Mundial del Lavado de Manos, y en este sentido hemos realizado una nueva charla ? taller, para todos los niños de edades entre 4 y 5 años para que ellos puedan ser partícipes activos no solo de aprender sino también de enseñanza en sus casas, con sus familias, considerando siempre que todo lo que ellos aprenden en la escuela lo trasmiten en sus hogares y eso ayuda a que toda la información que asimilan sea difundida a más personas", comentaron desde el equipo de salud.

"Los temas expuestos a los pequeños participantes y a los padres que acompañaban la jornada, refería sobre "la importancia del correcto lavado de manos para cuidar su salud, y les hemos explicado, en términos adecuados a su edad,  que esta sencilla acción es una manera sencilla de evitar distintas enfermedades", detallaron los organizadores.


Prevención


Algunas de las enfermedades que se pueden prevenir incorporando el hábito de lavarse las manos frecuente y correctamente son: diarreas, parásitos intestinales, infecciones en la piel o en los ojos, piodermitis; y enfermedades respiratorias, entre otras.

Para ello, es necesario lavarse las manos después de ir al baño o de cambiarle los pañales al bebé; antes de comer, y después de manipular basura o desperdicios; antes y después de manipular alimentos o amamantar; luego de haber tocado dinero, llaves, pasamanos, animales, entre otros; y al regresar de la calle, el trabajo o la escuela.


17-10-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social