"Día Mundial del Lavado de Manos".

Cada 15 de octubre se celebra como un recordatorio anual de que esta simple práctica que puede salvar vidas.

A partir del 2008, cada año se conmemora en esta fecha el lavado de manos como un hábito sencillo y económico que según la Organización Mundial de la Salud -OMS- constituye una de las vacunas más baratas y eficaces para prevenir muchas enfermedades.

Esto surgió como una iniciativa de la denominada Alianza Global conformada por distintas organizaciones internacionales, atendiendo a la cantidad de niños que mueren en el mundo diariamente a causa de las enfermedades diarreicas que según estudios se deben, en parte, a las prácticas higiénicas deficientes.

En este marco, el Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa extiende esta significativa decisión mundial a nuestra provincia y está llevando adelante la Semana del Lavado de Manos desde el pasado 9 de octubre. A través de múltiples actividades se apunta al objetivo concientizar a la comunidad, sobre todo a los niños, acerca de este hábito saludable primordial, barato y fácil de poner en práctica, y de un alto valor a la hora defender al organismo de virus, bacterias y numerosas patologías.

De este modo, a lo largo de todo el año con mayor énfasis durante esta semana y durante la próxima venidera, la cartera sanitaria provincial se encuentran desarrollando charlas, talleres, y diferentes jornadas alusivas a la temática.


Actividades


Entre las tantas acciones programadas, en el transcurso de estos días tuvieron lugar charlas dirigidas a los niños de las salas de 4 y 5 años de los jardines de infantes pertenecientes a las áreas programáticas de los Centros de Salud de los barrios: Liborsi -Luis María Codda-,  Juan Domingo Perón, Namqom, 2 de Abril, San Agustín y San José Obrero. 

Los equipos de salud de los citados efectores en conjunto con profesionales del Hospital de Alta Complejidad, Hospital Madre y el Niño y del Programa de Promoción y Hábitos Saludables en Nutrición recorrieron instituciones educativas del nivel inicial y bajo la modalidad de charla- taller brindaron a los jardineritos múltiples exposiciones educativas con la finalidad de inculcar la práctica del lavado de manos desde una edad temprana, apuntado a que se instale como un hábito para cuidar la salud que acompañe a lo largo de la vida.

"En cada encuentro, además de la información que se ofreció a los niños también se mostraron materiales audiovisuales. Se concientizó sobre la gran importancia que tiene el lavado de manos con agua y jabón, sobre todo antes de tocar los alimentos, ingerirlos y luego del ir al baño. Y también se hicieron demostraciones de la práctica de higiene de manos respetando los 5 pasos", explicaron los organizadores. 

Seguidamente agregaron que "jornadas similares pero con el contenido ajustado para las adultos se brindaron en los hospitales: Central, Madre y el Niño y Distrital 8". Y agregaron que tanto en los jardines como en los efectores, continuarán estas charlas de forma programada en distintos días de la siguiente semana. 

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano local equipos de salud de toda la provincia promueven hábitos saludables a través de distintos eventos.

Entre dichos hábitos, el lavado de manos cumple un rol especial como barrera de las enfermedades. La celebración anual del Día Mundial del Lavado de Manos resulta una ocasión para profundizar y hacer hincapié en el papel que tiene el lavado de manos con jabón en la prevención de numerosas enfermedades comunes pero potencialmente mortales como el caso de las diarreas, gripes y resfriados.  

15-10-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social