Acciones integrales de salud extramuros.

Familias originarias y criollas fueron nuevamente beneficiadas con atenciones y otras numerosas prestaciones.

Mediante una nueva salida programada extramuros, equipos multidisciplinarios del Hospital distrital de Las Lomitas se trasladaron esta semana a distintas comunidades en el que residen familias wichí y criollas para brindarles una amplia cobertura de salud.

En esta ocasión, los profesionales sanitarios visitaron: Lote 47, Lote 27 y Teniente Brown como parte de las actividades programadas.

Desde el área de pediatría se concretaron atenciones a los niños del Lote 47. "Se hicieron controles antropométricos (peso y altura) para constatar el buen crecimiento y el estado nutricional de cada niño. También se hizo el seguimiento de los chicos que tienen diagnóstico de enfermedades crónicas a quienes cada semana hacemos un estricto control", informaron los referentes sanitarios.

Asimismo añadieron que además de los controles pediátricos también se chequearon los carnets de vacunas, se iniciaron y actualizaron los calendarios correspondientes a cada edad y se suministraron dosis de esquemas faltantes. 

Asimismo, en las distintas comunidades se realizaron controles de salud a adultos, con especial énfasis en embarazadas y personas con factores de riesgo.

"Hicimos controles de distintos tipos, entre los que priorizamos los pacientes con diagnóstico de enfermedades crónicas. Controlamos tensión arterial, glucemia y revisamos análisis de laboratorios y otros estudios", detallaron desde el equipo que realizó el operativo.

Por otra parte agregaron que se hicieron evaluaciones obstétricas de rutina a las embarazadas para registrar la evolución de la gestación y la salud de las mamás y bebés por nacer. 

Entretanto, durante la jornada se brindaron múltiples consejos sobre: lavado de manos, alimentación saludable y la importancia de los controles de salud frecuentes.


----------------------

Enseñan hábitos bucodentales saludables a jardineritos

La cartera Sanitaria concretó esta semana una nueva jornada de promoción de hábitos saludables y prevención de enfermedades bucodentales, de la que participaron jardineritos del barrio San Agustín de esta capital junto a docentes.
La jornada tuvo lugar días atrás con alumnos del Jardín de Infantes N° 12 ubicado en avenida Los Pioneros, y fue organizada por un equipo interdisciplinario del Centro de salud San Antonio, que depende del Ministerio de Desarrollo Humano provincial.
Odontólogos de este efector ubicado en el noreste de la ciudad estuvieron a cargo de la charla/taller que contó con la participación de los niños que concurren al turno mañana; además del acompañamiento de los docentes.
El encuentro se concretó en el marco de las distintas acciones que desde la salud pública se vienen desarrollando en el Mes de la odontología, una evocación extensiva del Día de la Odontología Latinoamericana que se conmemoró el pasado 3 de octubre.
Como apoyo pedagógico para una mayor comprensión de los temas, a lo largo de las exposiciones se proyectaron videos educativos, los que contienen importante información sobre la salud bucal expuesta de forma sencilla y adaptada para los niños.
Y antes de finalizar el equipo de salud hizo entrega a los infantes de kit dentales provistos desde el laboratorio Laformed, que contienen cepillo de dientes y pasta dental fluorada; así como se acompañó el encuentro con otro tipo de actividades recreativas.

Cuidados diarios

Entre las temáticas abordadas, se difundieron hábitos diarios que se deben incorporar, como son: el correcto cepillado de los dientes después de cada comida, elementos necesarios para la higiene bucodental, placa bacteriana, caries.
Igualmente, cómo llevar una alimentación variada, cuáles son los alimentos saludables y perjudiciales para la salud bucal, concurrir al odontólogo en caso de presentarse problemas y responsabilidad de docentes y padres en la aplicación de medidas de higiene en los más chicos.
Se recordó que el cuidado de la salud bucal consiste en mantener la boca y los dientes sanos. Es importante que comience en la infancia. Si no es así, se pueden tener problemas como caries o la pérdida de los dientes.
Una correcta limpieza de los dientes a la mañana, a la noche antes de dormir y durante el día luego de cada comida es necesaria para evitar la formación de la placa bacteriana que daña el esmalte de los dientes y produce caries y otras infecciones.
14-10-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social