Trabajos sin pausa contra el dengue.

Acciones intensivas se despliegan hoy en la ciudad para prevenir la presencia del vector del dengue y otras enfermedades transmitidas por este mosquito.

Las tareas de prevención contra el mosquito vector del dengue, chikungunya y zika se realizarán este jueves en distintos barrios de esta capitalinos, en los que se concretarán fumigaciones domiciliarias y espaciales, entrega de repelentes y materiales gráficos informativos - educativos para la comunidad.

El Ministerio de Desarrollo Humano provincial detalló que hoy, los brigadistas y agentes sanitarios trabajarán en las inmediaciones de los barrios: 1 de Mayo, Illia I y II, Jardines de América, Incone, El Pucú, Independencia,  El Porvenir, Luján, Nam Quom, San Isidro Labrador, Balbín, 1 de Mayo, Juan Domingo Perón, Municipal, La Esperanza, 7 de Mayo, Antenor Gauna, Urbanización Maradona, República Argentina, El Palomar, Estela Maris, Las Orquídeas, Los Inmigrantes, Simón Bolívar, 8 de Octubre, Mbigüá y El Quebranto.

Igualmente se recorrerán los espacios públicos como: calles, pasajes, parques, plazas y avenidas. Para concretar estas acciones, equipos técnicos especializados recorrerán los hogares donde se rociarán con insecticidas los patios y dependencias interiores domiciliarias; al tiempo que los móviles provistos con maquinarias especiales  trabajarán en los lugares públicos mencionados. Asimismo, los brigadistas informarán a los vecinos acerca de las principales medidas preventivas.


Prevención diaria 


La cartera sanitaria recordó la importancia de la participación comunitaria ya que la medida más importante de prevención es la eliminación de criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad y suelen encontrarse en los patios como cacharros inservibles (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Se recomienda que estos sean completamente eliminados.

Aquellos que no puedan desecharse porque se usan permanentemente (baldes, palanganas, tambores) deben ser dados vuelta boca abajo o ser vaciados para evitar que en ellos se acumule agua. Además, cada día se debe cambiar el agua de los floreros, desagotar las masetas, lavar y cambiar el agua de los comederos y bebederos de las mascotas. 

Es importante, también, prevenir la picadura del este insecto usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones que deben ser renovadas cada 3 horas, colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas como también utilizando insecticidas domésticos en sus múltiples presentaciones: espirales, tabletas, spray, aerosoles y otros.


---------------------------


Acciones de prevención localidades del interior provincial.


Desde el ministerio de Desarrollo Humano de la provincia se informó que esta semana continúan desplegándose las tareas contra el vector del dengue, chikungunya y zika en distintas localidades del interior de la provincia.

De este modo, se dio a conocer que las comunidades alcanzadas estos días con las amplias labores de prevención fueron Gran Guardia, Loma El Quebranto y otras tantas poblaciones aledañas. En relación a esta recorrida, el jefe comunal guardiense, Lázaro Caballero, hizo llegar un especial "agradecimiento al ministro Décima por las múltiples acciones concretadas en la zona". Allí se efectivizó además la entrega de motomochilas y otros equipos utilizados en el marco de esta campaña.

Por su parte, referentes a cargo del trabajo en la extensa geografía provincial, señalaron que en la jornada del jueves, los equipos de brigadistas y agentes sanitarios especialmente capacitados para este fin proseguirán con idénticas acciones en las localidades de Ingeniero Juárez, El Potrillo, Pastoril, Villa Escolar y el Km 100.  

Entretanto que el viernes se hará lo propio abarcando la segunda parte de El Potrillo, Potrero de los Caballos, Banco Payaguá y Tatané. Se recuerda que para el fumigado espacial se cuenta con móviles especiales que recorren las calles, pasajes y otros espacios públicos de cada localidad rociando en el ambiente insecticidas específicos que eliminan al mosquito Aedes aegypti en su estado adulto, insecto vector de las tres enfermedades mencionadas.

"Además en cada pueblo recorremos los barrios y las casas, conversando con los vecinos para concientizar acerca de la importancia que tiene la prevención  en el domicilio. Les damos información e instrucciones para tratar los recipientes que se usan para almacenar agua y también para eliminar todos los que no se utilizan y pueden convertirse en criaderos de mosquitos", aseguraron.


El mosquito transmisor


Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial se reitera una vez más a los vecinos que la especie de mosquito Aedes aegypti se cría en recipientes y objetos que acumulan agua limpia. La prevención depende de cada uno de los integrantes de la comunidad; por eso es importante "evitar tener recipientes que contengan agua limpia quieta, tanto dentro como fuera de la casa".

Renovar el agua de floreros y bebederos de animales día por medio. Deshacer todos los objetos inservibles que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua (latas, botellas, neumáticos). Colocar boca abajo los recipientes que no estén en uso (baldes, frascos, macetas).

Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles, toneles). Agujerear, romper, aplastar o colocar arena en aquellos recipientes que no puedan ser eliminados y cuya permanencia pueda constituir potenciales criaderos de mosquitos. Limpiar las canaletas y desagües pluviales de la casa. 

Se aconseja no atar botellas a los árboles y canteros. Todos los recipientes pequeños en desuso que acumulen agua deben eliminarse, poniéndolos en bolsas plásticas y colocándolas en los cestos o contenedores de basuras para ser recolectados y desechados.

Por otra parte, ante la presencia de mosquitos se debe aplicar repelente en aerosol, crema o líquido en las partes expuestas del cuerpo al aire libre y también sobre la ropa en los horarios de más actividad de estos insectos (amanecer y anochecer). 

También se deben colocar mosquiteros o telas mosqueras en las aberturas de las viviendas para impedir su ingreso. Igualmente, es posible protegerse de la presencia de los mosquitos utilizando espirales, pastillas o líquidos repelentes. Sobre todo, se debe reforzar la limpieza en las galerías, habitaciones, depósitos y otros espacios, especialmente los que tienen condiciones de humedad y sombra porque son los preferidos por esta especie.


-----------------


Acentúan capacitaciones a equipos de salud  de la Jurisdicción Cinco.


La capacitación fue organizada por el ministerio de Desarrollo Humano provincial  como parte de las actividades de capacitación que se brindan a lo largo del año sobre temática variada. En esta oportunidad, se apuntó a ampliar y fortalecer los conocimientos de los equipos de salud en el cuidado integral de la salud de la mujer. 

Entre los temas expuestos se destacaron: la importancia del estudio anual de Papanicolaou (PAP), sobre todo en la población objetivo (mujeres de 35 a 64 años) y  aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV) a los 11 años, entendida esta última como medida fundamental para prevenir en una edad temprana el cáncer de cuello uterino.

Participaron de la jornada profesionales y agentes de salud, entre los que se encontraban ginecólogos, obstetras, enfermeros, vacunadores y otros que conforman los distintos equipos de salud. 


Trabajo conjunto


"Ha sido una jornada realmente muy amena en la que se abordaron temáticas que tienen relación con la salud integral de la mujer. Como profesionales de la salud valoramos ampliamente este tipo de eventos ya que nos fortalece como equipos de trabajo intercambiando experiencias y saberes", expresó uno de los participantes.

"Estamos muy contentos con la buena recepción de todos los participantes y con el desarrollo de esta nueva jornada. De las exposiciones y el diálogo ha surgido el aporte de nuevas ideas y eso hace al enriquecimiento y fortalecimiento de los distintos equipos de salud por medio de compartir experiencias propias y en común", añadió el facultativo.

Finalmente, desde la organización de la capacitación aseguraron "esta misma capacitación está programada para continuar llevándose a cabo en todos los hospitales distritales de la provincia. Entre los objetivos de este tipo de instancias formativas continuas está la brindar a nuestros pacientes más y mejores servicios. En este caso en particular las temáticas tuvieron su foco en la salud integral de la mujer".



13-10-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social