Continúa campaña para evitar la reproducción del vector del dengue.

Este miércoles se concretará una jornada más de rociados, fumigaciones y descacharrizados, como también amplios trabajos de promoción y concientización que se llevarán a cabo tanto en domicilios particulares como en la vía púbica de nuestra ciudad.

El propósito es evitar la presencia y proliferación del mosquito vector del dengue, zika y chikungunya.

Las acciones mencionadas tendrán lugar en numerosos barrios capitalinos, entre los cuales serán alcanzados: 1 de Mayo, Illía I y II, Jardines de América, Incone, San Juan Bautista, Independencia, El Porvenir, Luján, Namqom, San Isidro Labrador, Balbín, 1 de Mayo, Juan Domingo Perón, Municipal, La Esperanza, 7 de Mayo, Antenor Gauna, Urbanización Maradona, República Argentina, El Palomar, Estela Maris, Las Orquídeas, Los Inmigrantes, Simón Bolívar, 8 de Octubre, Mbigüá, El Quebranto . Al tiempo se recorrerán avenidas, calles, pasajes, plazas y otros espacios públicos.

Se solicita la permanente colaboración de la comunidad formoseña para seguir avanzando en los objetivos de esta campaña; al tiempo  se agradece la buena voluntad que se viene demostrando hasta el momento en el cumplimiento de las medidas de prevención. 

La medida fundamental es la prevención en las casas, patios y alrededores básicamente a través de la eliminación de cualquier objeto, recipiente o espacio natural que reúna las condiciones para convertirse en un criadero. 

Dichos objetos o espacios son aquellos de forma ahuecada y que en su interior pueden contener agua limpia y quieta acumulada. El Aedes aegypti busca estos lugares para habitar, poner sus huevos y reproducirse.


Como evitar los criaderos 


Para evitar la formación de nuevos criaderos se recomienda a los vecinos eliminar o tratar debidamente todos los recipientes que contengan o puedan contener agua. También se deben limpiar adecuadamente las canaletas, tejados, sumideros, rejillas, desagües y cualquier espacio similar. 

Otras de las medidas que deben cumplirse son: desmalezar y limpiar patios, jardines y espacios verdes de los alrededores concurridos por las personas; tapar herméticamente recipientes como: tanques, cisternas, aljibes, tambores y otros tipos de depósitos; colocar boca abajo o bajo techo: baldes, tachos, frascos, entre otros. 

Se deben además lavar y limpiar cada día bebederos y comederos de animales domésticos y mascotas; limpiar y cambiar diariamente el agua de floreros y portamacetas; rellenar o tapar huecos, agujeros y pozos que se encuentre en la tierra, paredes, troncos y otros objetos; hacer que sea óptimo el drenaje de las macetas para que el agua no se estanque.

Las múltiples tareas preventivas deben realizarse especialmente en las viviendas, sitios de trabajo y otros espacios en los que las personas desarrollan sus actividades, ya que este insecto  posee hábitos domiciliarios, por lo que su reproducción se da en los domicilios o sus alrededores.


-----------------------


Continúan encuentros informativos sobre lavado de manos y alimentación saludable.


En la siesta-tarde de este miércoles continuarán en al barrio Virgen de Itatí los encuentros organizados por la cartera sanitaria provincial referidos a la difusión de hábitos saludables, en el marco de la semana previa al Día Mundial del Lavado de Manos y Día Mundial de la Alimentación.

Se trata de charlas informativas que comenzaron la última semana y se están llevando a cabo en centros de salud y hospitales de distintos puntos de la ciudad. Hoy será el turno del Centro de salud Virgen de Itatí, de 15 a 16 horas.

Las mismas son organizadas por el Programa Provincial de Promoción y Hábitos Saludables en Nutrición del Ministerio de Desarrollo Humano formoseño, en adhesión al Día Mundial del lavado de Manos que se conmemora este sábado 15 de Octubre y el Día Mundial de la Alimentación de este domingo 16 de Octubre.

Coordinadores de dicho Programa recordaron que la primera charla se llevó adelante días atrás en el hospital distrital 2 de abril, contando con la participación de pacientes del nosocomio y el acompañamiento de la comunidad, entre vecinos de este y otros barrios de la zona.


Concientización


Acerca de la finalidad, detallaron que "se busca seguir informando a las familias sobre la importancia de llevar una alimentación saludable".

"Es una estrategia de contacto directo con los vecinos, que tiene el objetivo de promover hábitos saludables en el seno de nuestra comunidad, entre ellos los necesarios para prevenir enfermedades", aseguraron.

En cuanto a las temáticas que se tratan en las charlas, revelaron que un equipo interdisciplinario de profesionales organiza exposiciones sobre: la importancia del lavado de manos, la diversificación de la alimentación promoviendo el consumo de legumbres, frutas y verduras, entre otros temas.  

--------------------------


Exponen sobre salud sexual ante adolescentes y jóvenes.


En un encuentro organizado por profesionales del hospital distrital Pirané, cerca de un centenar de alumnos de 3ro, 4to y 5to año del turno tarde en la Escuela secundaria 2 "Batalla de Maipú" participaron de charlas sobre salud sexual y prevención de enfermedades.

Los estudiantes junto al cuerpo de docentes de la institución escucharon atentos las exposiciones que abordaron temáticas referidas a: prevención de enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, entre otros.

Desde la organización se detalló que "la Ley Nacional 26150 establece que en los diferentes niveles de enseñanza los alumnos deben recibir contenidos sobre sexualidad, preparados para cada una de las edades".

En la jornada y como apoyo a las exposiciones, se entregaron materiales impresos que contienen mayor información, y se proyectaron videos. La modalidad participativa posibilitó un intercambio de preguntas y respuestas.

Acerca de la respuesta de los alumnos, los coordinadores aseguraron que "tuvo una repercusión positiva porque en días posteriores se acercaron al consultorio de Obstetricia para obtener más información".


ETS 


Las ETS son enfermedades infecciosas, que pueden transmitirse de una persona a otra durante una relación sexual vaginal, anal u oral. Afectan a todos independientemente de la orientación sexual o identidad de género.

Las producen más de 30 diferentes tipos de virus, bacterias y parásitos. Las más frecuentes son la sífilis, gonorrea, clamidia, herpes, hepatitis B y C, VIH y VPH. La mayoría previenen usando preservativo y, en caso de algunas, son tratables y muchas se curan.

Si no son tratadas, las ETS pueden producir: infertilidad tanto en hombres como en mujeres; dolor crónico en la pelvis; embarazo ectópico; algunas pueden pasar al bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Pueden aumentarte la posibilidad de adquirir VIH; el HPV no tratado puede relacionarse con algunos cánceres; algunas infecciones pueden dar cuadros generalizados.

12-10-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social