Las cuencas de los ríos Pilcomayo y Bermejo ingresan a los dos meses finales de aguas bajas.

Desde las áreas técnicas del estado provincial se han acentuado los monitoreos en las cuencas de los ríos Pilcomayo y Bermejo.

Los cursos de agua mencionados, en simultáneo ingresan en el periodo de dos últimos meses de aguas bajas, con lo cual es el tiempo útil que se dispone para realizar trabajos necesarios que permitan afrontar el ciclo de aguas altas.

"Estamos transitando el mes de octubre y podemos decir que ingresamos en lo que son los últimos 60 días de aguas bajas según las características hidrológicas de los ríos Pilcomayo y Bermejo", señaló el coordinador ejecutivo de la UPCA (Unidad Provincial Coordinadora del Agua), Horacio Zambón, quien expuso que las mismas "se activan a mitad de diciembre fruto de las precipitaciones en la alta cuenca, o sea territorio boliviano e inclusive salteño para el Bermejo".

Amplió diciendo que "estos meses finales del año son tiempos útiles para realizar acciones", sostuvo, en directa referencia a que de acuerdo a pronósticos y evaluaciones técnicas de correderas y defensas contra inundaciones en el departamento Ramón Lista, se ejecutan los trabajos que se consideren necesarios ante el estado de situación.

Comentó que "en el caso del Pilcomayo acabamos de tener la visita del representante paraguayo de dicho río. Nos expuso acerca de los avances que han tenido a fin de rehabilitar el canal que permita que las aguas ingresen al vecino territorio", para lo cual la provincia facilitó el despliegue de máquinas y obreros en la región critica del curso en el extremo oeste formoseño. 

"Hay dos vías que conducen el agua, la que señalé antes y donde están trabajando los equipos técnicos del Paraguay, y la restante es la que permite su ingreso a territorio argentino. Justamente en nuestra provincia ello se da por el canal Las Torres que se ejecutó en septiembre de 2012 y que en estos momentos sustenta toda la dinámica hídrica del Pilcomayo", reveló, añadiendo que se está a la espera "del logro satisfactorio de las labores que realiza la comisión paraguaya, para que el denominado Sistema Pantalón tenga activa las dos correderas fluviales que son necesarias para el reparto igualitario de las aguas", insistió, para recordar que "se cumplen 25 años de lo que fue la puesta en terreno del Proyecto Pantalón cuando se firmara un acta en la ciudad de Asunción el 21 de octubre de 1991".  

Se subraya el valor de mantener un monitoreo constante, para señalarse que "disponemos de un tiempo útil hasta diciembre, para delinear acciones que permitan mantener el ingreso de las aguas y sobre todo estar prestos para el inicio del período de crecida. Hay balances que hacer, estacionales y anuales, aunque con el canal Las Torres y correderas interiores activas a partir de los trabajos permanentes, las riadas que pudieran estar dándose desde fines de año o principios de 2017, se estiman podrán conducirse a territorio formoseño.

El canal Las Torres que aludió Zambón se ejecutó en la zona crítica del cauce luego que se viera interrumpido el ingreso de caudales a nuestra provincia debido a la colmatación parcial del cauce del río Pilcomayo propiamente dicho entre la embocadura del canal paraguayo y el inicio del canal Farías.

En ambos casos se ejecutaron obras de limpieza de sedimentos en el fondo del cauce del río y del canal Farías, mediante las cuales se logró el ingreso de un caudal mínimo para aguas bajas. 

Esta obra de canalización para el ingreso de las aguas del río Pilcomayo lleva ese nombre en referencia a dos torres metálicas ubicadas en las proximidades del nuevo canal, las cuales fueron construidas por el entonces Instituto Geográfico Militar en la década del 40 del siglo pasado, en el marco de la elaboración de las cartas topográficas de la República Argentina.

12-10-2016 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social