Continúa fumigación contra vector del dengue.

En el marco de la campaña para combatir el Aedes aegypti, vector del dengue, chikungunya y zika, el ministerio de Desarrollo Humano provincial continúa hoy martes 11 con los trabajos de prevención en diversos barrios de la ciudad y el interior provincial.

Entre las actividades planificadas, se concretarán fumigaciones domiciliarias y espaciales, descacharrizados de recientes para la eliminación de agua servida que se convierten en criaderos del insecto; y concientización de las familias en la limpieza de patios y cuidados dentro del hogar.

Siguiendo el cronograma establecido, a lo largo de la mañana de hoy se realizarán los trabajos de fumigación y descacharrizado domiciliarios en las casas de los barrios Independencia, El Porvenir, Villa del Rosario, Jardín las Américas, Illía 1, Illía 2 e Incone.

Mientras que las fumigaciones espaciales se harán en los barrios: Itatí, San Antonio, San Andrés, Lisbel Rivira, Urbanización España, Evita, San Juan, 2 de Abril, La Paz, Juan Manuel de Rosas, Ibirá Pitá, Timbó I, Federación, San Pío X, Fontana y Venezuela.

También, en Independencia, Don Bosco, San José Obrero, Lote 4, Villa Jardín, Bernandino Rivadavia, Lote 15, Villa Hermosa, San Martín, San Miguel, Militar, Fleming, Independencia, Emilio Tomás, El Resguardo, La Floresta, Villa Belgrano, Villa Lourdes, San Agustín y Vial.

Los agentes sanitarios distribuirán repelentes y larvicidas, materiales gráficos para su aplicación y darán consejos a las familias para sumar a la rutina del hogar prácticas preventivas del mosquito vector de estas enfermedades. 

Se recuerda que la fumigación permite eliminar el mosquito en estado adulto en plazas, avenidas, pasajes, parques y otros espacios públicos. El insecticida no es tóxico para personas, plantas, ni animales. 


Interior


La cartera de salud formoseña comunicó que los mismos trabajos de prevención y difusión de información a las familias se llevarán adelante hoy en Gran Guardia, en diversos barrios de esta localidad, en el centro-este de la provincia. 


Recomendaciones


Desde la cartera de salud provincial, recomiendan trabajar en la prevención eliminando posibles criaderos de mosquitos. "Es la clave para evitar las enfermedades del Dengue, Chikungunya y Zika" afirmaron. Para ello, solicita a los vecinos que mantengan los patios desmalezados y libres de cacharros o restos de estos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos. 

Se recuerda que el mosquito tiene hábitos domiciliarios, cumple su ciclo de vida alojándose en objetos que contienen agua limpia y que se encuentran en el interior de las viviendas, patios y alrededores. Por lo tanto, resulta fundamental fortalecer día a día los cuidados en las casas.

Entre otras recomendaciones se resalta, también, tapar todos los recipientes que tienen uso en el hogar como tanques, aljibes, depósitos y cisternas que se usan comúnmente para juntar agua, sean grandes o pequeños.

En cuanto a los que no se utilizan, deberán eliminarse o ponerse bajo techo para evitar que se junta agua como baldes, palanganas, frascos y similares. Dentro del hogar, se reitera el uso de spray, espirales o tabletas matamosquitos.

Por último, se solicita la colaboración de todos para evitar los criaderos de insectos en los alrededores de las casas y lugares públicos cercanos evitando arrojar basuras. 

11-10-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social