Atenciones clínicas, odontológicas y pediátricas a familias del extremo oeste.

Desde el ministerio de Desarrollo Humano de la provincia se concretaron nuevas acciones para beneficiar a familias originarias.

Con recorrida casa por casa, esta semana se realizaron nuevas recorridas con atenciones integrales de salud a las familias originarias que viven en el barrio Curtiembre de Ingeniero Juárez. 

Como resultado, decenas de familias fueron beneficiadas con atenciones clínicas, pediátricas, odontológicas y de enfermería.

El equipo de profesionales del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia estuvo conformado por médicos generalistas, pediátricos, odontólogos, enfermeros y agentes sanitarios.

Además, se realizó consejería sobre cómo evitar la pediculosis, la importancia del lavado de manos para prevenir enfermedades, la importancia del descacharrizado domiciliario y peri-domiciliario y otras recomendaciones para evitar criaderos de mosquitos.


---------------------------


Mediante recorridas en terreno equipos de salud visitaron a familias de varios barrios.


Médicos, enfermeros, agentes sanitarios y vacunadores de efectores de salud que dependen del Ministerio de Desarrollo Humano provincial, llevaron adelante en los últimos días visitas domiciliarias que beneficiaron a familias que residen en barrios de distintos puntos de la ciudad.

Como se viene realizando durante todo el año, esta última semana se llevaron adelante nuevas recorridas en terreno en el barrio Villa del Rosario, oportunidad en que se visitó a las familias de diferentes sectores y se brindaron variadas prestaciones de salud.

En este barrio las mencionadas acciones estuvieron a cargo de un equipo interdisciplinario de profesionales que se desempeña en el Centro de salud El Pucú, institución ubicada a pocas cuadras y dependiente de la cartera sanitaria provincial.

Al igual que en los barrios La Floresta y San Juan 2, en los cuales acudieron con recorridas domiciliarias equipos de profesionales del Hospital distrital 2 de Abril, responsable de la cobertura sanitaria en la zona.

Acerca del motivo de las actividades, los coordinadores comentaron que "se realizan con el objetivo de llegar a las familias que por diferentes razones particulares no acuden a controles médicos, vamos a sus hogares y hacemos controles y entregamos turnos".

Los profesionales a cargo de los operativos en el territorio explicaron que "las visitas nos permiten llegar casa por casa y tener el contacto directo con los vecinos. De forma periódica se van programando y, a través de este trabajo, no solo se brindan prestaciones sino que también se captan pacientes y se difunden hábitos saludables".


Prestaciones


De esta manera, en la oportunidad se efectuaron: aplicación de dosis de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación, especialmente las vacunas Doble adulto y las necesarias para completar los esquemas de inmunización de los niños pequeños.

Y en el caso de las patologías detectadas, se programaron los turnos para que los pacientes acudan a control en el Centro de salud más cercano a su domicilio y reciban tratamiento y la medicación correspondiente, según cada caso en particular.

Además, se difunden hábitos saludables por medio de charlas y consejerías en las que los profesionales difunden información sobre: lavado de manos para evitar la transmisión de enfermedades, alimentación saludable, cuidados en el hogar, entre otros.


--------------------------


Escolares aprendieron hábitos saludables para prevenir la diabetes.


Desde las primeras edades se promueven prácticas saludables, entre ellas la alimentación variada que ayuda a evitar la obesidad, factor de riesgo de la diabetes.

Niños de distintas edades que concurren a una escuela del barrio Juan Domingo Perón de esta ciudad, participaron de una charla en las que se promocionaron hábitos saludables y se insistió en la prevención de la diabetes.

El encuentro se programó y tuvo lugar a mediados de esta última semana en las instalaciones de la Escuela primaria N° 209, correspondiente a este barrio que se encuentra ubicado en la Jurisdicción 5 de esta capital.

A cargo del Programa Provincial de Diabetes del Ministerio de Desarrollo Humano formoseño, las exposiciones tuvieron al frente a especialistas que con recursos pedagógicos expusieron la información y lograron la participación de los niños.

Entre las temáticas, se resaltó "la necesidad que desde las primeras edades vayamos desarrollando buenas prácticas saludables, entre ellas la alimentación variada que ayuda a evitar la obesidad, una condición que puede ser factor de riesgo para la aparición de la diabetes".

Se explicó a los niños que la diabetes es una patología crónica que presenta niveles altos de azúcar en sangre (glucemia) pudiendo dañar arterias y órganos.

La glucosa es un azúcar que proviene de los alimentos que comemos, circula por la sangre y es utilizada por el organismo para obtener la energía necesaria para desarrollar cualquier tipo de trabajo. La diabetes se produce por una alteración en la producción o el funcionamiento de la insulina por el páncreas. 

10-10-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social