Atenciones pediátricas en comunidad aborigen.

Más de medio centenar de niños originarios wichí fueron beneficiados con este amplio operativo.

En la comunidad La Pantalla de la localidad de Las Lomitas donde reside una comunidad wichí, se desplegaron numerosas atenciones pediátricas que tuvieron por objetivos fortalecer las tareas que diariamente realiza el equipo del centro de atención primaria ubicado en el lugar para cuidar la salud de los niños.

Este refuerzo fue organizado desde la dirección del Hospital Distrital de Las Lomitas y estuvo a cargo de un equipo de salud especialmente conformado para este trabajo que se trasladó hasta el mencionado barrio. 

De este modo, pediatras, enfermeros, odontólogos y técnicos en laboratorio efectuaron atenciones y controles de forma conjunta con el equipo local. Entre estas se destacaron: exámenes antropométricos (peso, talla, IMC), medición de la tensión arterial, evaluaciones odontológicas y extracción de sangre para control de la enfermedad del Chagas.

Asimismo, se completaron y actualizaron las libretas de salud escolar a los escolares que asisten al 1° y 3° de la escuela primaria emplazada en esta comunidad originaria. "Vinimos a trabajar conjuntamente con nuestros colegas del centro de salud de este barrio, con quienes trabajamos mancomunadamente en pos de la salud de los niños", comentaron referentes del equipo del nosocomio distrital. 

"Esta actividad la hacemos periódicamente y de forma programada para relevar el estado de salud de los chicos, atenderlos oportunamente y hacer el seguimiento de los que hayan sido detectados con alguna patología como también gestionar las derivaciones para atenciones especializadas en nuestro nosocomio cabecera si fuera necesario" agregaron.

Ambos equipos remarcaron la importancia del trabajo complementario, no para superponer sino para accionar mancomunadamente en beneficio de las comunidades, sobre todo en poblaciones originarias y otras que se encuentran distantes de la localidad. "El lineamiento que tenemos de nuestro gobernador y de nuestro ministro es acercarnos a la gente. Tenemos un compromiso con nuestras comunidades y la salud de los más pequeños siempre es la prioridad en cada uno de estos operativos", señalaron.  

Los pequeños pacientitos que asistieron fueron beneficiados con atenciones y controles gratuitos, entre tanto que también se les entregaron de forma gratuita medicamentos, leche y kits odontológicos provistos por el laboratorio Laformed, compuesto por pasta dental fluorada y cepillo.


La importancia de los controles 


La cartera de salud provincial recuerda a los padres, tutores o personas a cargos de los niños deben tener cuenta que no se debe esperar a que los niños tengan síntoma de enfermedad para efectuar los controles de salud, sino que es fundamental que estos se realicen periódicamente chequeos de rutina.

El sistema público de salud provincial cuenta con el control del niño sano, un programa sanitario que se realiza de forma gratuita en los consultorios pediátricos de los centros de atención primaria y hospitales de la provincia y que se lleva adelante desde el nacimiento. 


------------------------


Nuevo operativo de salud en la zona sur este provincial.


En el marco del fortalecimiento de la atención primaria de salud, la cartera Sanitaria provincial desplegó una nueva jornada de atenciones integrales destinada a la comunidad del km 142 con el objetivo de colaborar con las tareas que lleva a cabo día a día el equipo del centro sanitario local.

Esta colonia cercana a Mayor E. Villafañe, localidad ubicada en la región sur este del territorio de la provincia fue una vez más destinataria de un programado operativo sociosanitario que combinó múltiples acciones de atención primaria que a modo de refuerzo, apuntaron a promover el buen estado de salud de los colonos residentes y al mismo tiempo prevenir el desarrollo de varias enfermedades a través de charlas de concientización.

El equipo que se trasladó hasta el lugar estuvo conformado por médicos, obstetras, vacunadores, enfermeros y agentes sanitarios del hospital de Villafañe, uno de los efectores referentes del área programática del distrito sanitario V, quienes brindaron en la ocasión completas atenciones y amplios controles para los integrantes de todas las edades que conforman cada familia.

De este modo, los profesionales de la salud cooperando con sus colegas del centro de salud local concretaron atenciones médicas en distintas especialidades como medicina general, pediátrica, clínica y obstétrica. "Hicimos controles de crecimiento y desarrollo los niños que abarcaron también evaluaciones del estado nutricional; además de la captación de embarazadas y las consultas pertinentes con adultos y adultos mayores", detallaron los referentes de este accionar.

"La programación estratégica de esta actividad tiene una frecuencia semanal, teniendo en cuenta que los controles a cualquier edad, son básicos y fundamentales para detectar de manera temprana cualquier patología, trastorno o alteración que presenten las personas en su salud. Por otra parte, le sumamos el seguimiento a los pacientes que ya tienen diagnóstico de alguna enfermedad, principalmente las crónicas que requieren evaluaciones constantes", añadieron.

Desde el equipo de salud agregaron que paralelamente, en el transcurso de la jornada, se aplicaron vacunas y se completaron los esquemas de vacunación iniciados anteriormente según las edades "y conforme a lo que establece para cada caso, tanto en niños como en adultos, el calendario nacional de vacunas".


Charla

Para complementar la jornada, en el marco de la vigente campaña para evitar la presencia del mosquito vector del dengue, zika y chikungunya, que lleva adelante el ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, el equipo de salud brindó una serie de charlas para informar acerca de las medidas necesarias para evitar estas enfermedades.

Se insistió en los cuidados domiciliarios, la eliminación de recipientes que puedan convertirse en criaderos tanto en las casas como en los alrededores. También se subrayó sobre la prevención comunitaria que se basa en la colaboración de todos para cuidar la vía pública, es decir las veredas, las calles, las plazas y otros espacios que son de uso común.

Y finalmente se remarcó acerca de la utilización del repelente y su adecuada aplicación, aconsejando además el uso de insecticidas domésticos y mosquiteros para evitar las picaduras durante las horas de sueño y se entregaron materiales gráficos educativos y repelentes.

09-10-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social