Masiva adhesión vecinal al operativo solidario en el Liborsi.

Centenares de vecinos del barrio Liborsi y aledaños accedieron a las distintas prestaciones realizadas este sábado en el marco del operativo solidario "Por nuestra gente, todo", el que fue encabezado por el gobernador Gildo Insfrán.

La Escuela  Secundaria 57 fue epicentro de esta jornada central, donde el primer mandatario estuvo acompañado del su par del departamento Boquerón de la República del Paraguay, Edwin Pauls Friesen, el intendente Jorge Jofré, el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, legisladores nacionales, provinciales y comunales, ministros del PEP y muchísimos vecinos que fueron beneficiados por el programa.

La bienvenida estuvo a cargo del director de la Escuela 57, profesor Hugo Zayas, quien además de subrayar el carácter solidario del operativo, destacó la feliz oportunidad de que las autoridades se encuentren cara a cara con su pueblo.

Una joven del lugar, Ludmila Mussio, aludió a que se le cumplía el anhelo de poder expresar sus sentimientos como joven de 22 años respecto a la política.

Dijo que escuchando a sus mayores ver hechos realidad tantos sueños y describir el "progreso fenomenal de nuestra querida provincia: agua potable, energía eléctrica, centros de salud, escuelas, avenidas modernas que nos han integrado a la ciudad. Todo esto era algo impensado hace no mucho tiempo". 

Expuso su "fe y esperanza" al igual que sus vecinos del barrio en que "lo que aún falta, estoy segura se hará", para aludir a su militancia universitaria y en el mismo barrio, "donde junto a amigos y otros conocidos, coincidimos en que la realidad es toda la transformación y no la que algunos cuentan por los medios tratando de desalentarnos, que no lo harán para nada por nuestra convicción".

Otro joven, Nahuel Blanco, dijo que su sentir era el de "reafirmar mi compromiso a seguir transitando a favor de este modelo de provincia que conduce nuestro gobernador, ya que estoy convencido que es el camino correcto para seguir construyendo la felicidad del pueblo". 

Advirtió que "el mundo y el país sufren por la mezquindad de los que más tienen y políticas nacionales que no tienen a los sectores más vulnerables como prioridad", para exhortar a los jóvenes "mantener los ideales peronistas para no ser meros observadores de una patria en agonía".


Beneficios


De acuerdo al informe suministrado por el ministerio de Desarrollo Humano, en este operativo se registraron más de ochocientas  atenciones médicas; en el caso de las odontológicas alcanzaron las 148; mientras que las oftalmológicas fueron 320 y 134 en enfermería, y abarcándose a los diferentes programas de promoción y prevención en salud, se contabilizaron en 569 las personas beneficiadas. En el rubro farmacia, es decir la entrega de medicamentos recetados sin cargo, alcanzó a 810, mientras que los anteojos se contaron en 320.

En lo que respecta a las atenciones médicas por especialidad, el detalle es el siguiente: pediatría 143, ginecología 30 y clínica médica 221.

Además, se aportó a clubes y escuelas de esa zona 448 juegos de indumentarias deportivas para las prácticas de disciplinas como vóley y futbol y más de medio centenar de balones. 

Por su parte, desde la cartera Educativa se distribuyeron más de un millar de kits conteniendo manuales y libros, cuadernos y láminas.

Se tramitaron también 45 cédulas de identidad de la Policía de la Provincia de Formosa, como también 201 para obtener el Documento Nacional de Identidad.

Organismos como el Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos, la Caja de Previsión Social, IPV, IPS y Defensoría del Pueblo, evacuaron dudas de vecinos, respondieron consultas y realizaron inscripciones de planes y programas bajo sus orbitas. 


---------------------------


Zorrilla exhortó a afianzar la comunidad organizada para "afrontar la adversidad".


Luego de marcar la evolución de los últimos años en toda la provincia, que vinculo a la "decisión e imaginación, a la mucha muñeca política del gobernador Gildo Insfrán", el ministro de Educación, Alberto Zorrilla, expuso que en estos tiempos ante la adversidad política que se nos viene encima, es necesario afianzar la comunidad organizada".

Marcó justamente que "la situación actual es totalmente diferente" respecto a años atrás, por lo que exhortó a redoblar "fuerzas para afrontar esa adversidad política que se nos viene encima". Aquí asigno especial valor a "perfeccionar las organizaciones libres del pueblo en cada barrio, y en ese espacio marcar los objetivos, afianzando así la comunidad organizada. Es la mejor manera para ayudar a nuestro gobernador en el esfuerzo inmenso que hace para que la nación vea a las provincias como miembros integrantes y valederos del país".

Así expuso en el marco del operativo "Por nuestra gente, todo" de la víspera, recordando los inicio de la gestión Insfrán "donde debía enfrentar el desafío de construir un modelo de provincia, y se tenía que hacer no solo con palabras honestas, sinceras y poderosas, sino demostrar que eran realmente así. Y así se comenzó a recorrer los barrios y los pueblos, solucionándole los problemas a la gente, revirtiendo por ejemplo carencias como la de un sistema educativo o un sistema de salud que diera respuestas, o de ir dejando atrás un sistema productivo que estaba quebrado".

"Y fue que a través de este programa el gobierno salió con todos sus organismos al encuentro de la gente, brindándole respuestas, recibiendo las quejas y retos por lo que faltaba. Fue con valentía y coraje, a cara descubierta, el gobernador fue al encuentro de la gente que le reclama por cosas, muchas de ellas no podíamos cumplir porque estábamos endeudados hasta en un presupuesto y medio, y no teníamos como hacer funcionar al estado", rememoró.

Destacó que ante aquel escenario, "con mucha decisión e imaginación, mucha muñeca política por parte del gobernador, se pudo ir avanzando y llegar a este presente", aludiendo a que este progreso aludido se reflejaba por ejemplo en que las demandas de servicios y prestaciones en cada operativo ya no son como en los primeros años donde se advertías extensas colas de gente.

Memoró a modo de anécdota para reforzar lo afirmado, cuando un vecino se acercó porque le faltaban muchas piezas dentarias, hasta había perdido un ojo, y pidió si le podían hacer los dientes y si era posible también la vista, incluso alegó que "ni siquiera podía tener novia", para comentar que se le hizo la prótesis, y luego también pudo acceder a la prótesis ocular, y que "tiempo después, apareció con una chica a presentarnos diciéndonos que era su novia, y mus feliz nos agradeció". 

Entiende Zorrilla que lo relatado "encierra el espíritu del peronismo: Mirar a la gente y poder responder a lo que necesita, como la puedo ayudar y aprender de los demás", para destacar como escancia central de lo construido localmente, la "identidad formoseña", marcando justamente que para ello fue fundamental la inclusión territorial revirtiendo el aislamiento de regiones como la del extremo oeste, con lo cual pudimos integrarnos.

09-10-2016 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social