El gobierno relanzó proceso licitatorio para la construcción de 1310 viviendas.

Estiman empleo directo a 4000 obreros y otros 2000 de manera indirecta a eslabones asociados a esta cadena de la construcción.

Un paquete de obras que van desde 1310 viviendas, pavimentación, enripiado y apertura de calles, obras de saneamiento como desagües pluviales y cloacales, redes de energía eléctrica y alumbrado público, conforman el ambicioso paquete de realización cuyo proceso licitatorio relanza el gobierno provincial. Se trata de una inversión superior a los 1600 millones de pesos de este conjunto de obras que quedaron sin poder iniciarse a partir de la nueva gestión nacional, pero a través de activas gestiones del gobernador Gildo Insfrán, lograron finalmente destrabarse. 

Justamente el primer mandatario mantuvo una reunión de trabajo sobre el particular con colaboradores como el ministro de Planificación, Daniel Malich y el administrador del IPV, Marcelo Ugelli, junto al presidente de la delegación Formosa de la Cámara Argentina de la Construcción, Edgardo Hoyos y secretario general de la Unión Obrera de la Construcción Formosa (UOCRA) y titular de la CGT local, Hilario Martínez.

Se explicó que poder estar relanzando la licitación se dio a partir de la reconveniación del proyecto para ejecutar 1310 viviendas en el barrio La Nueva Formosa, y un importante paquete de infraestructura que por ejemplo incluye la pavimentación de la avenida Los Pumas, enripiado y apertura de otras arterias, redes de agua potable, energía eléctrica, desagües pluviales y cloacales, red peatonal. 

Se pudo cumplir con la recomposición de precios de estas obras cuyos contratos se firmaron a fines de septiembre de 2015, pero finalmente "todo cayó" ante un escenario nacional diferente y se tuvo que darla de baja y licitarla nuevamente a precio nuevo, luego de que la secretaria de Vivienda de la Nación resolviera "la no objeción técnica", y se fijó inclusive que el día 18 de este mes  se harán de manera sucesiva los actos de apertura de ofertas en una jornada maratónica que comenzará en horas tempranas y se estima concluir por la tarde.

Malich expuso que "estar lanzando este proceso licitatorio es resultado de las gestiones del gobernador (Gildo) Insfrán desde principios de año. Es que a partir de la modificación de la estructura de costo de las viviendas, sumado a la distorsión de precios, recién ahora se pudo alcanzar la restitución del equilibrio en la ecuación económico-financiera, o sea un precio actualizado".

En esta línea destaco la buena predisposición del ministro del Interior, Obras Publicas y Viviendas de la Nación, Rogelio Frigerio y el secretario de Vivienda y Hábitat, Domingo Amaya, afirmando que "estamos satisfechos, sobre todo porque obras como las de viviendas motorizan y mucho la economía a partir de la alta demanda de trabajadores, con lo cual podremos comenzar a revertir la acentuada caída de empleo formal en el sector de la construcción". Asimismo, señaló que "reactiva muchos y estratégicos segmentos de la economía que son parte de la cadena de la construcción, desde ladrilleros, madereros y varios otros que de manera indirecta también se ven beneficiados". 


Inversión local de $ 500 millones


Ugelli expuso acerca del importante trabajo en las áreas técnicas del IPV y de la subsecretaria de Vivienda de la Nación para llegar a este proceso, dado que por ejemplo "se establecieron nuevos instructivos y también cumplir con recomponer los precios de este cupo de viviendas que nos permitirá completar las 5400 casas de la Nueva Formosa".

Marcó la particularidad de que "se debió consolidar una contraparte de inversión que le corresponde a la provincia, dado que los nuevos planes de viviendas imponen una matriz de coparticipación provincial del 33,33 %, es decir que estamos hablando de una inversión superior a los 500 millones de pesos".

Estimó que "tras la apertura de ofertas en un plazo de 30 días se estarían dando las adjudicaciones, de ahí se remite a nación para la no objeción financiera, y por supuesto seguir trabajando activamente en las gestiones para que se pueda completar todo el proceso que permita la firma de los contratos e inicio de obras, que pretendemos pueda darse en los primeros meses de 2017".

Subrayó las cualidades de político del ministro Rogelio Frigerio y del secretario de Viviendas y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, indicando que "como nos señala siempre el doctor Insfrán, somos agradecidos cuando corresponde, como es este caso y lo expresamos, del mismo modo que reafirmamos la voluntad de seguir peleando y gestionando por lo que falta".


4000 obreros de manera directa y 2000 indirecta


El titular cegetista y secretario general de la UOCRA, Hilario Martínez expuso que "debo sacarme el sombrero por la capacidad de gestión del gobernador, ya que sé muy bien lo arduo que fue su tarea para lograr destrabar estas obras", que destaco "dará empleo pleno a por lo menos 4000 trabajadores de la construcción en forma directa y al menos otras 2000 de personas ligadas a las actividades del sector, como es el caso de los ladrilleros, madereros y otros". 

Recordó que "los contratos de obras para estas viviendas se realizó a fines de septiembre de 2015, pero no pudieron comenzar por todo el difícil contexto nacional que se produjo con la nueva gestión. O sea se trata de un proyecto que lleva su tiempo paralizado, y que esperamos pueda por fin iniciarse en algunos meses más, luego de cumplirse todo el proceso licitatorio, trámites que confiamos a partir de la buena voluntad que demostraron funcionarios nacionales como el ministro Frigerio y el secretario Amaya, pueda estar listo lo antes posible".

Expuso que "será un revitalizante para los compañeros de la construcción, quienes en todo este tiempo y de no ser por el gobierno provincial que con recursos propios vino sosteniendo varias obras, el escenario de por sí difícil hubiera sido en extremo grave".

Concluyó aspirando a que "este hecho logre despertar a nuestro presidente (Mauricio) Macri y empiece a dar soluciones al pueblo argentino, sobre todo en mano de obra que comenzó a escasear cada vez más, y con creciente número de desocupados desde el momento en que asumió". 

El titular de la CAC local, Hoyos dijo que "la magnitud de las obras a ejecutarse permitirá a muchas empresas trabajar a pleno, y eso generará una dinámica socio-económica muy importante".

"Habría que hablar de un número muy importante de obreros de la construcción volcada al mercado formal de empleo, por lo que la ardua gestión que hizo el señor gobernador y que encontró respuesta del gobierno nacional sin dudas son buenas nuevas", significó.  

Concluyó afirmando que "hay muchísimo interés de las empresas, sobre todo porque venimos transitando una etapa muy difícil, no de paralización total porque no se llegó a eso, pero no trabajando a pleno, con lo que vemos que se estaría dando una reactivación importante". 

08-10-2016 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social