Prosiguen tareas integrales contra el vector del dengue.

Más de 40 barrios son alcanzados con trabajos preventivos para evitar la presencia del mosquito Aedes Aegypti.

En el marco de la campaña que se viene llevando adelante para combatir  el Aedes aegypti, vector del dengue, chikungunya y zika, la cartera de salud provincial continuará este viernes con las múltiples tareas tendientes a evitar la proliferación del mosquito. 

Entre las actividades planificadas de modo estratégico, se concretarán fumigaciones domiciliarias y espaciales en distintos barrios de la ciudad, descacharrizados para la eliminación de recipientes que pueden convertirse en criaderos del insecto y abatización de contenedores de agua. 

Las brigadas sanitarias procederán a la aplicación de  insecticidas para eliminar el mosquito en estado adulto en plazas, avenidas, pasajes, parques y otros espacios públicos. Al tiempo que se distribuirán materiales gráficos con medidas de prevención y se entregarán repelentes y larvicidas. 

Los lugares recorridos abarcarán los barrios: San Juan Bautista, Villa del Rosario, San Jorge, Parque Industrial, Las Tortolitas, Independencia, Incone, Cono Sur, El Hornero, Simón Bolívar, Villa del Carmen, Carlitos Juniors, Santa Isabel, Nueva Pompeya, Laura Vicuña, 16 de Julio, Sagrado Corazón de María, La Nueva Formosa, 12 de Octubre, Lote 111, Divino Niño, El Quebrachito, Liborsi, Laguna Siam, Mariano Moreno, La Pilar, Obrero, Villa Hermosa, La Alborada, Hipólito Irigoyen, Illía I y II, 17 de Octubre, Covifol, Guadalupe, 7 de Noviembre, Parque Urbano I y II, Libertad, Virgen Niña y Coluccio.

Paralelamente, los agentes de salud llevarán adelante una fuerte promoción y concientización de las medidas de prevención domiciliarias y comunitarias que requieren del compromiso, responsabilidad y colaboración de los vecinos para evitar la reproducción del insecto y de las enfermedades que transmite.  

Debe tenerse en cuenta que el Aedes aegypti es un mosquito de hábitos domiciliarios que cumple su ciclo de vida alojándose en objetos que contienen agua limpia y que se encuentran en el interior de las viviendas, patios y alrededores. Por lo tanto, resulta fundamental fortalecer día a día los cuidados en las casas.



Cuidados preventivos


Desde la cartera de salud provincial, se recuerda que trabajar desde la prevención eliminando posibles criaderos de mosquitos, es la clave para evitar las enfermedades del Dengue, Chikungunya y Zika.

Para ello, en las casas deben mantenerse los patios desmalezados y libres de cacharros o restos de estos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos. Además deben taparse herméticamente los tanques, aljibes, depósitos y cisternas que se usen comúnmente para juntar agua, sean grandes o pequeños. 

Entretanto, aquellos que no se utilizan asiduamente como: baldes, palanganas, frascos y similares, deben ser puestos boca abajo o mantenerse bajo techo para evitar que en ellos se junte agua. Asimismo, se solicita la colaboración de los vecinos  para evitar los criaderos de insectos en los alrededores de las casas y lugares públicos cercanos, por ejemplo evitando arrojar basuras. 

También se reitera que es esencial cuidar el cuerpo de la picadura del insecto con repelentes que hay que renovar cada tres horas aproximadamente, como también proteger el hogar colocando insecticidas en spray, espirales o tabletas matamosquitos para combatir que el mosquito se refugie dentro de las casas.


------------------------

Trabajo sanitario en terreno en el barrio Sagrado Corazón.

En el barrio Sagrado Corazón de esta ciudad tuvieron lugar esta semana nuevas recorridas en terreno, por medio de visitas domiciliarias que hacen posible un mayor acercamiento a las familias por parte de los profesionales de la salud.
Desde el Centro de salud El Pucú, responsable de la atención sanitaria en la zona, dieron a conocer que equipos de este efector concretaron las visitas en distintos sectores del mencionado barrio.
Desde la institución sanitaria que depende del Ministerio de Desarrollo Humano, detallaron que en ese marco "se apuntó especialmente al control de la salud de los niños, se programaron los turnos para que los padres lleven a sus hijos a consulta con el área de pediatría".
"Somos un equipo de trabajo del Centro de salud, que aplicamos esta modalidad extramuros bajo la consigna de mantener un contacto directo con los vecinos de esta zona, que constituye nuestra área programática", explicaron.

Estrategia

De esta manera, médicos,  obstetras, psicólogos, nutricionistas y enfermeros del mencionado efector forman parte de la estrategia de fortalecimiento de la atención que lleva adelante a lo largo de todo el año el sistema público de salud provincial.
A través de ella se visitan casa por casa a las familias con el objetivo de acercar aún más las prestaciones sanitarias, así como difundir hábitos saludables para la prevención de enfermedades y, en los casos necesarios, hacer el abordaje correspondiente dentro de la red de salud pública.
Los operativos en terreno posibilitan además la captación de pacientes que padecen distintas patologías, como diabetes, hipertensión u otras; y, en caso de corresponder, se programan los turnos para que acudan a la atención y consulta médica.
07-10-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social