El gobierno habilitó el primer Centro de Día del IAPA en el interior provincial.

Este jueves se habilitó el primer Centro de Día -distrito 1- del IAPA en la localidad de Ingeniero Juárez para la atención de personas con problemas derivados de las adicciones.

Las acciones se llevaron a cabo dando cumplimiento al proceso enmarcado en la decisión del gobierno provincial de multiplicar los recursos para hacer frente a una de las más preocupantes problemática sociales instalada en el mundo: la drogodependencia.

La creación de este centro, que es el primero de más de una docena de su tipo, es parte de las acciones propiciadas desde el creado Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA), basado en la estrategia de la atención primaria de la salud.

El ministro de la Comunidad, Aníbal Gómez, el intendente lugareño, Rafael Naciff y el administrador del IAPA, licenciado en psicología, Marcelo Kremis, presidieron la ceremonia, ratificando éste último que gradualmente se irán habilitando otros centros en toda la provincia.

Fue señalado asimismo que la estrategia trazada propende a ir habilitando un centro por semana, adelantando que los próximos cuatro estarán situados en esta capital, puntualmente en los barrios Nueva Formosa, República Argentina, 20 de Julio y el Obrero.

Asimismo, se explicó que de acuerdo al esquema diseñado para la labor del IAPA, se estarán habilitando 14 centros de primera escucha y otro número similar de centros de día, una comunidad terapéutica, una comunidad terapéutica de mayor complejidad y con más 250 profesionales altamente capacitados.

El primer nivel de atención será de centros de baja complejidad y tratamiento ambulatorio: Primera escucha, Derivación, Ambulatorio y Casa de día.

Un segundo nivel de atención con un centro de mediana complejidad, como la Comunidad Terapéutica de Tatané, "Dr. Eduardo Macedo" y el tercer nivel con un Centro de mayor complejidad en la localidad de Villafañe.

Esto permitirá que cualquier habitante de la provincia viva donde viva tenga la posibilidad de acceder al sistema de tratamiento en la complejidad que requiera sin salir de Formosa.

Los equipos distritales del primer nivel de atención se ubicarán en las localidades cabeceras de cada Distrito, como es el caso del I que justamente se puso en marcha en  Ingeniero Juárez, el II en Las Lomitas, en el distrito III de Ibarreta, en el IV en Laguna Blanca,  el V de El Colorado, VI en Pirané,  VII en Misión Laishí,  VIII en la ciudad de Formosa, en los barrios 20 de Julio, República Argentina ,  el IX en el barrio 2 de Abril,  IX bis en el Nueva Formosa , el X en el  barrio Obrero, el  XI la sede central Maipú 584 y el distrito XII en la ciudad de Clorinda.

07-10-2016 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social