Este viernes se realizará la apertura oficial de FEDEMA 2016.

Este viernes a las 20 en el Galpón "G" del predio ferial del Paseo Costanero, se producirá la apertura oficial de la séptima edición de la Feria Internacional del Mueble y Madera -Fedema 2016-.

Se aguarda la presencia de altas autoridades de la región y de toda la provincia, especialmente de empresarios del sector de la foresto-industria, además de la ciudadanía en general, dado que se diseñó un programa amplio para la familia en general.

Casi cuatrocientas empresas estarán participando de esta feria en sus diferentes propuestas, desde la muestra, ronda de negocios, concurso de diseños, entre otros que disponen de sus espacios. Todo organizado por el gobierno provincial junto a la Agencia de Desarrollo Empresarial, tratando de que toda la foresto-industria pueda mostrar, ofrecer y comercializar sus productos.

Recorriendo el predio ferial se alcanza no solo a dimensionar la capacidad alcanzada por este estratégico sector, dado que en cada pabellón se aprecia cuánto se ha evolucionado en materia de calidad de la producción local y nacional.

Este jueves a media mañana en el predio ferial se puso en marcha el ciclo de seminarios y conferencias, y tras la apertura a cargo de los ministros de Educación, Alberto Zorrilla y de Turismo, Rodrigo Fernández Patri, además del presidente y gerente de la ADE, Enrique Zanín y Guillermo Arévalo, respectivamente, incluso el presidente Interino del Instituto Forestal del Paraguay, Víctor Raúl Yambay Petit, y los varios disertantes, entre ellos destacados académicos.

Indicó Arévalo, que además es el coordinador de la feria, la idea de que FEDEMA también contribuya a sostener a nuestras carpinterías y aserraderos, y con ello a mantener la fuente laboral, además de toda la dinámica socio-económico que gira alrededor de estas industrias.

En el inicio de los seminarios, el secretario académico de la Facultad de Recursos naturales de la UNaF Domingo Bogado  comentó que "hemos ido avanzando  en la facultad con la construcción de un Centro Tecnológico de la Madera, para contribuir con una mecánica de preservación de maderas y un taller de afilado de herramientas de corte. Comprende la visión de aportar al sector maderero, como una forma de darle una aptitud tecnológica a las maderas y contribuir al medio ambiente en cuanto a la mejor utilización de la materia prima". 


Muestra abierta


Por la tarde el público en general comenzó a recorrer la muestra encontrando en ella una gama diversa de ofertas en lo que se refiere a fabricantes de muebles, empresas de maquinarias, equipos, herramientas y accesorios, objetos para decoración, insumos y servicios así como también tendrán su espacio los maestros carpinteros de Ibarreta, Laguna Blanca, Pirané y Palo Santo.

Los niños tienen su espacio en los concursos de Juegos infantiles de exterior quienes probarán los prototipos exhibidos.

Para este viernes por la mañana se prevé el inicio de las Rondas de Negocios en el salón de OSDE, donde empresas locales, nacionales e internacionales interactúan con el propósito de realizar negocios, buscar oportunidades comerciales y nuevos mercados.

Por su parte el empresarios Adrián Cometto de "C y C Maderas" (Pirané), quienes llegan a la muestra, con un stand y participando en el concurso de mobiliario urbano, recordó que "hace cuatro ediciones de FEDEMA que venimos a mostrar lo que hacemos en la fábrica de Pirané, productos totalmente de Formosa." 

"Siempre trabajamos sobre el diseño, FEDEMA nos hace pensar en nuevos desafíos y diseños, siempre queremos mostrar algo nuevo, el contacto con la gente nos sirve, para seguir innovando" señaló.

Contó Cometto que "hoy la madera dejó de ser el foco principal, y pasó a ser el diseño, no es necesario que sea algarrobo, hay variedad de madera, tanto nativa como reforestada, se amplió mucho el abanico gracias al diseño. Hoy se usa más madera seca, se fue innovando en general, en todo el mercado formoseño".

"Hace unos cuantos años varias empresas hacemos hincapié en la recuperación de madera que se tiraba, hoy se reutiliza, incorporándolo al diseño, y tienen una gran aceptación". 

Sobre la firma, dijo que "tenemos una mueblería propia en Formosa, pero la parte productiva se hace en Pirané, soy la segunda generación de madereros de la familia".



Muebles fabricados por internos de unidad penitenciaria


Como ha sucedido en ediciones anteriores los trabajos presentados dan cuenta de la importancia que tiene este evento,  de la profesionalización y particularidades de sus expositores, entre los stand se puede observar inclusive el de la Penitenciaría Federal.

Desde la Unidad 10 se refirió a que "estamos exponiendo  muebles generados en los talleres productivos de la unidad 10, en los talleres de carpintería y herrería, estos productos se generan a través del trabajo que elaboran los internos, dentro de lo que es el tratamiento penitenciario".

La madera utilizada para realizar estos muebles es la de la zona donde se encuentra la unidad y con respecto a los diseños utilizan modelos estándar. "Estos talleres forman parte del trabajo de capacitación de los internos para así poder reinsertarse en la sociedad y en el mercado laboral una vez recuperada su libertad" insistió.


Escultores 


Entendiendo que el FEDEMA es una muestra del desarrollo de la madera, el encuentro de escultores es un broche de oro, porque se puede ver el desarrollo de la concepción de una obra escultórica a partir de un rollizo virgen en distintas maderas nobles de nuestra zona como ser el quebracho, el urunday, lapacho, algarrobo, palo santo, el guayacán.

Con la coordinación del reconocido escultor chaqueño, Fabriciano Gómez, los escultores estarán realizando sus creaciones en diferentes maderas de la zona se contará con la participación de destacados artistas locales y nacionales, de reconocida trayectoria invitados especialmente.

Los escultores permanecerán en el predio ferial realizando sus obras de un importante tamaño que quedarán en el lugar de su creación y se integraran a las ya existentes realizadas en ediciones anteriores.

Compartir con el visitante de la feria el proceso que encierra la creación de una obra de arte desde los primeros cortes con motosierras hasta los últimos detalles de terminación del tallado de los troncos encierra un espacio atractivo para ver el proceso en primera persona de una escultura que tiene una concepción para cada uno de sus artistas.

Germán Sanabria, escultor, ganador del premio Desafío en la Bienal del Chaco, contó que "con el Instituto de Arte Oscar Alberto Albertazzi participé junto a dos compañeros de la Bienal del Chaco, y participo de FEDEMA, como escultor".

"Estamos representando al arte, hacemos una escultura a escala, con un boceto previo, y un mensaje, esa obra la hago y tiene un nombre, y representa algo. Mi obra se llama "Agua y tierra", haciendo alusión a lo autóctono, trabajaré en palo santo, algo muy apreciado en Chaco y Formosa, además de lucirse la madera, es muy lindo trabajarla" señaló. 

07-10-2016 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social