En el extremo oeste se habilita el primer Centro de Día del IAPA.

Fue señalado que lo diseñado se basa "en la estrategia de la atención primaria de la salud y fundado en la Ley Nacional de Salud Mental 26657 el IAPA, instaura y consolida un sistema provincial de prevención y asistencia de las adicciones"

El estado provincial, pondrá en funcionamiento este jueves, el Centro de Día del IAPA en el interior, específicamente en Ingeniero Juárez del distrito sanitario I, correspondiente al primer nivel de atención, un centro de baja complejidad y tratamiento ambulatorio: Primera escucha, Derivación, Ambulatorio y Casa de día.

Recordemos que el IAPA- Instituto de investigación asistencia y prevención en las adicciones-se habilitó la semana pasada en Formosa capital con  una sede administrativa central y con centros de días en distintos puntos de la ciudad. Hoy activa este primer nivel de atención  en el Distrito Sanitario I, en la localidad de Ingeniero Juárez

El ministro de la comunidad , Aníbal Gómez señaló que  "el gobernador de todos los formoseños, dispone la creación de un organismo único en el país, el Instituto de investigación, asistencia y prevención de las adicciones que coordinará todas las acciones de todas las áreas del poder ejecutivo provincial, creando un nuevo modelo de gestión como respuesta a la problemática de las adicciones, entendiendo a la misma como una enfermedad y por lo tanto como un desequilibrio bio-psico-espiritual y social que afecta a esa persona, a la familia y a la sociedad en su conjunto".

El administrador general del IAPA, licenciado en psicología Marcelo Kremis sostuvo que: "en Ingeniero Juárez empezará a funcionar el Centro de día con  un equipo transdiciplinario de psicólogos, trabajadores sociales, docentes, operadores terapéuticos que van a trabajar tanto en lo que es la parte asistencial, en el tratamiento de personas afectadas por el uso indebido de sustancias como en la prevención y promoción de la calidad de vida" .


Sistema de atención según la complejidad


El Instituto tiene como pilares básicos de su funcionamiento: la investigación, la prevención, y la asistencia, el tratamiento y la reinserción social, mediante un sistema de atención en niveles de complejidad creciente.  Con esto se inicia un plan progresivo en todo el ámbito territorial, en todos los barrios de Formosa capital, con un programa de prevención coordinado con municipios, instituciones educativas, de salud, asociaciones comunitarias, religiosas, deportivas, a través de las mesas preventivas locales.    

De esta manera se contará con: 14 centros de primera escucha, 14 centros de día, una comunidad terapéutica, una comunidad terapéutica de mayor complejidad y con más 250 profesionales altamente capacitados.

El primer nivel de atención será de centros de baja complejidad y tratamiento ambulatorio: Primera escucha, Derivación, Ambulatorio y Casa de día.

Un segundo   nivel de atención con un centro de mediana complejidad, como la Comunidad Terapéutica de Tatané, Dr. Eduardo Macedo y el tercer nivel con un Centro de mayor complejidad en la localidad de Villafañe.

Esto permitirá que cualquier habitante de la provincia viva donde viva tenga la posibilidad de acceder al sistema de tratamiento en la complejidad que requiera sin salir de la Formosa.

Los equipos distritales del primer nivel de atención se ubicarán en las localidades cabeceras de cada Distrito, en el I,  Ingeniero Juárez, en el II, Las Lomitas, en el Distrito III,  Ibarreta, en el IV, Laguna Blanca,  en el V,  El Colorado, en  el VI, Pirané,  en el distrito VII, Misión Laishí,  el distrito VIII, en la ciudad de Formosa, en los barrios 20 de Julio, República Argentina , el distrito IX, en el barrio 2 de Abril,  IX bis en barrio Nueva Formosa , el X en el barrio Obrero, el XI la sede central Maipú 584 y el  distrito XII en la ciudad de Clorinda.

06-10-2016 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social