Nuevo operativo de atención de la salud en Laguna Yema.

Las atenciones se concretaron por turnos programados y por demanda espontanea, se incluyeron ecografías gineco-obstétricas destinadas al cuidado de la salud.

Esta semana un equipo multidisciplinario perteneciente al nivel central del ministerio de Desarrollo Humano provincial realizó un nuevo operativo de atención primaria de la salud en Laguna Yema, localidad ubicada en el centro oeste provincial, donde se llevaron adelante diferentes prestaciones y servicios en beneficio de todos los vecinos de la zona.

Desde la Cartera de Salud provincial  dieron a conocer que "durante la jornada de este martes  tuvieron lugar nuevas y completas acciones sanitarias, como refuerzo a las atenciones integrales que, diariamente, presta el equipo de salud del hospital local".

En esta oportunidad, el  equipo de profesionales estuvo integrado por médicos generalistas, ginecólogos, pediatras, obstetras y enfermeros, quienes brindaron atenciones a los pacientes en forma conjunta con profesionales del nosocomio de Laguna Yema.

Las atenciones se concretaron por turnos programados y demanda espontanea e incluyeron ecografías gineco-obstétricas destinadas al cuidado de la salud, en este caso de las mujeres y embarazadas, toma de muestras para estudios de Papanicolaou  en las mujeres de edad objetivo, controles pediátricos completos, haciéndose espacial hincapié en la atención de pacientes que padecen enfermedades crónicas no transmisibles, como ser hipertensión arterial y diabetes; vacunación, entre otras prestaciones.

Igualmente, en la ocasión se entregaron medicamentos según prescripción médica y de forma totalmente gratuita; además, se realizó promoción de la salud y prevención de diferentes enfermedades, y consejería sobre la importancia de adquirir hábitos saludables, como el lavado de manos o evitar el sedentarismo.


-----------------


Los trabajos contra el dengue abarcan amplios sectores de la ciudad.


Las tareas de prevención contra el mosquito vector del dengue, chikungunya y zika se realizarán hoy en distintos barrios de esta capital, en los cuales se concretarán fumigaciones domiciliarias y espaciales, entrega de repelentes y materiales gráficos informativos para la comunidad.

El Ministerio de Desarrollo Humano provincial detalló que este jueves, los brigadistas y agentes sanitarios recorrerán los espacios públicos como: calles, pasajes, parques, plazas y avenidas al tiempo que trabajarán en las inmediaciones de los barrios: El Porvenir, Luján, Nam Qom, San Isidro Labrador, Balbín, 1 de Mayo, Juan Domingo Perón, Municipal, La Esperanza, 7 de Mayo, Antenor Gauna, Urbanización Maradona, República Argentina, El Palomar, Estela Maris, Las Orquídeas, Los Inmigrantes, Simón Bolívar, 8 de Octubre, Mbigüá, El Quebranto, San Juan Bautista, Villa del Rosario, San Jorge, Parque Industrial, Las Tortolitas, Independencia, Incone, Cono Sur y El Hornero. 

Para concretar estas acciones, equipos técnicos especializados recorrerán los hogares donde se rociarán con insecticidas los patios y dependencias interiores domiciliarias; al tiempo que los móviles provistos con maquinarias especiales  trabajarán en los lugares públicos mencionados. Asimismo, los brigadistas informarán a los vecinos acerca de las principales medidas preventivas.


Prevención en las casas 


La cartera sanitaria recordó la importancia de la participación comunitaria ya que la medida más importante de prevención es la eliminación de criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad y suelen encontrarse en los patios como cacharros inservibles (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Se recomienda que estos sean completamente eliminados.

Aquellos que no puedan desecharse porque se usan permanentemente (baldes, palanganas, tambores) deben ser dados vuelta boca abajo o ser vaciados para evitar que en ellos se acumule agua. Además, cada día se debe cambiar el agua de los floreros, desagotar las masetas, lavar y cambiar el agua de los comederos y bebederos de las mascotas. 

Es importante, también, prevenir la picadura del este insecto usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones que deben ser renovadas cada 3 horas, colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas como también utilizando insecticidas domésticos en sus múltiples presentaciones: espirales, tabletas, spray, aerosoles y otros.

06-10-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social