Se realizó acto central conmemorativo del Día del Camino y del Trabajador Vial.

En su transcurso el gobernador Insfrán dijo que obras viales presupuestadas han desaparecido como por arte de magia. Negó que se estén recibiendo más recursos que otros años.

En el acto central conmemorativo del Día del Camino y del Trabajador Vial llevado a cabo en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad, el gobernador Gildo Insfrán reveló que muchas de las obras que estaban incluidas en el presupuesto elaborado en 2015 para su ejecución este año "han desaparecido como por arte de magia" en el que se está discutiendo actualmente en el Congreso de la Nación para el año que viene , aunque avisó acerca de su propósito de "no pactar jamás con la adversidad " ni cejar en la gestión en todos los ámbitos que corresponda  para que esos emprendimientos se puedan llevar a cabo.

En otro orden y a modo de aclaración para quienes aluden a los supuestos beneficios que Formosa está recibiendo en concepto de reparación histórica con el ingreso de más recursos financieros que años anteriores, expresó tajante: "es mentira".

Es más, el mandatario precisó que con las medidas adoptadas por las actuales autoridades nacionales en materia de  recursos coparticipables,  Formosa perdió 1.500 millones de pesos a valores históricos y también negó que la provincia haya recibido un 15 %  de coparticipación que adeudaba la administración central.

Insfrán transmitió sus saludos y reconocimiento a los trabajadores viales y rindió homenaje a los que perdieron la vida cumpliendo con sus responsabilidades laborales, tal el caso de la técnica que falleció en el accidente con la anfidraga en jurisdicción del proyecto Pantalón del cauce del rio Pilcomayo y a dos obreros que murieron en sendos accidentes registrados sobre la traza de las rutas 28 y 23.

Sobre las obras proyectadas y presupuestadas y que no fueron atendidas en los hechos, evocó la reciente reunión que mantuvo con sus pares de Chaco y Santa Fe durante la cual se abordó lo relacionado con la construcción de la autovía de la ruta nacional 11 que fue proyectada para unir Santa Fe con Clorinda a partir del propósito de integrar las capitales de la Argentina y Paraguay, es decir Buenos Aires y Asunción.

En el caso de Formosa, mencionó que estaba en ejecución la obra desde la Cruz del Norte hasta General Mansilla y Villa Escolar, señalando que está en marcha el tramo  desde la Cruz hasta Tatané aunque fue neutralizada la obra que va desde Tatané hasta Mansilla.

"Pero lo  más triste es que el año pasado la obra figuraba en el presupuesto y este año ya no", clarificó.

 Se refirió luego al hecho que en el primer trimestre del año que viene  ya estará terminada la obra de la Circunvalación, lo que lo lleva a reflexionar que si ello ocurre junto con el tramo Formosa-Tatané de la autovía quedará un cuello de botella que es el puente Blanco quedará pendiente el tramo de la autovía de 6 kilómetros desde la rotonda de la Virgen hasta la intersección de las rutas 11 y 81 para contar con un circuito en serio que funcione como corresponde en términos viales.

Recordó, además, que también se tenía incorporada con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF)  la obra de pavimentación de  la ruta 2 desde la ruta 11, pasando por Mojón de Fierro, llegando a Cañada 12 y que  está en ejecución el tramo que va desde Cañada Doce hasta Riacho He-Hé, no así el tramo que va desde Riacho He Hé  hasta Tres Lagunas, uniendo las rutas 2 y 3 de este a oeste.

Dijo que lo mismo ha ocurrido con el tramo desde Bañaderos hasta la 95, ya que la idea era seguir la ruta 9, hasta misión Pozo Yacaré, en las proximidades del límite con Salta.

 Pese a estas alteraciones de las acciones previstas, Insfrán adelantó que "vamos a seguir discutiendo, gestionando y  haciendo todo lo que tengamos que hacer para que seamos escuchados, sostenemos que los recursos deben ser distribuidos con equidad".


Una versión irreal


"Es una mentira", fue la definición gubernamental al clarificar sobre referencias a una supuesta reparación histórica que está beneficiando a Formosa con el supuesto ingreso de mayores recursos financieros que en años anteriores.

"Se tocaron recursos coparticipables con las medidas que se tomaron y  la provincia de Formosa perdió 1.500 millones de pesos a valores históricos", precisó a la vez que también desmintió que se les haya devuelto a la provincia el 15 % de la coparticipación adeudada.

Contó en ese sentido, que se había firmado un pacto fiscal en Córdoba  y, según quedó establecido, para este año solamente sería devuelto en forma automática el 3 % de la misma, es decir 500 millones de pesos.

Reconoció sí, que habilitó a la provincia para tomar un crédito que a Formosa le corresponde por la suma de 1.000 millones de pesos a una tasa del 15 %, aclarando que "lo tomamos como provincia para cubrir el bache presupuestario".

También comentó acerca de la decisión que había tomado de otorgar a los municipios un monto de 117 millones en concepto de  ayuda extraordinaria, aclarando que las comunas no pagan el interés del 15 %, pues de esa tasa se hace cargo la provincia, subrayando que sustentada  en el criterio de equidad los municipios de Capital  y de Clorinda recibirán solo la mitad de ese ingreso.

Antes de finalizar y saludar a quienes recibieron medallas por su entrega durante tantos años al servicio de la DPV, les dijo a los vialeros que si no se puede seguir haciendo obras como hasta ahora, que no se preocupasen ya que no se quedarían sin trabajo porque se mantendrán activos reparando las rutas pavimentadas, enripiando otras y conservando las de tierra hasta que llegue la oportunidad de seguir avanzando con los proyectos originales.



Malich 


Por su parte "Nosotros tenemos que ser conscientes de que nuestra provincia había sido una provincia relegada, marginada, que a partir de los gobiernos centrales no había sido tenido en cuenta en el desarrollo de la infraestructura que requería para ponerse a la altura y en igualdad de condiciones con el resto del país. El país crecía en la zona central quedando relegadas todas las zonas periféricas de este gran territorio prácticamente en situación de soledad" recordó.

"Esta posibilidad de integración que era necesaria recién se pudo materializar hace poco tiempo, nuestro gobernador cuando asume la conducción de nuestra provincia, el diagnóstico inicial que hace era ese, la carencia de infraestructura básica de servicios, la carencia de infraestructura de comunicación, la carencia de infraestructura energética, era tan importante que hacía muy difícil conseguir su idea, la cual era lograr el desarrollo integral de la provincia" subrayó.

Destacó el ministro de Planificación que "Ese desarrollo integral que plasman en el modelo formoseño, que es nuestra guía, era fundamental basarlo en pilares que son los que nos ha marcado, uno de ellos es el camino, las vías de comunicación, la energía eléctrica, la posibilidad de los manejos adecuados de los recursos hídricos y la posibilidad de que cada una de las comunidades tenga acceso al agua potable, la posibilidad de estar conectados con tecnología, de manera tal que en conjunto todas esas patas puedan lograr este anhelado desarrollo integral. Este desarrollo integral requiere también fundamentalmente de un equilibrio territorial, es decir, necesitamos que se desarrollen en conjunto todos estos pilares. Es decir la posibilidad de que cada hombre tenga acceso a todos los servicios básicos para que pueda desarrollarse y realizarse en su mismo lugar de origen".

Dijo que "tenemos que ser conscientes que durante estos últimos años hemos en armonía, con una ideología que a nivel nacional nos ha posibilitado la concreción de muchas de las obras de infraestructura necesaria porque, el gobierno de la provincia puede tener muy buenas ideas pero muchas veces las obras de infraestructura requieren mucho esfuerzo económico, el cual de manera individual la provincia de Formosa no lo podría haber afrontado y en este sentido la capacidad de planificación estratégica de nuestro gobernador, sumada a la gran gestión que ha llevado a cabo, porque, sin gestión no se llega a nada, eso lo sabemos lo que hemos ido a Buenos Aires en búsqueda de financiamiento para las distintas obras".

Agregó que "En este sentido se siguen inaugurando escuelas, escuelas de todos los niveles distribuidas y diseminadas por todo nuestro territorio, de manera tal que sumada la política pública, de que la escuela o la educación sea pública o gratuita, nuestros niños estén donde estén puedan acceder a la posibilidad de una educación digna.

Es importante recalcar el trabajo que hace la Dirección Provincial de Vialidad, ellos son el fiel reflejo de este esfuerzo y el compromiso que han tenido con el desarrollo de esta provincia acompañando la gestión del gobernador Gildo Insfrán. 


Bellino


El administrador de DPV Enrique Ramón Bellino brindó un reconocimiento a los trabajadores del organismo y señaló que "En este último tiempo no estamos viviendo momentos muy alentadores, porque pensamos ya que el pueblo argentino eligió un modelo distinto de gobierno al que tuvimos los últimos 12 años, vemos como que el gobierno nacional no termina de acomodarse, estamos transitando el segundo semestre, en materia vial estamos por arrancar todavía".

"Queremos que les vaya bien, porque es la única forma en que a todos nos va a ir bien, pero seguimos pensando que las políticas actuales no están digitadas hacia los que menos tienen. Estoy diciendo esto porque ni como persona ni como Vialidad, ni como provincia no estamos exentos a estas decisiones, porque impactan directamente a nuestros proyectos viales".

Recordó que "venimos de una época en que el gobernador consiguió innumerable cantidad de obras de pavimento para la provincia, en rutas nacionales de 579 kilómetros de rutas pavimentadas que teníamos, pasamos a 1307 kilómetros, y en rutas provinciales, de tan solo 174 pasamos a 1159 kilómetros de rutas pavimentadas, crecimos un 563 %. Estos números nos permiten afirmar que hoy en la provincia estamos próximos a alcanzar los 2.500 km de rutas pavimentadas de las que estamos orgullosos, pero todavía falta mucho por hacer, principalmente en rutas provinciales.

Tenemos en carpeta proyectos terminados para la pavimentación de las rutas 4,14, 23, 21, 37, 39, que veíamos bien que el proceso de pavimentación continúe, para poder sumar 900 kilómetros más de pavimento". 

Dijo Bellino que "en Vialidad Nacional cambió la política, nos comunicaron que no habrá nuevos convenios, eran herramientas que teníamos para pavimentar rutas nacionales y provinciales. Incluso los vigentes para pavimentar la ruta 23 norte, un tramo de la ruta 9 entre Bañadero y Subteniente Perín, y un tramo de la autovía sobre la ruta 11, entre Tatané y el límite con el Chaco no están en el presupuesto 2016, esperamos que sean incluidos en el 2017 para poder concluirlos".



Trabajadores reconocidos


Recibieron medalla recordatoria por 30 años de servicio en DVP Marina Beatriz Aveiro Arias, Carmelo Francisco Báez, Diego Benítez, Jorge Alfredo Branda, Felipe Cabrera, Néstor Camacho, Raúl Canters, Hugo Walter Chacón, Egidio Espinoza, José Ferreira, Alberto García, Miguel de los Santos González, Raquel González, Víctor Guerrero, René Jara, Clemente Martorello, Alcides Paredes, Roberto Ramírez, Sergio Román, Carlos Salinas, Roberto Vega, Salustiana Vera, Federico Zambianchi.

Por 35 años de labor recibieron una medalla Martin Aguirre, Mariano Arena, Norma Arzamendia, Héctor Ayala, Ramón Barreto, Antonio Benítez, Elpidio Coronel, Miguel Ángel Coppa, Ramón Fernández, José García, Ricardo González, Luis Mendoza, Luis Paredes, Rosa Salinas, Eliseo Servín y Lorenzo Vargas, y los agentes Exequiel Domingo Barrientos y Elva Carmen Vega por cumplir 45 años de trabajo en el organismo.


06-10-2016 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social