Dengue: Continúan las charlas en comunidades educativas.

Diariamente se brindan charlas informativas en escuelas y jardines de infantes para difundir las medidas fundamentales que deben concretarse para evitar esta enfermedad y otras transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Como parte del fortalecimiento estratégico de la campaña para evitar al vector del dengue, la fiebre chikungunya y el zika, el Ministerio de Desarrollo Humano provincial, está llevando a cabo esta semana, nuevas charlas de prevención respecto a estas enfermedades en escuelas de nivel primario como también en el nivel inicial.

Como se encuentra programado, la exposición de los temas estuvo a cargo de un equipo de salud del Ministerio de Desarrollo Humano, quienes abordaron en cada caso temáticas referidas "a la prevención en el hogar y en los alrededores"  recordando que esta tarea debemos "hacerla entre todos para que sea efectiva", comentaron los profesionales.

Niños y padres participaron de las charlas preventivas que se desarrollaron en esta oportunidad en la EPEP n° 501 del barrio Venezuela, en el JIN n° 21 del barrio Namqom y en el Jardín de Infantes "La Hormiguita Viajera". Más de 230 integrantes de los citados establecimientos, entre escolares, padres y docentes estuvieron presentes en las jornadas educativas.

Además de la información dada detalladamente por el equipo de trabajo, a las disertaciones se sumaron videos instructivos, demostraciones manuales y entrega de materiales gráficos y cuadernillos para colorear. 

Mediante estrategias didácticas especialmente diseñadas para los alumnos de escuelas primarias y jardines de infantes, los profesionales y agentes de salud brindaron información sobre las principales medidas que deben efectuarse en las casas, patios y lugares cercanos a las viviendas para evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti.

Entre los puntos expuestos, se resaltó una vez más que esta especie de mosquito "se reproduce en sitios en donde se acumula agua limpia, quieta y con sombra", y que estos lugares o recipientes con estas características "son frecuentes en las casas", tanto en el interior como en los alrededores. 

"Debemos limpiar cacharros, planteros, baldes y renovar de forma diaria aguas contenidas en cualquier otro reservorio de agua como por ejemplo los floreros, los bebederos y comederos de las mascotas", insistieron.

También advirtieron que se deben tapar herméticamente las cisternas, aljibes y demás depósitos de agua; al tiempo que deben limpiarse con agua caliente o lavandina las canaletas, rejillas y sumideros para que los mosquitos no se alojen en ellos. "Todos los días debemos destinar un ratito a eliminar los objetos o pedazos de ellos que están tirados y no usamos, especialmente cuando están en el patio y a la intemperie", enfatizaron los profesionales.

"Los chicos se constituyen en excelentes promotores de información, ya que cuando van a sus casas hablan con sus padres, hermanos y amiguitos del barrio sobre lo que aprenden en la escuela", señalaron los docentes y agregaron que si bien en la escuela se trabaja constantemente respecto a estas enfermedades "es muy positivo el refuerzo que se hace desde salud para el tratamiento de este tema".


Charlas semanales


Desde la cartera de salud provincial, se recordó que el objetivo de estos encuentros es hacer extensiva la Campaña a través de los niños, llegando a la comunidad educativa, padres, familiares, amigos. No debemos olvidar que es muy importante la prevención dentro de los hogares, teniendo en cuenta que este mosquito tiene hábitos domiciliarios "las medidas en las casas constituyen  la primera barrera para evitar la formación de criaderos de mosquito".


---------------------------


Escolares aprendieron técnicas de reanimación cardiopulmonar.


En el marco de un encuentro dirigido a niños de distintas edades, escolares de Pirané participaron de una jornada organizada por el hospital distrital local en la que se enseñaron técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar (RCP).

El encuentro tuvo lugar días atrás en las instalaciones de la Escuela primaria N° 158 "Sargento Cabral", oportunidad en la que un equipo de profesionales del hospital distrital Pirané tuvo a su cargo las exposiciones con el uso de herramientas pedagógicas.

Profesionales de dicho nosocomio llevaron adelante las ponencias y explicaciones de cada una de las temáticas, ante la escucha atenta de los alumnos de diferentes edades y que concurren a distintos niveles.

"Nuestro objetivo es hacer un aporte significativo en la búsqueda de fortalecer los conocimientos tanto teóricos como prácticos de nuestra comunidad, como en este caso de los alumnos y docentes de dicha institución", indicaron desde el nosocomio.


Técnicas simples


Desde el ministerio de Desarrollo Humano formoseño recordaron que similares instancias de formación se programan constantemente en instituciones educativas de capital e interior, así como en oficinas y estamentos públicos, entre otros.

Acerca de la modalidad aplicada en el encuentro con niños, aseguraron que este entrenamiento obedece a varias razones: Las técnicas actuales de RCP básica se han simplificado y pueden ser aplicadas por cualquier persona luego de recibir una capacitación sencilla, que no requiere poseer habilidades especiales.

Enseñar maniobras básicas de RCP tiene un efecto "cascada", porque los niños se introducen en el tema y luego los replican en sus hogares instando a sus padres a adquirir dichos conocimientos. Por ello, la instrucción en técnicas de RCP es una acción solidaria, cultural, simple y económica.

Además, los conocimientos adquiridos en etapas tempranas de la vida son más fáciles de aprender y permanecen a lo largo de toda la vida del individuo.

05-10-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social