Ordenamiento territorial: Dictarán talleres antes de realizarse la audiencia pública.

Se precisó que la convocatoria de los talleres efectuada por resolución de la cartera de Producción y Ambiente, establece que se desarrollarán cuatro de estos en el interior provincial.

El subsecretario Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Hugo Bay, reveló que durante este mes de octubre, previo a la audiencia pública para tener la opinión de la población respecto del proyecto de revisión y modificaciones del  Programa Ordenamiento Territorial de Formosa POT-For, se realizaran cuatro talleres.

La audiencia se llevará a cabo el próximo 22 de noviembre a las 9 en el salón cultural de la casa de la Artesanía sito en San Martin 802 de esta ciudad, Ciudad de Formosa. Y ya se invitó a participar de la misma a las autoridades nacionales, provinciales y municipales vinculadas al tema, las asociaciones intermedias, los representantes del sector privado y los ciudadanos, que tengan un interés legítimo en el mismo.

"De esta manera iniciaremos el proceso participativo democrático previsto en nuestra ley provincial, tendiente a la incorporación de nuevos estándares ambientales en el Programa de Ordenamiento Territorial de Formosa, vigente desde la sanción de la ley provincial 1552 del año 2010", explicó Bay.

Indicó que "la propia Ley 1552 establece dentro de su propio articulado la necesidad de producir revisiones periódicas, en consonancia con lo estipulado en la ley nacional 26.331 de Bosques Nativos, lo cual constituye un gran desafío y una muy buena noticia en torno a las modificaciones que se deben realizar para poder cumplir con los presupuestos mínimos de las normas ambientales".

Precisó que la convocatoria de los talleres efectuada por resolución de la cartera de Producción y Ambiente, establece que se desarrollarán cuatro de estos en el interior: en las localidades de Ingeniero Juárez y Pozo del Tigre el día 17 de octubre, y en Misión Tacaaglé y Villa Dos trece el 18 de octubre de este año, Amplió diciendo que podrán participar todos los interesados, sin ningún tipo de requisitos y para lo cual deberán concurrir a la sede de la subsecretaría de Recursos Naturales, con sede en calle Brandsen 472 altos de esta ciudad capital, o en las dependencias del ministerio de la Producción y Ambiente en cada localidad, a los fines de ser informados respecto a la modalidad y lugar de cada taller.

Bay subrayó que "la provincia de Formosa cuenta con un ordenamiento integral para las distintas actividades productivas que desarrollen dentro de su territorio, que es abarcativo de todas sus fisonomías y ambientes, siendo los Bosques Nativos uno de los aspectos previstos en este instrumento para la gestión ambiental".   

Finalizó indicando que "siempre resaltamos esta característica de nuestro ordenamiento, porque a través de una zonificación con restricciones al cambio de uso de suelo y el establecimiento de un corredor, estamos protegiendo la totalidad de nuestros sistemas naturales. Mediante la revisión que damos inicio  con un criterio participativo amplio y en cumplimiento a las leyes de presupuestos mínimos, pretendemos actualizar esta estrategia para los próximos años".


--------------------------


Destacan decisión nacional de avanzar en inversiones en construcciones de centrales modulares - CAREM-


Desde la Defensoría del Pueblo se destacaron los dichos del subsecretario de Energía Nuclear del ministerio de Energía y Minería de Nación, Julián Gadano, en cuanto a que la Argentina construirá distintos reactores nucleares, entre ellos otros Carem para diversos objetivos.

El Ombudsman. José Leonardo Gialluca, señaló que este Proyecto del actual Gobierno Nacional, tiene por finalidaddesarrollar y producir centrales de generación eléctrica de media y baja potencia que se podrán  utilizar y comercializar a partir del año 2022. La Argentina invertirá $ 2.000 millones en 2017 para avanzar en el desarrollo de un "Reactor Nuclear de Baja Potencia" que se exportará a distintos mercados del mundo y podría generar ingresos al país por más de u$s 3.000 millones anuales.

El Proyecto Central Argentina de Elementos Modulares (Carem) es un prototipo desarrollado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que se ubica dentro de los denominados SMR (Small Modern Reactor). El mismo, representa un enorme potencial para la Argentina, ya que existe un mercado mundial de miles de millones de dólares con recursos disponibles para adquirir éste tipo de tecnología nuclear. El Carem tiene muchos años de trabajo en la CNEA pero para nosotros es prioritario, afirmó el Subsecretario de Energía, y justificó esta decisión al señalar que el proyecto "puede generar un mercado de alto valor agregado tecnológico para nuestro país. El mismo ponderó la capacidad y conocimiento de los investigadores del organismo, y se vanaglorió de "los recursos humanos espectaculares que tenemos, con la calificación necesaria para desarrollar el sistema nuclear argentino".

El proyecto Carem, señaló el funcionario nacional, apuntó desde el inicio, a desarrollar y producir centrales nucleares, sobre todo, aquellas ubicadas en el segmento de reactores de generación eléctrica de media y baja potencia.

Ese tipo de reactores tiene una gran proyección para el abastecimiento eléctrico de zonas alejadas de los grandes centros urbanos o polos fabriles con alto consumo de energía, en tanto ofrecen también otras prestaciones, como desalinización o provisión de vapor para diversos usos industriales o medicinales.

Gadano se refirió al "respaldo absoluto del gobierno nacional en materia de investigación, desarrollo y avances tecnológicos" y argumentó que "la mejor prueba del apoyo está en el Presupuesto asignado al área para 2017, que supera los $ 7.600 millones, lo cual representa "el doble de recursos, comparados con el año anterior".

El funcionario aludió a otros proyectos que se gestan dentro de la CNEA y apuntó especialmente al denominado RA10, un reactor de investigación multipropósito orientado a la producción de radioisótopos para el diagnóstico de enfermedades.


04-10-2016 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social