Operativo de salud al cuidado de escolares.

El equipo sanitario brindó múltiples atenciones y controles en el Lote 27, comunidad originaria wichí aledaña a la localidad de Las Lomitas.

El operativo se desarrolló en la escuela primaria  N° 111 ubicada en el lugar donde se atendieron a los niños que asisten a la mencionada institución educativa. 

De este modo, pediatras, enfermeros, odontólogos, nutricionistas, técnicos en laboratorio y agentes sanitarios efectuaron atenciones en pediatría y clínica médica, controles y atenciones odontológicas, se extrajeron muestras para análisis de rutina, se evaluó el estado nutricional de cada uno de los alumnos y se controlaron los carnets de vacunas, entre otras numerosas prestaciones. 

"Periódicamente y de manera programada, con nuestro equipo de salud visitamos las distintas comunidades originarias, llevando adelante distintas atenciones de la salud en niños y la comunidad en general", explicaron desde la dirección del nosocomio distrital.

"A las atenciones y controles integrales, sumamos también charlas de promoción y concientización sobre hábitos saludables como: alimentación sana, cuidados en el hogar para evitar criaderos de mosquitos, el lavado de manos frecuente sobre todo antes de comer y luego de ir al baño, la aplicación de las vacunas y los controles médicos que deben hacerse periódicamente", comentaron desde el equipo de salud.

Por otra parte detallaron que se hicieron controles antropométricos: peso, estatura y talla y se sumaron además otros controles para constatar el estado nutricional y el crecimiento de cada chico, explicaron.

Igualmente, desde el servicio de odontología, comentaron que se ofrecieron controles y atenciones odontológicas; y que también "se entregaron kits odontológicos provistos desde el laboratorio provincial Laformed , compuestos por  cepillo dental y crema dental fluorada". Al tiempo agregaron que se dio una charla sobre  "técnicas correctas de cepillado y distintos cuidados para mantener una buena salud bucal".


------------------

Nueva capacitación a equipos de salud sobre abordaje de pacientes diabéticos.

Una nueva instancia de capacitación sobre diabetes dirigida a los agentes y profesionales que se desempeñan en el Distrito Sanitario VI de la red pública de salud provincial que tiene como efector cabecera al Hospital Distrital de la localidad de Pirané, fue llevada adelante recientemente.
La jornada formativa  estuvo a cargo del equipo del Programa Provincial de Detección y Control de Diabetes dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa. A través de la misma se apuntó, una vez más, a profundizar y fortalecer los conocimientos ya adquiridos de los equipos de salud que trabajan en los distintos centros de salud y hospitales que componen el mencionado distrito.
"Ha sido una jornada muy productiva con una numerosa asistencia de los profesionales y agentes referentes tanto del hospital de Pirané como de centros de salud y otros hospitales cercanos", indicaron los organizadores. Y agregaron que entre los temas expuestos, hablaron sobre importancia que tienen los hábitos saludables como alimentación saludable, práctica diaria de actividad física y control del peso, prácticas asociadas a la prevención de la diabetes. Además se puntualizó en la detección de los síntomas como asimismo en el diagnóstico temprano de la enfermedad. 

Como prevenir 

Desde el Programa Provincial de Detección y Control de Diabetes se recuerda a la comunidad que para evitar esta enfermedad  y cuidar nuestra salud, es importante que se sigan una serie de pautas y se mantengan ciertas conductas saludables.
Entre las recomendaciones se reitera: mantener un peso saludable, alimentarse sanamente y de forma equilibrada con cuatro comidas diarias y aumentando el consumo de frutas, verduras, legumbres y semillas.
También se insiste en: disminuir el consumo de grasas, consumiendo lácteos descremados y carnes magras; así como reducir el consumo de azúcares y sal. Se recomienda realizar además, por lo menos 30 minutos de actividad física diaria y consumir abundante cantidad de agua.
Por otra parte se insiste en "la importancia de que las personas se realicen  chequeos periódicos de salud, y para ello pueden acercarse a cualquier centro de salud u hospital de la provincia".

-------------------------

Prestaciones de salud a familias de Lamadrid.

Familias de colonia Lamadrid, situada en el centro-norte de la provincia, acceden a distintas prestaciones a cargo de un equipo de profesionales que trabajan en el Centro de salud del lugar, además de participar en instancias de difusión de hábitos saludables, incluida la salud integral de la mujer.
Desde el efector local dieron a conocer que en esta localidad se brindan servicios de salud a través del trabajo de un equipo interdisciplinario de profesionales, concretando distintas prestaciones sumadas a la entrega de medicamentos y otros insumos.
Como ejemplo citaron que en la última semana y con apoyo del hospital Posta Cambio Zalazar, se brindaron allí atención médica, clínica general, odontología y pediatría en el caso de los niños, especialidades llevadas adelante por ambas instituciones sanitarias que dependen del Ministerio de Desarrollo Humano provincial.
Como sucede a lo largo del año,  a lo largo de una jornada que tuvo lugar días atrás se colocaron las dosis necesarias para actualizar los esquemas de vacunación, de acuerdo a lo que establece el Calendario nacional de inmunizaciones para cada una de las edades.
En colonia Lamadrid se cuenta con un Centro de salud, que como parte del sistema sanitario público trabaja en red con los demás efectores del Distrito sanitario 2 y de toda la provincia, a través de la modalidad de atención por complejidad creciente.
"En todo el año se programan y ejecutan atenciones en este lugar, una estrategia que nos permite llegar a las distintas localidades y comunidades de nuestra zona como en este caso para reforzar la labor que de hace en el Centro de salud Lamadrid", explicaron desde el equipo médico.
Y recordaron que se difunden hábitos saludables para la prevención de enfermedades: necesidad de un equilibrio nutricional para cuidar la salud, incluyendo variedad en las comidas (desayuno, almuerzo, merienda y cena), consumo de frutas y verduras.
Además, evitar las comidas chatarras, no exceder el consumo de dulces, entre otras recomendaciones. Así como se subrayó la importancia de la práctica diaria de actividades físicas para evitar el sedentarismo.

----------------------------

Dengue: Continúan acciones de prevención.

Se insiste en repetir cada día las medidas de prevención en las casas y alrededores.
La cartera Sanitaria provincial informa a la comunidad que proseguirán este martes las tareas preventivas contra el vector del dengue, chikungunya y zika. En este sentido se efectuarán fumigaciones, rociados y descacharrizados en sectores de la ciudad.
Brigadistas y agentes alcanzarán en la jornada de hoy a los barrios: Juan Domingo Perón, Incone, Cono Sur, El Hornero, San Juan Bautista, Villa del Rosario, San Jorge, Parque Industrial, Las Tortolitas e Independencia. Del mismo modo se recorrerán avenidas, calles, pasajes, plazas y otros espacios públicos.
Cabe recordarse que el mosquito Aedes aegypti posee hábitos domiciliarios y elige para vivir y desarrollarse los lugares frecuentados por las personas. Para evitar que este insecto se reproduzca es fundamental eliminar de las casas y alrededores todo objeto que pueda convertirse en su criadero.
Se solicita a los vecinos cumplimentar diariamente con los cuidados difundidos, entre los que se recuerda que deben desecharse todos los recipientes que no son de utilidad como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes y similares.
Además debe evitarse la acumulación de agua en los objetos de uso diario, como por ejemplo baldes, palanganas y otros similares, colocándolos boca abajo o bajo techo. Y para el caso de objetos que se utilicen para el acopio de agua como cisternas, depósitos de agua, aljibes y otros afines, es necesario que sean tapados herméticamente. 
También es de suma importancia mantener desmalezados y limpios los patios, jardines y terrenos baldíos. Al tiempo que deben limpiarse los floreros y portamacetas, como asimismo los bebederos y comederos de animales domésticos y mascotas, a los cuales se deben cepillar sus paredes y renovar el agua. Igualmente se requiere, limpiar las canaletas y rejillas arrojando en ellas agua caliente y clorar o vaciar las piletas de natación.
Igualmente, se aconseja a la población habituarse al uso constante del repelente; su aplicación debe ser renovada cada dos o tres horas, tanto sobre la piel expuesta al aire libre como sobre la ropa, para prevenir la picadura. Además deben utilizarse insecticidas de uso doméstico para ahuyentarlo, como también colocar telas mosqueras en puertas y ventanas para impedir su ingreso al interior de las viviendas.
La campaña contra el vector del dengue, chikungunya y zika es una tarea que nos involucra a todos. Se recuerda que las fumigaciones domiciliarias y espaciales tienen como objetivo eliminar al mosquito en estado adulto; pero solo con el compromiso de cada vecino de destruir los criaderos en sus hogares y lugares cercanos, podremos evitar la reproducción y el desarrollo de este insecto y, a la vez, evitar la circulación de los virus que acarrean estas enfermedades.
04-10-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social