IAPA: Más de 250 profesionales y técnicos se incorporan en la lucha contra las adicciones.

Uno de los ejes en lo que se pondrá el acento en la lucha contra las adicciones a través del recientemente creado Instituto IAPA, tendrá que ver con los recursos humanos, profesionales, técnicos y administrativos que se suman a esta compleja tarea.

Dentro de la estructura del estamento, el cual tiene como administrador general al licenciado en psicología Marcelo Kremis, se estarán incorporando en los distintos centros asistenciales y áreas del instituto IAPA, más de 250 profesionales, técnicos y administrativos. "Trabajadores que se incluirán en un programa de capacitación continua, a los efectos de incrementar y actualizar los conocimientos sobre la problemática de las adicciones, iniciándose inmediatamente con un programa de cursos", expuso, para revelar que en el 2017 se dictara una diplomatura universitaria y un posgrado en adicciones, en convenio con la SEDRONAR y universidades nacionales.

Justamente se significó que las capacitaciones estarán avaladas por la secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR). 

El secretario del organismo, Roberto Moro, quien por compromisos ineludibles no pudo asistir al acto de lanzamiento del IAPA, aludió a lo "valioso" del organismo creado, entendiendo que "es un gran paso para seguir avanzando en este camino común para afrontar el consumo problemático de sustancias".

Asimismo, ofreció "herramientas para construir juntos estrategias de intervención en el abordaje de la problemática del consumo de sustancias psicoactivas, que día a día necesita del compromiso de todos", significando que "el IAPA será de vital importancia para el cuidado de la comunidad".

Admite Kremis que "todavía queda mucho por hacer, que el problema global del uso indebido de sustancias cada vez afecta a más personas en todo el mundo, y que las distintas políticas que los estados implementan para abordarlo requieren de estrategias innovadoras, atendiendo a la integralidad de los factores psicofísicos, sociales y espirituales que estas conllevan". 

Ratifico que el Instituto IAPA proyecta la puesta en funcionamiento de al menos un centro de atención en cada distrito de la provincia, garantizando de esta manera la mayor accesibilidad de la población a los profesionales especializados y a los servicios adecuados para ayudar a que esa persona pueda producir los cambios en sí mismo, dentro de su propio contexto de vida, su familia, su barrio, su comunidad.

Se propende así a "fortalecer los equipos territoriales, que insertos en la realidad de vida de esas personas, puedan contener, orientar y facilitar las condiciones para un saneamiento afectivo y familiar, que les posibilite el restablecimiento de condiciones de dignidad en sus vidas, suficientes para la elaboración de un proyecto que no los deje en el aislamiento o el resentimiento".

04-10-2016 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social