El gobierno lanzó consulta de opinión pública por Centro de Medicina Nuclear.

Desde el gobierno de la provincia se acaba de lanzar la convocatoria a consulta a la opinión de la población, sobre el estudio de impacto ambiental del proyecto denominado "Centro de Medicina Nuclear y Terapia Radiante" que se ejecuta en esta ciudad.

Lo establecido se enmarca en el cumplimiento de leyes nacionales y provinciales a fin de este centro que se ejecuta en el predio del Hospital de Alta Complejidad y que fuera presentado por la Unidad Central de Administración de Programas (UCAP).

Fue explicado desde el estamento competente, la cartera de Producción y Ambiente, que las consultas de los documentos del proyecto y estudio de impacto ambiental, podrá realizarse en días hábiles de 8 a 12 por el término de 10 días, en el local de la subsecretaría de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, sito en Brandsen 472 (altos). Para las observaciones queda habilitado la casilla de correo electrónico: recnaturales@formosa.gov.ar 

Se invitó a participar de la presente convocatoria a autoridades de instituciones provinciales y municipales, vinculadas al tema, asociaciones intermedia, representantes del sector privado y ciudadanos con interés legítimo en el proyecto. 


Entre los más importantes


Este centro, cuya construcción de su infraestructura edilicia esta en sostenido avance  en predios del Hospital de Alta Complejidad implicará un salto de calidad significativo en el campo de la salud.

Justamente cuando a fines de julio último el gobernador Gildo Insfrán junto a la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica ?CNEA-, Norma Boero, visitara la obra, se destacó que la habilitación de este CMNyR permitirá por ejemplo el diagnóstico y la prevención del tratamiento de investigación y la docencia, no sólo será un referente en materia a nivel nacional, sino que también estará a la altura de los centros regionales más importantes.

Asimismo y a través de lo convenido entre la provincia y la Comisión Nacional de Energía Atomice  -CNEA-, junto a sus institutos y centros de esa especialidad médica, se pondrá a disposición toda su experiencia en la capacitación de recursos humanos, como así también su avanzado conocimiento en técnicas de diagnóstico y tratamiento de distintas patologías, entre las cuales se destaca el bocio endémico.

Además, la CNEA brindará todos los avances en materia de investigación clínica, desarrollo y puesta a punto de nuevos radiofármacos, protocolos, equipos, técnicas y métodos vinculados al campo de las aplicaciones de la energía nuclear con fines medicinales.

También se subraya el hecho no menor en que el centro posibilitara llevar adelante el diagnóstico, pero también avanzar en la prevención y sobre todo el tratamiento de diversas patologías; entre ellas el cáncer, la funcionalidad cardíaca y otros tratamientos también importantes para la tiroides u otros órganos.

Mediante el nuevo  centro se llevarán adelante instancias de investigación y docencia, interpretando que ese espacio que habilitará Formosa y que solamente se ofrece en un par de provincias más y la Capital Federal,  será no sólo un referente en materia de medicina nuclear a nivel país, sino que se situará a la misma altura de otros centros también importantes ubicados en la región".

Se hizo hincapié además en que "con este acuerdo vamos a poder generar y llevar adelante las relaciones de cooperación, que son necesarias para el fortalecimiento y la difusión de los conocimientos propios del campo de la medicina nuclear en la provincia".

Por su parte, el ministro de Desarrollo Humano, Luis Décima recordó que en este centro, los pacientes no solo se van a hacer tratamientos oncológicos, sino también cardiológicos y neurológicos. "Este proyecto único en Latinoamérica contiene un plan de trabajo integral y estratégico en el contexto de lo que es desarrollo de medicina nuclear; y en el que esperamos que el dinero previsto para financiar la inversión llegue en tiempo y en forma desde Nación, ya sea en lo que refiere a lo planificado para la infraestructura edilicia y  también en cuanto al equipamiento", expresó. 

"Este centro traerá grandes beneficios a la provincia, por lo cual es importante considerar que el desempeño de este centro se desarrollara de manera integrada con el resto de los efectores de salud, donde intervendrán los distintos niveles de complejidad; lo cual implica que el tratamiento al paciente será como venimos haciendo de manera integral", continuó el funcionario provincial. 

Por último reveló: "desde este centro de medicina nuclear se dispondrá de dos aceleradores lineales y braquiterapia que va a permitir justamente el tratamiento de pacientes oncológicos; único en la región, de manera que los beneficios son enormes desde cualquier arista que se quiera a analizar este proyecto". 

El edificio consta de un volumen subdividido en tres niveles, Planta Baja, Entrepiso Técnico y 1º Piso, más otro espacio independiente como apoyo para Sala de Maniobras Eléctricas y Centro de Potencias, con una cisterna de 500.000 litros yuxtapuesta a dicha sala.

03-10-2016 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social