Ibarreta: amplia jornada de promoción de hábitos saludables.

Se difundió a los jóvenes la importancia de la alimentación sana y la práctica de actividad física diaria.

Desde el Programa "Municipios y Comunidades Saludables" en conjunto con el Programa de "Promoción y Hábitos Saludables en Nutrición" dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano formoseño se desplegaron actividades de difusión en la localidad de Ibarreta, destinada a jóvenes estudiantes con el objetivo de concientizar sobre esta temática para mantener en la población el bienestar y el cuidado general de la salud.

En este marco, integrantes de los equipos de los mencionados programas sanitarios ofrecieron una serie de charlas en el salón auditorio del Hospital Distrital de Ibarreta dirigidas  por un lado a los alumnos del nivel terciario del profesorado de Educación Física, y por otro a los estudiantes que cursan el 6to año de las escuelas secundarias de la localidad.

El equipo de trabajo interdisciplinario que organizó está actividad estuvo conformado por nutricionistas y profesores de educación física, quienes expusieron entre otros temas: el sedentarismo, importancia de la actividad física,  nutrición y alimentación saludable y otros hábitos saludables.

Respecto al  desarrollo, indicaron que "uno de los principales puntos que debemos concientizar a la población es lo perjudicial que resulta el sedentarismo para el organismo y para la salud. Para contrarrestar esto, es necesario que todas las personas hagamos una actividad física diaria para poner el cuerpo en movimiento, aunque sean actividades simples como caminar, bailar, dar paseos en bicicleta, trotar".

En el mismo orden agregaron que otro de los temas fundamentales es la alimentación "es importante el consumo de alimentos variados, nutritivos y saludables". Y recalcaron que "cada día nuestra dieta debe ser abundante en frutas y verduras principalmente, equilibrada de acuerdo a los diferentes nutrientes y evitando la presencia de grasas y azúcares que son los que más daños causan al organismo".

Cabe mencionarse que también hablaron acerca de las causas y consecuencias del sedentarismo; la actividad física en todas las etapas de la vida (niñez, adolescencia, adultos y tercera edad).


Actividad  


La profesora Clara Carmona, integrante del equipo de trabajo comentó acerca de estas charlas que vienen llevando a cabo en distintos puntos de la provincia y explicó que "apuntamos a llegar a cada comunidad para concientizar principalmente sobre: alimentación saludable y la importancia de la actividad física, como también otros temas que van íntimamente relacionados a estos puntos básicos".

"Nuestro objetivo es informar a las personas de todas las edades acerca de la relevancia de los beneficios que tiene la actividad física que debe ir asociada a una alimentación saludable. Reducir la inactividad física en las personas promoviendo la adopción de estilos de vida activos es un tarea que debe ser permanente ya que el sedentarismo trae consecuencias dañinas para la salud", añadió.



-----------------------------------------------


Ingeniero Juárez: encuentro del programa de salud intercultural.


Profesionales del Programa Provincial de salud intercultural del Ministerio de Desarrollo Humano formoseño concretaron un nuevo encuentro en Ingeniero Juárez, el oeste provincial, en donde expusieron detalles de la labor en terreno que se lleva a cabo en las comunidades originarias de la zona.

El mismo tuvo lugar en la última semana en las instalaciones de una institución religiosa de dicha localidad, contando con la participación de equipos de sanitaristas que a diario se desempeñan en los hospitales y centros de salud ubicados en esta zona. 

Agentes sanitarios, enfermeros, médicos, entre otros profesionales formaron parte de la reunión en la que también estuvieron presentes representantes del nivel central de la cartera sanitaria y coordinadores del mencionado Programa Provincial de salud intercultural.

Los organizadores detallaron que la jornada fue establecida y se puso en práctica "para dar continuidad a las acciones que estamos llevando adelante en el oeste, al igual que en otros puntos de la provincia a través de un abordaje integral e intercultural".


Continuidad


Desde el mencionado Programa se recordó que similares modalidades de trabajo se vienen realizando también en otros puntos de la geografía provincial, alcanzando a comunidades de las zonas de Clorinda, Posta Cambio Zalazar, El Potrillo, entre otras.

Los responsables detallaron que en cada oportunidad se trabaja por medio de la modalidad charlas-talleres, haciendo un fuerte hincapié en distintas estrategias para la puesta en práctica diferentes acciones en terreno.


----------------------------


Hito histórico para la salud: el sarampión fue erradicado de América latina.


"Representa un logro para el continente. América latina fue declarada el último martes zona libre de esta enfermedad y es la primera a nivel mundial", expresó el ministro.

El ministro de Desarrollo Humano José Luis Décima, hizo referencia a la declaración de la Organización Panamericana de la salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) respecto a las Américas como región libre de Sarampión.

En este sentido el titular de la cartera sanitaria provincial expresó "La Región de las Américas ha sido declarada la primera en el mundo libre de Sarampión, una trascendental y grata noticia que tiene un significativo valor para la salud de la comunidad Latinoamericana y también para el mundo".

Este logro representa años de intenso trabajo que se viene realizando con ahínco por los equipos de salud de los distintos países, quienes por medio de la promoción, difusión, concientización destinadas a las múltiples comunidades que la integran y a la aplicación estricta de la vacuna que previene el sarampión, hoy se encuentran con este significativo resultado a nivel sanitario.

"Formosa trabaja intensamente en lo que es promoción de la salud y prevención de enfermedades. Debemos tener presente que las vacunas son la mejor barrera para evitar distintas enfermedades. Están disponibles en los vacunatorios de centros de salud y hospitales de toda la provincia", destacó el funcionario.

"Vacunadores y equipos de salud de toda la provincia trabajan día a día, no solo en los hospitales y centros de salud sino también mediante recorridas casa por casa para inmunizar a la población. Es una gran tarea de cada equipo de trabajo realizada con gran compromiso y amor al prójimo", resaltó.

En esta misma línea el ministro subrayó "es un trabajo constante que venimos realizando desde la red de salud pública provincial, mediante la provisión y distribución de vacunas en todos los efectores por medio de estrategias y logísticas planificadas".

Todas las vacunas incluidas en el calendario nacional de vacunación se suministran gratuitamente a los pacientes en todos los hospitales y centros de salud públicos de la provincia. El esquema para evitar el sarampión sigue siendo el mismo, mediante la aplicación de las vacunas doble y triple viral, ya que la enfermedad no ha sido erradicada en todo el mundo. 

Se recordó que para ello debe aplicarse el siguiente esquema: una dosis al año de vida, un refuerzo durante el ingreso escolar (5 ó 6 años) de vacuna triple viral; resaltando que todas las personas deben contar con dos dosis de la vacuna doble y/o triple viral. 

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas y afecta en particular a los niños. Se transmite por gotitas que se transmite por aire o contacto directo de secreciones procedentes de la nariz, boca y garganta de personas infectadas. Los síntomas consisten en fiebre alta, erupción generalizada en todo el cuerpo, congestión nasal, ojos enrojecidos. Puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños con problemas de nutrición y pacientes inmunodeprimidos.

02-10-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social