En el sur lomitense avanza una obra que facilitará el movimiento productivo.

Es importante el avance de las obras que el gobierno provincial dispuso encarar en jurisdicción de la localidad de Punta del Agua, al sur de Las Lomitas.

En  ese lugar es donde se construyen un par de puentes de madera que optimizarán el movimiento del transporte de la producción de la zona y que tienen un componente hídrico importante por su vinculación con el bañado La Estrella.

El estado del emprendimiento fue tratado en el curso de una reunión de trabajo presidida por el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, contador Daniel Marcos Malich y el administrador general de Vialidad Provincial, ingeniero Enrique Ramón Bellino.

Estas obras responden a las expectativas de los pobladores lugareños y consisten en la construcción de un puente de madera dura aserrada sobre el riacho Salado de 30 metros de longitud y 6 metros de ancho que reemplazará a la histórica estructura puente que fuera construida por los primeros pobladores de la zona con madera de quebracho colorado.

Se destacó que el nuevo puente mejora sustancialmente la sección hidráulica del anterior y la seguridad vial para el ingreso de camiones de transporte de hacienda y maquinaria agrícola.

Por otra parte, a modo de puente aliviador para períodos de aguas altas en años de exceso hídrico, se está construyendo en las cercanías del riacho un puente aliviador también de madera dura aserrada pero de 10 metros de longitud con las mismas características de diseño del puente principal.

Además de los importantes puentes de madera, se está realizando el ensanche del camino vecinal N° 551 principal acceso a Punta del Agua, mediante trabajos de movimiento de suelo para ensanche y alteo de terraplén.

Malich y Bellino consideran que de ese modo se mejorará el nivel de servicio del camino de tierra y al mismo tiempo, debido a que el suelo se extrae y transporta de yacimientos, tiene el impacto social de dejar reservorios aptos para almacenar agua en los campos adyacentes al camino.

Las obras en ejecución permitirán mejorar la transitabilidad de los corredores productivos existentes y generar otros nuevos que permitan no solo la integración territorial sino también la conformación de anillos al servicio de la producción agropecuaria facilitando su transporte, fundamentalmente la ganadera de la zona, hacia los centros urbanos, en este caso la localidad de Las Lomitas.


Ubicación geográfica


La localidad de Punta del Agua se ubica en la zona oeste de la Provincia, en la margen sur del Bañado La Estrella, a unos 65 km al noroeste de la localidad de Las Lomitas.

Se accede a dicha localidad a través de la ruta provincial N°32 y desde allí por el camino vecinal N°551.

En el ingreso a la localidad se ubica el riacho Salado que a la altura del complejo hidrovial de la  ruta provincial N°28 -Bañado La Estrella, alimenta mediante una obra de regulación al sistema hídrico de la Laguna La Salada - Riacho El Porteño, constituyendo una de las principales derivaciones de los caudales del bañado que permite el aprovechamiento para producción y consumo humano de las aguas del río Pilcomayo que ingresan a territorio argentino.


Aprovechamiento hídrico


En la reunión presidida por el ministro Malich, se hizo notar que, por  tratarse de una zona que se ve anegada parcialmente en el período de aguas altas del río Pilcomayo durante el verano y el otoño, las obras en ejecución tienen un componente hídrico fundamental.

Consisten en asegurar el rápido escurrimiento de las aguas excedentes en el período de aguas altas evitando comprometer la transitabilidad de los caminos de acceso.

Por otra parte, en el período de aguas bajas y especialmente en años de déficit hídrico, permitirá asegurar un ingreso mínimo y el almacenamiento en reservorios del agua del bañado para la producción ganadera de la zona.

En ese sentido, se mencionó que  en 2013, un año de déficit hídrico en toda la cuenca del río Pilcomayo, la Dirección Provincial de Vialidad realizó la construcción de un canal de derivación de 7 kilómetros de longitud desde el cauce principal del bañado hacia el riacho Salado. Actualmente se están realizando trabajos de limpieza y conservación de dicho canal, el cual funcionó satisfactoriamente desde su construcción ya que anticipa el ingreso de las aguas del bañado a una zona altamente productiva en cuanto a ganadería.

Además y atendiendo al pedido de pobladores de la zona y en el marco de la obra en ejecución, la DPV inició la limpieza de la zona de camino y acondicionamiento de la calzada en un camino vecinal que vincula el acceso a Punta del Agua con los parajes La Represa y La Línea.

La traza del camino mencionado fue abierta por el organismo vial con equipos y personal propio en  2007 conformando un nuevo anillo al servicio productivo de acuerdo a los lineamientos de la política vial del gobierno provincial.

Actualmente el avance de las obras es del 80 % aproximadamente, estando prevista la finalización de las mismas antes de fin de año, época en la cual comienzan las primeras riadas del río Pilcomayo. 


02-10-2016 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social