Se brindaron atenciones integrales de salud en la comunidad La Zanja.

Recientemente, un equipo de salud del nivel central del ministerio de Desarrollo Humano provincial se trasladó hasta el paraje La Zanja para dar apoyo al centro de salud del lugar con el objetivo de fortalecer las atenciones que diariamente se brindan allí.

Esta comunidad se encuentra ubicada en el distrito sanitario II de la red pública de sanitaria de Formosa, puntualmente en la zona centro oeste y al norte del departamento Bermejo, distante a unos 500 km de la capital. 

De este modo, y mediante un nuevo operativo de salud se concretó una jornada de asistencia integral para sus habitantes que abracaron prestaciones de salud, entre las que se destacaron las atenciones desde distintas especialidades como: obstetricia, pediatría, clínica médica, odontología y vacunación.

Referentes del equipo de la cartera sanitaria comentaron que "a partir de una planificación estratégica marcada por los lineamientos del ministro Dr. José Luis Décima, realizamos esta nueva visita  en la cual llevamos adelante un amplio trabajo con distintas  tareas  que corresponden a la atención primaria de salud en terreno". 

En esta ocasión un equipo multidisciplinario conformado por médicos, enfermeros, vacunadores, odontólogos, obstetras, y agentes sanitarios efectuaron completas atenciones  de salud a niños, embarazadas y adultos; además de la aplicación de las de las vacunas "correspondiente a cada edad como señala el calendario nacional de vacunación", agregaron.

Al detallar las atenciones efectuadas, explicaron que se hicieron controles pediátricos con exhaustivos controles a los bebés y niños. También realizamos chequeos obstétricos de rutina a las embarazadas y atenciones a los adultos, a quienes "hicimos medición de la tensión arterial, registro de los niveles de glucosa y otra serie de controles. Sobre todo se hace un seguimiento pormenorizado a los pacientes con antecedentes de patologías crónicas", aseguraron. 

Entretanto, indicaron que se hicieron consultas odontológicas para todas las edades acompañadas por consejería sobre técnicas correctas de cepillado. También se brindaron charlas de promoción de hábitos saludables generales, entre los que se resaltaron "la importancia de una alimentación rica en frutas y verduras, el lavado frecuente de manos y los controles médicos periódicos". 

Al finalizar las múltiples atenciones se entregaron medicamentos prescriptos por los profesionales, leches y otros insumos, "todo de manera completamente gratuita para el paciente", concluyeron. 


-----------------------------------


Niñas de dos escuelas de Palo Santo recibieron la vacuna contra el HPV.


Se trabaja en la prevención temprana de uno de los principales causantes del cáncer de cuello uterino.

La cartera Sanitaria provincial continúa llevando adelante la campaña de vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (HPV) en las escuelas de toda la provincia. Durante esta semana se concretaron la aplicación de la segunda dosis a niñas que concurren a las Escuelas "Idelfonso Marcelino Sánchez" e "Inmaculada Concepción de María"  de la localidad de Palo Santo.

En la oportunidad, se aplicaron vacunas contra el HPV a las alumnas de las mencionadas instituciones educativas. Se trata de dosis que están destinadas a las niñas de 11 años para la prevención temprana de uno de los principales causantes del cáncer de cuello uterino.

"Acompañando a la aplicación de la vacuna se realizan charlas sobre la importancia de la aplicación de esta vacuna y las enfermedades que puede evitar a la mujer en un futuro; es importante la inmunización de las jovencitas pero también la concientización de las familias y de la población en general", comentaron coordinadores de las actividades.

En la oportunidad, profesionales del hospital de Palo Santo aplicaron de forma totalmente gratuita las vacunas a cada una de alumnas de los establecimientos educativos antes mencionados. Además, en cada caso se cuenta con el acompañamiento de los padres y tutores.

La vacuna contra el virus del Papiloma humano es gratuita y obligatoria para las niñas de 11 años, tengan o no cobertura de obra social y cada una debe recibir las 2 dosis correspondiente para que la vacuna sea efectiva.


-----------------------


Actividades preventivas en la "Semana contra la Rabia".


En el marco de la "Semana Mundial contra la Rabia", la cartera Sanitaria provincial llevó adelante distintas actividades de difusión de información para la concientización comunitaria, así como recorridas en terreno para la vacunación de mascotas.

Una de las jornadas tuvo lugar en la Escuela primaria Nº 31 ubicada en esta capital, oportunidad en la que profesionales del Ministerio de Desarrollo Humano formoseño de forma didáctica dieron a conocer información a los niños que acuden al 6to grado del turno mañana.

Veterinarios de este organismo tuvieron a su cargo la presentación de las temáticas, entre las cuales se recordó la importancia de la vacunación antirrábica de las mascotas, como perros y gatos que conviven con las familias en el hogar.

"El objetivo es profundizar en la concientización de nuestra comunidad, en pos de poner en práctica en las casas los cuidados necesarios para mantener una tenencia responsable de mascotas, vacunándolos contra esta enfermedad que se puede transmitir a los humanos", explicaron los expositores.

En la misma línea, equipos técnicos del área de Vectores y Zoonosis del ministerio de Desarrollo Humano provincial a cargo del ministro José Luis Décima, concretaron a lo largo de la semana labores en terreno en distintos puntos de la provincia.

Las recorridas abarcaron barrios y zonas rurales, en las localidades como Laguna Blanca, Villa Dos Trece, Palo Santo y en la comunidad originaria Colonia La Primavera (Potae Napocna Navogoh); así como esta próxima semana continuará en Potrero Norte.


Semana mundial


El Día Mundial contra la Rabia es establecido 28 de septiembre en todo el planeta por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta fecha es el aniversario de la muerte de Louis Pasteur, el químico y microbiólogo francés que creó la primera vacuna antirrábica.

La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo al hombre. En nuestro país los transmisores de rabia son principalmente los perros y los gatos.

Las personas pueden contraerla a través de la mordedura de un animal rabioso, ya que el virus se encuentra en la saliva y en las secreciones. La enfermedad también se puede contraer por el contacto de la piel lastimada con la saliva de un animal infectado.


Síntomas


En las personas los síntomas que deben hacer sospechar el diagnóstico de rabia son: fiebre, inquietud, dificultad para tragar, dolor de cabeza, sensación de hormigueo en el sitio de mordedura o lamedura, días después de haber sido agredido por un animal.

En los perros y gatos los síntomas incluyen cambios de comportamiento, agresividad, salivación excesiva, imposibilidad de tragar o de beber, pupilas dilatadas, convulsiones, parálisis y muerte.

En cuanto a la prevención, en caso de sufrir una mordedura se debe: lavar la herida con abundante agua y jabón, no colocar alcohol ni otro desinfectante, y concurrir rápidamente al centro de salud u hospital más cercano para ser evaluado por un médico.

01-10-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social