Colonia Km 142: Completa atención de salud .

En la Colonia Km 142, situada a 14 kilómetros de la localidad de Mayor Villafañe, al sur este de la capital formoseña, profesionales del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia realizaron un nuevo refuerzo en la atención primaria y promoción de la salud a familias del lugar.

Las acciones las desarrollaron un equipo integrado por médicos generalistas, enfermeros y vacunadores del Hospital de Villafañe, quienes se trasladaron hasta la mencionada comunidad para reforzar las atenciones que diariamente brinda el equipo de salud local.

 "Estas salidas a terreno, que realizamos semanalmente, son para reforzar el trabajo de los equipos de los centros de salud local. Las atenciones no solo se realizan en las instalaciones del efector de salud, también vamos hasta las casas de los vecinos que viven más alejados", señaló el director del hospital de Villafañe, Dr. Rubén Caballero.

"En esta oportunidad, se realizaron controles médicos integrales a pacientes de diferentes edades; aplicación de las vacunas de calendario, atenciones integral a los miembros de las familias y se proveyó de forma gratuita de medicamentos según prescripción médica" añadió. 

Además de las prestaciones sanitarias realizadas, se procedió con promoción de la salud mediante consejerías y la entrega de material informativo sobre diferentes temáticas para la prevención de enfermedades", explicaron desde el equipo multidisciplinario que trabajó en el lugar. 

Entre los temas difundidos se expuso acerca de los cuidados para evitar  enfermedades crónicas no transmisibles; alimentación variada y saludable, como también medidas preventivas para evitar el Aedes aegypti, vector del dengue, chikungunya y zika.


---------------------


Niños aprenden cuidados para evitar en las casas el mosquito vector del dengue.


En instituciones educativas de la ciudad continúan realizándose las jornadas de prevención del vector del dengue, chikungunya y zika, de las que participan alumnos de distintas edades y se insiste en mantener cuidados en el hogar.

Las charlas-talleres que abordan temáticas preventivas y enseñan simples cuidados a poner en práctica en el hogar, se programan todas las semanas por profesionales del Ministerio de Desarrollo Humano provincial.

Esta semana los mismos tuvieron lugar en la Escuela primaria N° 446 "Armando de Vita y Lacerra" del barrio San Pedro, en donde se contó con la participaron de alumnos que concurren a 1ro y 2do ciclo, junto con docentes.

Al igual que se realizaron también en la Escuela primaria N° 335 "Juan Carlos Arévalo" del barrio Namqom, ubicada en el acceso sur de la ciudad; y en el Jardín de Infantes N° 9 del barrio Villa del Rosario.

Acerca de los encuentros dirigidos a los niños, desde la cartera sanitaria formoseña explicaron que "se trata de una capacitación orientada a la prevención de las enfermedades de dengue, chikungunya y zika, apuntando a la eliminación del mosquito vector, el Aedes aegypti".

"Sabemos que la mejor forma de evitar estas enfermedades es eliminando al mosquito que hace de vector, por eso debemos concientizar a la ciudadanía para que no permita que este insecto se reproduzca en las casas", aseguraron.


Que hacer en las casas


Los especialistas enseñan a los niños que el mosquito vector de las enfermedades no se encuentra en ríos, riachos, lagunas u lugares con agua sucia, sino que por el contrario se reproduce en sitios en donde se acumula agua limpia, quieta y con sombra cerca de las casas.

En esa línea, se recuerda a los pequeños la necesidad de instaurar en los hogares prácticas cotidianas que apunten a eliminar todos los objetos que puedan contener o acumular lluvia de agua o que se riega en los patios.

Se deben limpiar cacharros, planteros, baldes y otros cada dos días. Además, se deben tapar bien las cisternas y aljibes; las canaletas y los bebederos de los animales también son muy peligrosos, debemos tener mucho cuidado y descacharrizarlos cada dos días.

30-09-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social