Libreta de Salud a escolares de Pastoril.

Médico generalista, odontólogo, enfermeros y vacunadores examinaron el estado de salud de los pequeños; además brindaron charlas de promoción de hábitos saludables con el objetivo de prevenir diferentes enfermedades.

Los niños de 6to grado que asisten a la EPEP 48 recibieron exhaustivos  controles realizados por un equipo multidisciplinario perteneciente al efector de salud local. Entre las atenciones brindadas se realizaron mediciones de peso, talla, presión arterial, exámenes bucodentales y la aplicación de las vacunas correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación, entre otros.

Médico generalista, odontólogo, enfermeros y vacunadores examinaron el estado de salud de los pequeños; además brindaron charlas de promoción de hábitos saludables con el objetivo de prevenir diferentes enfermedades. "Expusimos para los chicos una charla sobre la importancia de los cuidados bucodentales y del lavado correcto de las manos; a los padres presentes también se les habló sobre  la importancia de la actualización de la libreta de salud escolar, ya que de esa manera llevan un control del crecimiento de sus hijos", detallaron desde el equipo de salud.

"Además, para las niñas de 11 años y a sus padres o tutores, se les  brindó una charla  sobre la importancia de la vacuna del HPV donde les explicamos por qué es necesaria su aplicación. Y aprovechamos para completar las dosis correspondientes a esta vacuna", añadieron.


La libreta de salud escolar


El Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar se realiza en todas las instituciones educativas de la provincia, públicas como privadas. En la libreta de salud se registran datos importantes que se asientan posteriormente en la Historia Clínica única del paciente (HCU), por medio de la cual los profesionales del sistema sanitario público provincial hacen un seguimiento del estado de salud y del crecimiento de los niños; y a su vez, de las prestaciones brindadas a lo largo de su vida. 


------------------------


Campaña contra el vector del Dengue.


Salud recuerda que las medidas preventivas en el hogar, son la clave para evitar los criaderos del mosquito vector de esta enfermedad.

Este miércoles se concretará una jornada más de rociados, fumigaciones y descacharrizados, como también amplios trabajos de promoción y concientización en domicilios particulares y en otros distintos puntos capitalinos para evitar la presencia y proliferación de este insecto, vector del dengue, zika y chikungunya.

Dichas acciones tendrán lugar en numerosos barrios y sectores de nuestra ciudad. Desde la cartera de salud se informó que entre ellos serán alcanzados:  San Francisco, Jardines de América, La Pilar, Juan Domingo Perón, Itatí I y II, San Antonio I y II, Lisbel Rivira, Urbanización España, Evita, San Juan I y II, 2 de Abril, La Paz, Juan Manuel de Rosas, Ibirá Pitá, Timbó I, Federación, Venezuela, Fontana, Independencia, Don Bosco, San José Obrero, San Pío X, Lote 4, Villa Jardín, Bernardino Rivadavia, Lote 15, Villa Hermosa, San Martín Norte y Sur, San Miguel, Militar, Independencia, Emilio Tomás, El Resguardo, La Floresta, Villa 

Se recuerda que el cumplimiento de los cuidados difundidos a diario harán posible evitar el dengue, chikungunya y zika; enfermedades transmitidas de una persona infectada a otra por medio de la picadura del mosquito Aedes aegypti. 

Es imprescindible que diariamente, tanto en días cálidos como frescos y fríos, se eliminen todos los recipientes y espacios naturales que forman paredes y que puedan contener agua limpia acumulada donde el insecto pueda criarse; ya que estos son los lugares que prefiere para habitar, poner sus huevos y procrearse.


Medidas preventivas fundamentales


Para evitar la formación de nuevos criaderos, se recomienda a los vecinos eliminar o tratar debidamente todos los recipientes contenedores de agua. También  limpiar canaletas, tejados, sumideros, rejillas, desagües y cualquier lugar similar. 

Otras de las medidas que deben cumplirse son: desmalezar y limpiar patios, jardines y espacios verdes de los alrededores concurridos por las personas; tapar herméticamente recipientes como: tanques, cisternas, aljibes, tambores y otros tipos de depósitos; colocar boca abajo o bajo techo: baldes, tachos, frascos, entre otros. 

También se deben lavar y limpiar cada día bebederos y comederos de animales domésticos y mascotas; limpiar y cambiar diariamente el agua de floreros y portamacetas; rellenar o tapar huecos, agujeros y pozos que se encuentre en la tierra, paredes, troncos y otros objetos; hacer que sea optimo el drenaje de las macetas para que el agua no se estanque.

Las múltiples tareas preventivas deben realizarse especialmente en las viviendas, sitios de trabajo y otros espacios en los que las personas desarrollan sus actividades, ya que este insecto posee hábitos domiciliarios.


--------------------


Controles de salud a niños de escuelas del sur de la ciudad.


Mediante operativos que incluyeron completos controles médicos, niños que concurren a dos escuelas de los barrios Liborsi y Sagrado Corazón del sur de esta capital, accedieron días atrás a atención pediátrica, odontológica, oftalmológica, entre otros.

Se trató de nuevos operativos que en el marco del Programa provincial Libretas de Salud Escolar que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño en coordinación con su par de Cultura y Educación, se realizaron en los últimos días en las Escuelas primarias N° 445 del barrio Liborsi y N° 426 del barrio Sagrado Corazón.

Los coordinadores de la jornada sanitaria revelaron que "equipos de profesionales de los centros de salud Liborsi y El Pucú, de forma permanente visitan las instituciones educativas de esta zona, para hacer los controles a los niños en edad escolar y completar las Libretas".

Y detallaron que en cada oportunidad se concretaron: atención médica, especialmente en lo referente a pediatría; antropometría (medición de peso y altura); así como exámenes del oído y la visión, y en odontología para mantener un control de la salud bucodental.

Además, se completaron los esquemas de inmunización con aplicación de dosis de acuerdo al Calendario nacional de Vacunación. En el caso de detectarse patologías, las mismas son tratadas de inmediato y, si así lo requieren, los niños son derivados a centros específicos de mayor complejidad para su seguimiento.


Nutrición saludable


Como parte de la cobertura médica efectuada en la ocasión en ambas escuelas, los profesionales de la salud difunden entre los escolares la puesta en práctica de hábitos saludables, entre los que se encuentran los relacionados con la alimentación sana.

Esto se debe a que la alimentación variada asegura la incorporación y aprovechamiento de todos los nutrientes necesarios para crecer y vivir saludablemente.

Alimentarse saludablemente, además de mejorar la calidad de vida en todas las edades, ha demostrado prevenir el desarrollo de enfermedades como: obesidad, diabetes, enfermedades cardio y cerebrovasculares, hipertensión arterial, dislipemia, osteoporosis, anemia e infecciones.

Para comer sano, se recomendó: distribuir los alimentos durante el día moderando los tamaños de las porciones; consumir frutas y verduras; evitar la preferencia por las gaseosas, jugos y snacks envasados.

Así como durante el día también se deben incorporar legumbres, cereales integrales, semillas y frutas secas; no exceder el consumo de carnes rojas o blancas (pollo o pescado); moderar la ingesta de sal; y limitar el consumo de azúcar y alcohol.


28-09-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social