El Chorro: estudios de imágenes para control de la salud de pacientes.

Se realizaron estudios de diagnóstico con acceso gratuito para las pacientes de la zona.

En el hospital El Chorro del oeste provincial se concretó esta última semana una jornada que con múltiples prestaciones que benefició a pacientes de las comunidades originarias de la zona, especialmente a mujeres y embarazadas, que con estudios de diagnóstico y laboratorio se brindaron prestaciones para el cuidado de la salud integral.

Los responsables de dicha jornada explicaron que "por medio de la cobertura brindada a través de Red provincial de Ecografía, que funciona dentro del sistema público de salud, se realizaron diferentes estudios de diagnóstico a pacientes de esta y otras comunidades originarias de la zona".

Desde la red provincial de Ecografía tenemos como objetivo "que las mujeres de distintas edades, sobre todo las embarazadas, accedan a este tipo de prestaciones de forma gratuita y puedan de controlar su salud; y en el caso de las futuras mamás también el desarrollo del bebé".

Las acciones se pusieron en práctica días atrás en la mencionada comunidad que se encuentra ubicada en el oeste de la geografía formoseña, a unos 450 kilómetros de la Capital, a cargo de un equipo de profesionales del Ministerio de Desarrollo Humano provincial que actuó como refuerzo del equipo de salud local.


-------------------


Libretas de Salud Escolar en escuela del barrio Colluccio.


Niños de 3ro y 6to grado accedieron a múltiples exámenes de salud y se difundieron hábitos saludables.

Desde el hospital distrital 2 de Abril se dio a conocer que días atrás tuvo lugar un  nuevo operativo del Programa provincial de Libretas de Salud Escolar, esta vez en la Escuela primaria N° 399 "Prefectura Naval Argentina" del barrio Colluccio de esta capital.

Niños de 3ro y 6to grado de esta institución educativa accedieron a múltiples exámenes médicos destinados a controlar de forma integral su salud, como parte de las estrategias que se llevan adelante desde el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño.

Un equipo de trabajo integrado por médicos, enfermeros, vacunadores y otros profesionales del mencionado nosocomio procedió con diversos controles médicos a cada uno de los niños, sobre todo en la especialidad de pediatría.

De la misma manera, se realizaron mediciones del peso y la estatura (antropometría), exámenes de odontología, inspecciones de la vista y oído, todos ellos permitiendo así conocer el estado de salud actual de los niños.

Y se completaron los esquemas de inmunización de acuerdo a lo que establece el Calendario Nacional de Vacunación para cada una de las edades y sexo, en conjunto con los controles rutinarios de salud que son necesarios para completar las Libretas.

Así como antes de finalizar el citado operativo, el equipo interdisciplinario puso en práctica instancias de promoción hábitos saludables para evitar la aparición de enfermedades de forma temprana. Se programaron consejerías sobre diversos temas: alimentación saludable, lavado de manos, práctica de actividades físicas, entre otros.


Programa provincial


Las libretas son confeccionadas por médicos de distintas especialidades, que atienden a los niños con autorización de los tutores, y acompaña al niño durante el tiempo que dure su paso por la escuela.

Además, en los encuentros se hacen reuniones informativas de la que participan los padres, docentes y autoridades de la institución, donde se explica la naturaleza del operativo y se los invita a participar y colaborar con el mismo. 

Con respecto a la participación de los padres, se reveló que "esta es una oportunidad en que tenemos un contacto directo con ellos, por eso se aprovecha para hablar sobre temas que tienen que ver con el cuidado de los chicos, sobre promoción de la salud y la prevención de enfermedades".


---------------------

Acciones diarias de prevención contra mosquito vector del dengue.

La cartera Sanitaria provincial informa a la comunidad que proseguirán este martes las tareas preventivas contra el vector del Dengue, Chikungunya y Zika. En este sentido se efectuarán fumigaciones, rociados y descacharrizados en sectores de la ciudad.
Cabe recordarse que este insecto posee costumbres domiciliarias y elige para vivir y desarrollarse los lugares concurridos por las personas. Para evitar que el mosquito se reproduzca es fundamental eliminar de las casas y alrededores todo objeto que pueda convertirse en su criadero.
Brigadistas y agentes alcanzarán en la jornada de hoy a los barrios: San Francisco, Incone, La Pilar, Juan Domingo Perón, Itatí I y II, San Antonio I y II, Lisbel Rivira, Urbanización España, Evita, San Juan I y II, 2 de Abril, La Paz, Juan Manuel de Rosas, Ibirá Pitá, Timbó I, Federación, Venezuela, Fontana, Independencia, Don Bosco, San José Obrero, San Pío X, Lote 4, Villa Jardín, Bernardino Rivadavia, Lote 15, Villa Hermosa, San Martín Norte y Sur, San Miguel, Militar, Independencia, Emilio Tomás, El Resguardo, La Floresta, Villa Belgrano, Villa Lourdes, San Agustín, Vial y Fleming.
Del mismo modo se recorrerán avenidas, calles, pasajes, plazas y otros espacios verdes. Se solicita a los vecinos cumplimentar diariamente con los cuidados difundidos, entre los que se recuerda que deben desecharse todos los recipientes que no son de utilidad como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes y similares.
Además debe evitarse la acumulación de agua en los objetos de uso diario, como por ejemplo baldes, palanganas y otros similares, colocándolos boca abajo o bajo techo. Y para el caso de objetos que se utilicen para el acopio de agua como cisternas, depósitos de agua, aljibes y otros afines, es necesario que sean tapados herméticamente. 
También es de suma importancia mantener desmalezados y limpios los patios, jardines y terrenos baldíos. Al tiempo que deben limpiarse los floreros y portamacetas, como asimismo los bebederos y comederos de animales domésticos y mascotas, a los cuales se deben cepillar sus paredes y renovar el agua. Igualmente se requiere, limpiar las canaletas y rejillas arrojando en ellas agua caliente y clorar o vaciar las piletas de natación.
Igualmente, se aconseja a la población a habituarse al uso constante del repelente; su aplicación debe ser renovada cada dos o tres horas, tanto sobre la piel expuesta al aire libre como sobre la ropa, para prevenir la picadura. Además deben utilizarse insecticidas de uso doméstico para ahuyentarlo, como también colocar telas mosqueras en puertas y ventanas para impedir su ingreso al interior de las viviendas.
La campaña contra el vector del Dengue, Chikungunya y Zika es una tarea que nos involucra a todos. Se recuerda que las fumigaciones domiciliarias y espaciales tienen como objetivo eliminar al mosquito en estado adulto; pero solo con el compromiso de cada vecino de evitar los criaderos en sus hogares y lugares cercanos, podremos evitar la reproducción y el desarrollo de este insecto y, a la vez, evitar la circulación de los virus.
27-09-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social