Continuos operativos de vacunación permitieron inmunizar a más de 200 niñas con la vacuna HPV.

Mediante una nueva jornada planificada en terreno, la cartera sanitaria provincial efectuó esta semana en la segunda ciudad provincial varios operativos de vacunación.

En la localidad se efectuó la aplicación de la vacuna HPV, que inmuniza a las niñas de 11 años contra el Virus del Papiloma Humano, uno de los principales causantes del cáncer de cuello de útero.

De este modo, un equipo de vacunadores del Hospital Distrital de Clorinda "Felipe Cruz Arnedo", llevó adelante un operativo en el que se suministró la mencionada vacuna a más de 200 niñas de esta edad. "Alcanzamos con la inmunización a 207 niñas, estamos muy conformes con este operativo en terreno que abarcó a ocho escuelas primarias", comentaron los referentes de vacunación.

Las instituciones educativas alcanzadas por este intenso operativo sanitario fueron: colegio "Santa Catalina", EPEP N° 241, EPEP N° 145, EPEP N° 492, EPEP N° 8, EPEP N° 21, EPEP N° 427 y EPEP N° 17. "A lo largo del año se realizan  charlas informativas dirigidas a la comunidad en general explicando la importancia que tiene que las niñas de 11 años de edad reciban la mencionada vacuna", explicaron seguidamente.

Se recordó asimismo que la vacuna se encuentra incluida en el calendario nacional de vacunación desde el año 2011 con carácter gratuito y obligatorio para las niñas de esta edad. Actualmente constituye una medida fundamental para prevenir el virus HPV asociado a la aparición del cáncer uterino.

Cabe destacarse que la estrategia de vacunación en terreno que se aplica desde el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño a través de los equipos de inmunizaciones de los centros de salud y hospitales, forman parte del amplio trabajo llevado adelante desde la salud pública para acercar aún más las atenciones de salud a la comunidad en general.

Finalmente los profesionales recordaron que "para obtener la inmunidad adecuada contra el virus del HPV: Se aplica en un primer momento una 1° dosis y posteriormente la 2° debe ser suministrada a los 6 meses de la primera. Se remarca que es fundamental completar ambas dosis para garantizar la efectividad de la vacuna".


------------------------


Charla con madres y embarazadas sobre nutrición y cuidados de la salud


Equipo de salud brindó a las mujeres presentes una serie de recomendaciones nutricionales.

En el Centro de salud Juan Domingo Perón de la Jurisdicción 5 se concretó a mediados de esta última semana una nueva jornada de difusión de hábitos saludables, de la que participaron madres y embarazadas en la cual se resaltó la importancia de la buena alimentación.

La organización y presentación de las diversas temáticas estuvo a cargo de un equipo de profesionales integrado por obstétricas, nutricionistas, agentes sanitarios y médicos pediatras que se desempeñan en dicho efector que depende del Ministerio de Desarrollo Humano provincial.

Entre los temas abordados en la oportunidad, los especialistas expusieron acerca de: "la nutrición adecuada en las diferentes etapas de la gestación, dada su importancia para el buen desarrollo del bebé".

Los coordinadores explicaron también que "se hicieron consejerías sobre alimentación sana, se entregaron materiales que tienen la información para que ellas puedan después profundizar; y compartieron entre los presentes alimentos saludables como frutas, jugos, yogures, cereales, entre otros".

Finalmente, desde el equipo de nutrición expresaron "Este tipo de charlas que hoy concretamos para las personas que concurren habitualmente a este centro de salud; lo llevamos delante de forma programada en las distintas áreas de la ciudad y la provincia".


------------------------


Destacaron los 10 años de las Jornadas de Neurociencias en el HAC.


El evento científico se desarrolló durante los días 22, 23 y 24 de septiembre en el Salón de Conferencias del Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón".

El mismo comprendió un amplio temario en lo que respecta el campo de la neurociencias, donde diferentes profesionales de la salud tuvieron la oportunidad de capacitarse y  profundizar sus conocimientos. Las Jornadas formaron parte de la agenda nacional de CiberSalud y fueron trasmitidas en vivo para todo el país.

Autoridades del HAC y profesionales que componen el Departamento de Neurociencias, destacaron el hecho de haber concretado estas X Jornadas "estos diez años significan una década de trabajo, de producción académica, producción científica pero más que nada de atención a la comunidad formoseña" expresaron 

Por su parte el Responsable del Departamento antes mencionado, Dr. Javier Gardella manifestó  "Todo este tiempo de dedicación y  de contención se cristaliza en estos 10 años y es intención del Área de Neurociencia del HAC mostrarles su curva evolutiva, contarles que el esfuerzo de la provincia se ha canalizado en acciones de salud. También quiero explicarles que cuando los médicos del Servicio no han estado en su lugar de trabajo es porque han estado cumpliendo con una beca de formación, pasantías en Hospitales y Centros de Salud de referencia nacional e internacional aprendiendo recursos, técnicas, experiencias para poder encaminar y verterlas aquí en este Nosocomio".

El Departamento de Neurociencia del HAC desarrolla una tarea asistencial, docente y de investigación. Actualmente cuenta con 12 Servicios de prestaciones especializadas: Neurología Clínica Pediátrica y de Adulto, Neurocirugía Pediátrica y de Adulto, Neuroradiología Intervencionista, Electroneurofisiología, Neuro, Tratamiento del dolor, Atención Neuroncologica Especializada, Cirugías de Columna, Neurocirugía Funcional y Vascular. "Esto es el perfil más extenso de coberturas que se pueden ofrecer en un Hospital Público de la República Argentina y es un motivo de orgullo haber llegado a este punto en 10 años de trabajo", comentó Gardella .

Luego agregó "cumpliendo los lineamientos de las autoridades políticas se ha desarrollado una estrategia de llegar a la comunidad para poder realizar atención y prevención primaria del daño del paciente y la contención de aquellas condiciones pos operatorias en las cuales ya no necesita una rehabilitación institucional pero si una atención,  chequeo de lo que pasa en la familia como es el Club de Columna, donde actualmente a través de la red provincial de rehabilitación ha tenido su extensión a todo el interior de la provincia".

"También estamos desarrollando el programa integral para enfermos de Parkinson y movimientos anormales. Y el equipo de trabajo para el tratamiento integral de espasticidad que es la gran secuela neurológica que tienen los pacientes con accidentes cerebro vascular o que tienen nuestros niños que han nacido con problemas de isquemia cerebrales, es decir abarcamos todo el espectro etario con estas actividades en atención a la comunidad que realizan nuestros equipos en aquellos lugares que es necesario".

Desde el punto de vista de las prestaciones Neuroquirurgicas estamos en este momento en 595 prestaciones, significa que estamos dentro de los 5 Hospitales en prestaciones Neuroquirurgicas en la República Argentina.  Por otro lado las prácticas electrofisiologías que  comenzamos con 321 en el año 2006-2007 hoy estamos en 2018 practicas", finalizó.

Estos fueron algunos de los conceptos vertidos en lo que respecta a la evolución del Servicio en todo este tiempo y celebrando los 10 años consecutivos de la Jornadas "Tenemos el compromiso de redoblar el esfuerzo año a año y repetir este tipo de capacitación masiva" remarcaron las autoridades del HAC.

25-09-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social