Durante el operativo se realizó un importante aporte de tractores, paquete tecnológico e insumos a paipperos del sur formoseño.
El operativo "Por nuestra gente, todo", que presidido por el gobernador Gildo Insfrán se desarrolló este sábado en Villa Dos Trece, a su característico sentido solidario, sobre todo en lo social, le sumó como particularidad saliente, una impronta de fuerte respaldo a los pequeños productores de esa comunidad que engloba en su jurisdicción a quince colonias de creciente y diversificado desarrollo productivo.
Tractores, implementos agrícolas como arados y rastras, motocultores, kilómetros de rollos de media sombra para la horticultura de la región, botiquín sanitario a productores porcinos, semillas para la siembra de especies como maíz y cucurbitáceas, plantines de horticultura y de especies forestales, fueron algunos de los aportes materializados en la misma Escuela Secundaria 15 de esa localidad donde se llevó a cabo la jornada central del operativo.
Adolfo Garay, pequeños productor miembro de una de las dos asociaciones beneficiados con dos tractores e implementos agrícolas que reúnen a 63 paipperos, dijo que el aporte del estado provincial significaba "un paso gigantesco, porque la tecnología nos pone en un pie de igualdad. Esto de disponer del mejor equipamiento que siempre fue un imposible para nosotros, hoy es una realidad gracias a usted señor gobernador, con lo que coincido totalmente con quienes señalan al doctor Insfrán como un enorme realizador de sueños", destacando que fue el primer mandatario quien
"nos enseñó a dejar atrás el individualismo, ya que a través del PAIPPA nos organizamos para trabajar acompañando este proceso de desarrollo y transformación que nos ayudó a vivir mejor junto a nuestras familias".
"A trabajar y meterle para adelante, es nuestro compromiso para retribuir mínimamente este apoyo que llega de manera directa a más de sesenta pequeños productores de las dos asociaciones que recibieron los tractores y equipamientos, además de las semillas", expuso, para concluir exteriorizando un deseo al pedir a Insfrán que "cuando sea presidente mantenga estos ideales y sobre todo su permanente preocupación y ocupación a los pequeños productores".
Por su parte, el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, exhortó a dimensionar cuánto influyó el PAIPPA para modificar la matriz productiva formoseña. "El PAIPPA nació para restituir derechos a pequeños productores, pero tal estructura especifica en la diversificación impacto en medianos y también los productores más estructurados", para exponer su visión de que "en realidad los paiperros son grandes productores con pequeñas superficies".
Apreció que proyectos en esa zona sur como el "pensar en sembrar ajo y cebolla, son demostrativos de sueños posibles por todo lo que el programa para pequeños productores les brindo en este tiempo", para ponderar el "enorme desarrollo de la producción de cucurbitáceas", especificando que en el caso del zapallo ya se piensa en mucho más que las primicias, sino también en tener un ciclo más que posibilite exportar a través del puerto de Formosa".
El intendente de Villa Dos Trece, Lorenzo Schmidt, marcó que "el gobernador Insfrán desde el primer día de su gestión siempre le puso el hombro a la producción, y generó un desarrollo enorme en todos los campos, por eso y pese a quien le pese, ha sido el gestor de la transformación de Formosa".
Para el jefe comunal, "en estos momentos difíciles que estamos pasando producto de un modelo nacional contrario al interés del pueblo, son justamente las políticas públicas diseñadas por el doctor Insfrán las mejores herramientas para superar situaciones adversas". Aquí ratificó que "en este escenario complejo, nuevamente renovados una consigna de nuestro conductor, quien nos exhorta a no pactar con la adversidad, y como es costumbre la venceremos como siempre".
Se mostró confiado a superar este escenario difícil afirmando que "daremos batalla y tenemos mejores herramientas para eso, con esta tecnología que se aporta desde el gobierno provincial, y también por la firmeza de un gobernador que sabe tomar el timón aun en momentos de tormenta para conducirnos a la construcción de lo que aún falta hacer".
Sobre el final, expuso sus deseos de que en poco tiempo más, Insfrán esté nuevamente en la zona, para inaugurar obras como dos escuelas nuevas, los pocos kilómetros que restan para unir con pavimento a través de la ruta 9 a Villa Dos Trece-Bañaderos, además de un moderno polideportivo.
Lo social
En el marco del operativo, Insfrán que estuvo junto a Schmidt y varios jefes comunales de la zona, el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, ministros del PEP, legisladores nacionales y provinciales, además de los vecinos que se sumaron masivamente, se hizo entrega de una ambulancia cero kilómetro para el hospital lugareño y también juegos de sabanas elaborados por cooperativas del Fontex. Por supuesto que se sumaron las entregas de lentes recetados, pensiones, sillas de ruedas a personas con discapacidad motriz, kits educativos, indumentaria y materiales deportivos, medicamentos y las prestaciones de los diferentes estamentos del estado en trámites de DNI y cedulas de identidad, entre muchos otros.
Asimismo, uno de los puntos emotivos de la ceremonia fue el "toque de silencio" en memoria del entrañable y recientemente fallecido "Tito" Robles, que entre sus múltiples facetas solidarias, también lo tuvo como un permanente colaborador en cada operativo solidario.
La bienvenida a las autoridades estuvo a cargo de la directora de la escuela Secundaria 15, Teresa Yorda, quien además de exponer la importante matricula superior a los 750 alumnos, detalló la fuerte impronta del establecimiento en su vínculo con todos los sectores comunitarios, entre ellos el productivo que tiene un rol estratégico en la zona.
Insfrán anunció la construcción de la casa solidaria para la localidad y también su decisión de responder al pedido de la "familia" del club San José, tradicional institución que reúne a más de un centenar de niños y jóvenes en torno a la práctica de voley, para ejecutar los trabajos del techado y otras obras anexas para así poder disponer de un polideportivo con todas las instalaciones necesarias para el desarrollo de sus m actividades deportivas.