Posta C. Zalazar: control de la salud de mujeres y embarazadas.

Equipos de salud concretan estudios de diagnóstico de forma gratuita a las pacientes de la localidad y la zona.

Por medio de un operativo sanitario a cargo de profesionales de la cartera sanitaria provincial, mujeres de distintas edades y embarazadas de la localidad de Posta C. Zalazar y la zona, accedieron nuevamente días atrás a estudios de diagnóstico destinados al cuidado de la salud integral.

En la localidad ubicada a unos 360 kilómetros de la Capital, profesionales del nosocomio que depende del Ministerio de Desarrollo Humano formoseño, en conjunto con un equipo de especialistas de nivel central, llevaron a cabo una nueva jornada con prestaciones que incluyeron ecografías gineco-obstétricas destinadas al cuidado de la salud, en este caso de las mujeres y embarazadas.

Según explicaron desde el efector, las mencionadas prácticas se concretan por medio de turnos programados con anterioridad para las pacientes.  Por medio de las imágenes se concretan diagnósticos tempranos de posibles patologías gineco-obstétricas, elemento de gran utilidad para el cuidado de la salud integral de la mujer.

Entre los objetivos, se destaca "realizar un seguimiento de las pacientes embarazadas en las distintas etapas del embarazo lo que nos hace posible verificar la evolución del bebé en gestación y observar el estado de salud de la futura mamá".


Importancia


El estudio ecográfico es una prueba segura y sencilla disponible de forma gratuita en la red de salud pública, utilizada en la especialidad de ginecología debido al aporte de valiosa información sobre el estado de los órganos reproductivos femeninos.

Su utilización permite concretar un diagnóstico y seguimiento de procesos fisiológicos como el embarazo; así como patológicos.

En la oportunidad, los profesionales actuantes coincidieron en destacar la relevancia de "este tipo de estudios que no son para nada invasivos, son totalmente indoloros y posibilitan fácilmente poder hacer diagnósticos en el momento".

En la misma línea, las pacientes aseguraron que "es muy bueno esto que hacen los profesionales por nosotras. Tenemos la ventaja de hacernos los estudios de forma gratuita y sin tener que viajar".


-------------------


Resaltan la importancia del hospital de Juárez para el sistema de salud en el oeste.


La subsecretaria de gestión de establecimientos asistenciales de la cartera de Desarrollo Humano, doctora Cristina Mirassou, resaltó el rol que tuvo el hospital de Ingeniero Juárez para el sistema de salud en el oeste provincial, haciendo hincapié en los "profundos cambios" que se han registrado en los últimos años, como también la población hospitalaria que concurre para las atenciones, hasta de la vecina provincia de Salta y hasta de Bolivia.

Respecto a las actividades programadas por un nuevo aniversario del referido nosocomio, dijo que "la celebración que hicieron fue muy emotiva porque  recibieron un reconocimiento personal que ya cumplió 25, 30 y hasta 40 años y también fue muy emotivo para mí porque yo en el año 79 entré a trabajar, entré al sistema de salud por el hospital de Juárez y recordábamos lo que era esa época, con tan pocos recursos."

"Éramos dos médicos para todo el distrito y hoy el distrito cuenta con más de veinte médicos. Teníamos una ambulancia en Juárez y otra en El Chorro, ahora hay más de una docena; no teníamos rutas: y había mucho compromiso y mucha voluntad", puntualizó.

Posteriormente, indicó a "a las enfermeras que recibieron el reconocimiento habría que levantarles un monumento, nos ayudaban con los partos, aprendieron de cada médico que pasó, se fueron capacitando y en esa época hacíamos lo que podíamos."

El cambio en estos años fue tan profundo, recordábamos lo que era el hospital viejo y lo que es el edificio actual, que tiene más de doce años ya y está muy buen conservado.


Inaugurado por Néstor Kirchner


Es importante recordado que el nuevo edificio del hospital de Ingeniero Juárez, fue inaugurado en un acto histórico realizado en dicha localidad en septiembre del 2003 y sobre el particular, Mirassou puso de relieve que "el edificio viejo fue refuncionalizado y allí opera ahora el Centro Cívico, en tanto que el actual fue construido en otro predio, no es que el viejo hospital haya sido remodelado nomás."

Seguidamente, hizo notar que "los cambios han sido tan grandes que, por ejemplo, la mortalidad infantil que por aquellos años era alta, en la actualidad está un punto y medio debajo de la media provincial."

Trajo a colación que contribuyeron también al cambio trascendentes obras de infraestructura realizadas en la zona, en lo que tiene que ver con "las rutas, el agua, la energía eléctrica".

Al aludir a la población hospitalaria, refirió: "Para lo que vendría a ser la zona del Chaco, en la zona de Sausalito las comunidades indígenas de ese lado vienen a tener familia en Formosa, cruzan el Bermejo y utilizan mucho el hospital de Ingeniero Juárez por todos los adelantos que tiene, en cuanto a la posibilidad de estudios y diagnósticos, a la gratuidad de todas las prestaciones, los medicamentos y porque también tienen familiares en muchos de los casos y tienen donde quedarse. También hay en la zona una comunidad boliviana muy grande".

"En la zona solamente hay efectores de salud pública y se les atiende a todos con o sin obra social", concluyó.


---------------------------

Operativo de salud en terreno en los barrios Lote 111 y 12 de Octubre.

Equipos de salud conformado por profesionales de diferentes áreas del Ministerio de Desarrollo Humano provincial realizaron operativos en terreno en los barrios Lote rural 111 y 12 de Octubre de esta capital, como parte de la cobertura sanitaria que se brinda en la zona y permitió captar pacientes y difundir hábitos saludables.
Según se dio a conocer desde la cartera sanitaria formoseña, un equipo de profesionales del Centro de salud "Luis María Codda" del barrio Liborsi recorrió distintos sectores de ambos barrios, que se encuentran ubicados en cercanías al acceso sur de la ciudad.
Entre los objetivos, se trabaja con "la captación de pacientes que por diversas patologías deben acudir a controles médicos y, en conjunto, se insiste con la difusión de hábitos saludables para la prevención de enfermedades", explicaron desde dicho efector.
Para ello, se visita a los vecinos en sus hogares para "concretar así una relación directa con las familias, de mutuo conocimiento. Se trata de vecinos de nuestra área programática y muchos de ellos ya son pacientes de los diferentes servicios con que contamos".
Acerca de las prestaciones que se concretan en las recorridas, se reveló que en las visitas domiciliarias se profundiza "en la búsqueda de puérperas que no han concurrido a control y, también, de embarazadas que no asisten a los controles mensuales que requiere la evolución de su gestación".
De la misma manera, se captan pacientes que padecen patologías crónicas y, en esos casos puntuales, se programan los turnos correspondientes para que en la semana acudan a los controles médicos en el Centro de salud situado a pocas cuadras.

Hábitos saludables

En cuanto a la difusión de información, los encargados de los operativos en terreno detallaron que "se aprovecha para hablar con las familias, con las madres y padres, para así poder brindar información a la comunidad por medio de consejería en las que se insiste con consejos saludables".
Entre los temas abordados, se habla sobre: cuidados domiciliarios y peridomiciliarios para evitar el vector del Dengue, planificación familiar, educación sexual integral, lavado frecuente de manos para evitar el contagio de enfermedades, medidas para evitar el contagio de la gripe y otras infecciones respiratorias, entre otros.
Para ofrecer mayor información, en las instancias se entregan materiales informativo-educativos que contienen información detallada de hábitos saludables para el cuidado personal y, en forma conjunta, repercuten en el cuidado de la salud de toda la comunidad.

--------------------

Sábado de trabajos contra el vector del dengue en más de 40 barrios.

La campaña contra el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, chikungunya y zika, se realizará hoy en distintos barrios de esta Capital, con trabajos que alcanzarán calles y otros espacios públicos, informó el Ministerio de Desarrollo Humano provincial.
En horas de la mañana móviles provistos con maquinarias especiales y equipos técnicos procederán a realizar rociado de insecticidas en calles y otros lugares, como pasajes, paseos y plazas.
Los cerca de medio centenar de barrios serán: Itatí 1, Itatí 2, San Antonio 1, San Antonio 2, San Andrés, Lisbel Ribira, Urbanización España, Evita, San Juan 1, San Juan 2, 2 de Abril, La Paz, Juan Manuel de Rosas, Ibirá Pitá, Timbo 1, Federación y Venezuela. 
Así como Fontana, Independencia, Don Bosco, San José Obrero, San Pío 10, Lote 4, Villa Jardín, Bernardino Rivadavia, Lote 15, Villa Hermosa, San Martín Norte, San Martín sur, San Miguel, Militar, Independencia, Emilio Tomás, El Resguardo, La Floresta, Villa Belgrano, Villa Lourdes, San Agustín, Vial y Fleming.
El objetivo de esta acción es eliminar en su fase adulta al mosquito Aedes aegypti, vector de las enfermedades. Para ello, se utilizan elementos insecticidas que actúan en el ambiente y no presentan ningún tipo de toxicidad ni peligro para las personas, plantas o animales.

Casas

La cartera sanitaria recordó que  la medida más importante de prevención es la eliminación en las casas de criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.
Si no pueden eliminarse porque se usan permanentemente, debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).
También es importante prevenir la picadura del mosquito: Colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas; usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.
24-09-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social