Múltiples acciones sanitarias en terreno.

Consejería sobre hábitos saludables para prevenir enfermedades, instancias de promoción de la salud y captación de pacientes son algunas de las tareas realizadas durante las visitas domiciliarias.

El centro de salud San Agustín prosiguió esta semana con las recorridas y visitas domiciliarias que se planifican semanalmente para brindar mayor cobertura de salud a las familias de este barrio como también de otros aledaños que se encuentran en el área programática de este efector sanitario.

Mediante este accionar un equipo integrado por obstétricos, enfermeros, promotores de salud y agentes sanitarios, visitaron durante estos días a los vecinos del barrio San Agustín para promocionar la salud de manera integral y concientizar sobre la importancia de la prevención de distintas enfermedades a través de la práctica diaria de hábitos saludables.

Asimismo señalaron que "se efectuó la captación de pacientes para que concurran al centro de salud para realizarse controles, atenciones y distintos estudios".

Entre las captaciones de pacientes, se destacó que se programaron turnos para estudios gratuitos de Papanicolaou y mamografía. "Esto forma parte de la insistente promoción que llevamos adelante como equipo de salud para concientizar y cuidar la salud integral de las mujeres", aseguraron.

Por otra parte, comentaron que también se dialogó con los vecinos acerca de otras prácticas saludables como el consumo diario de alimentos sanos y nutritivos, la importancia de la aplicación de todas las vacunas que están incorporadas al calendario para prevenir una serie de enfermedades que van desde leves hasta muy graves. 

"Siempre remarcamos e invitamos a la comunidad que se acerquen a recibir todas las vacunas del calendario. Este es un beneficio disponible de forma gratuita para cuidar nuestra salud, sobre todo teniendo en cuenta que con ellas podemos prevenir muchas enfermedades", insistieron respecto a las vacunas.


Enfermedades crónicas


Asimismo, se hizo particular hincapié en el seguimiento de los pacientes de todas las edades (niños, adultos, embarazadas y adultos mayores) con diagnósticos de enfermedades crónicas como: diabetes, hipertensión, obesidad y sobrepeso, y enfermedades cardiovasculares. 

Finalmente señalaron "se reprogramaron turnos, y se hizo la captación de otros pacientes en quienes fueron detectados factores de riesgo asociados a algunas de las mencionadas patologías para que concurran con un turno programado a la debida atención". 


-------------------------


Salud insiste en eliminar criaderos como la clave para prevenir el dengue.


Debe fortalecerse diariamente la prevención hogareña para evitar la presencia del mosquito Aedes aegypti.


En el marco de la campaña que se viene llevando adelante durante todo el año para combatir  el Aedes aegypti,  vector del dengue, chikungunya y zika, la cartera de salud provincial continuará este viernes con las múltiples tareas tendientes a evitar la proliferación de este mosquito. 

Entre las actividades planificadas de modo estratégico, se concretarán fumigaciones domiciliarias y espaciales en distintos barrios de la ciudad, descacharrizados para la eliminación de recipientes que pueden convertirse en criaderos del insecto y abatización de contenedores de agua. 

Las brigadas sanitarias procederán a la aplicación de  insecticidas para eliminar el mosquito en estado adulto en plazas, avenidas, pasajes, parques y otros espacios públicos. Se distribuirán materiales gráficos con medidas de prevención y se entregarán repelentes y larvicidas. 

Los lugares recorridos abarcarán los barrios: San Francisco, La Pilar, Obrero, La Alborada, El Resguardo, Villa del Carmen, Carlitos Juniors, Santa Isabel, Nueva Pompeya, Laura Vicuña, 16 de Julio, Sagrado Corazón de María, La Nueva Formosa, 12 de Octubre, Lote 111, Divino Niño, El Quebrachito, Liborsi, San Juan Bautista, San Jorge, Parque Industrial, Laguna Siam, Villa del Rosario, Mariano Moreno, Villa Hermosa, Incone, Hipólito Yrigoyen, Illía i y II, 17 de Octubre, Cono Sur, El Hornero, Covifol, Guadalupe, 7 de Noviembre, Libertad, Virgen Niña y Coluccio.

Como es habitual, además, los agentes de salud llevarán adelante de forma paralela una fuerte promoción y concientización de las medidas de prevención domiciliarias y comunitarias, las cuales requieren del compromiso, responsabilidad y colaboración de los vecinos para evitar la reproducción del insecto y de las enfermedades que transmite.  

Debe tenerse en cuenta que el Aedes aegypti es un mosquito de hábitos domiciliarios que cumple su ciclo de vida alojándose en objetos que contengan agua limpia y que se encuentran en el interior de las viviendas, patios y alrededores. Por lo tanto, resulta fundamental fortalecer día a día los cuidados en las casas.


Medidas diarias


Desde la cartera de salud provincial, se recuerda que eliminar los objetos y espacios naturales con forma ahuecada es la clave de esta campaña que debemos cumplimentar entre todos.

Para ello, en las casas deben mantenerse los patios desmalezados y libres de cacharros o restos de estos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos. Además deben taparse herméticamente los tanques, aljibes, depósitos y cisternas que se usen comúnmente para juntar agua, sean grandes o pequeños. 

Entretanto, aquellos que no se utilizan asiduamente como: baldes, palanganas, frascos y similares, deben ser puestos boca abajo o mantenerse bajo techo para evitar que en ellos se junte agua. Asimismo, se solicita la colaboración de los vecinos  para evitar los criaderos de insectos en los alrededores de las casas y lugares públicos cercanos, por ejemplo evitando arrojar basuras. 

También se reitera que es esencial cuidar el cuerpo de la picadura del insecto con repelentes que hay que renovar cada tres horas aproximadamente, como también proteger el hogar colocando insecticidas en spray, espirales o tabletas matamosquitos para combatir que el mosquito se refugie dentro de las casas.


-------------------


Destacados expositores en las jornadas de neurociencias del HAC.


Con éxito se llevan adelante la X Jornada de Neurociencias "Curso Intensivo sobre Prevención y Minimización del daño Neurológico", del Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón", donde los mejores especialistas, durante tres intensas jornadas abordan temas de gran interés relacionado con las neurociencias.

El evento científico dio inicio el día de ayer y se extenderá hasta mañana al mediodía. El mismo tiene como finalidad aprender a reconocer y compartir los conocimientos sobre aquellos factores que empeoran el pronóstico del daño original del sistema nervioso central y conocer aquellas prácticas y conductas que puedan prevenir el daño secundario de este sistema nervioso afectado por trauma, ACV, intoxicaciones. Y desarrollar aquellas acciones médicas o de cuidados de enfermería que sean útiles para frenar estos eventos secundarios.

En esta ocasión las jornadas son parte de la agenda nacional de CiberSalud y son transmitidas en vivo para todo el país y el interior provincial. Tal es así que provincias como Catamarca y Misiones se encuentran participando de las capacitaciones. 

El acto inaugural, se desarrolló en el día de ayer y estuvo presidido por autoridades provinciales, directivos del Ministerio de Desarrollo Humano y del Hospital de Alta Complejidad, representantes del área de salud y asistentes en general.

En la oportunidad, como todos los años, el responsable del Departamento de Neurociencias del HAC, Prof. Dr. Javier Gardella describió las prestaciones llevadas a cabo por el Servicio mostrando los logros que se han registrado en todo este tiempo.

Además se hizo entrega del Certificado de Residencia Completa en Neurología Clínica a la Dra. Mariana Rivira, miembro del staff del Departamento de Neurociencias del HAC. 

En tanto el Administrador General del HAC, Marcelo Prochasko, en su discurso hizo referencia a los logros del Departamento de Neurociencias del hospital, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y el Gobierno de la provincia. "Estamos celebrando 10 años de estas Jornadas, de un trabajo que año a año fue redoblando la apuesta con temas de gran interés y estando siempre a la vanguardia sobre temáticas relacionadas con el campo de las Neurociencias, que gracias al apoyo político lo pudimos sostener con el pasar del tiempo", comentó.

Se recuerda que en el día de la fecha y hasta mañana se continuarán desarrollando las capacitaciones con un gran temario científico. 


23-09-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social